Agenda informativadestacado

Presentarán nuevo número de Revista Amnios (+ Galería)

Nota de Prensa Centro de Información Creart

Con la primera presentación este viernes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz del número 21 de la revista Amnios, íntegramente dedicado a la traducción poética, culminará el encuentro Espacios Habitados, donde se desarrollará un panel sobre esta revista, fundada en 2009 por el editor y poeta Alpidio Alonso, actual Ministro de Cultura de Cuba. Participarán los intelectuales Roberto Manzano, Norberto Codina, Juan Nicolás Padrón, Víctor Fowler y Rito Ramón Aroche.
Amnios responde al lema “poemas / poetas / poéticas” y se consagra a la difusión entre lectores cubanos de la poesía cubana y universal, así como de reflexiones sobre este género.
El español Antonio Gamoneda (premio Cervantes 2006) abre este número con una muestra de sus “mudanzas”, y luego se le suman prestigiosas firmas de la literatura mundial: Borges, Neruda, Paz, Cardenal, Gelman… todos en rol de traductores. Sus colegas cubanos —Martínez Furé, Díaz Solar, Curbelo, López Lemus, Yglesias, García Verdecia, Omar Pérez, Edelmis Anoceto e Israel Domínguez, entre otros— nos acercan a lo largo de cuatrocientas páginas a la lírica de diversas lenguas, especialmente las del inglés y el francés.

[Best_Wordpress_Gallery id=”10″ gal_title=”Cubiertas de la Revista Amnios”]


Encabezadas por Nancy Morejón —quien ilustró todo el número—, están presentes en esta entrega traductoras cubanas contemporáneas como Lourdes Arencibia, Basilia Papastamatiu, Isabel Serrano, Miriam Ocaña, Olga Sánchez Guevara e Ileana Valdés Carranza.
En este intento de reivindicar la traducción poética como oficio literario usualmente subvalorado, Amnios suma a los versos agudas valoraciones de expertos sobre las peculiaridades de tan complejo ejercicio creador. Y, dado el hecho de que puede hablarse de una tradición cubana en torno a tales prácticas, en estas páginas nos rencontraremos con las ya clásicas versiones al español firmadas por Zequeira, Heredia, los Sellén, Martí, Laura Mestre, Brull, Lezama, Feijoo, Rodríguez Feo, Diego y Retamar, entre muchos otros.
Al convidar a la lectura de su número 21, el equipo de Amnios suscribe la afirmación del maestro Francisco Díaz Solar: “La traducción es re-creación, creación sin re-, de un resultado singular y muchas veces impredecible”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *