Agenda informativa

“El último bolero”

Por: Valia Valdés

Fotos: Cortesía de la directora

Este martes 14 de diciembre pudimos apreciar el estreno del teleteatro “El último bolero”, dirigido por María de los Ángeles Núñez Jauma. Esta directora, también guionista y asistente de dirección, cuenta con una vasta trayectoria en la programación infantil y dramática de la televisión, así como en espectáculos musicales y obras de teatro. Su creación audiovisual, con gran peso en la realización de telefilmes, ha recibido premio en diversas especialidades y se destaca por el rigor con que acompaña cada proyecto.

“El último bolero”, guion televisivo de Cristina Rebull, Iliana Prieto y María de los Ángeles, sobre el texto original de las dos primeras, propone como tema: la desintegración familiar en medio de un contexto histórico al que se hace necesaria referencia, cuando las protagonistas profundizan en las causas de sus decisiones. En este ajuste de cuentas entre madre e hija, la madre considera como una enfermedad la opción homosexual de sus hijos mientras la hija expone con naturalidad su relación lésbica. La reflexión propuesta por las autoras va más allá de la elección de género, al indagar en la felicidad de los individuos, el amor y los conflictos filiales. Núñez Jauma aprovecha los interiores y exteriores de la casa para dinamizar el movimiento escénico y aportar información sobre los personajes, presentes o referenciados. La dirección de fotografía a cargo de Vladimir Barberán, Carlos Urdanivia en la dirección de arte y la edición de Rafael García, contribuyen a una puesta en escena que se sostiene fundamentalmente en el diálogo de los dos personajes, lo cual implica la contribución de todas las especialidades en el propósito de retener la atención de los espectadores. Incentivar ese interés es responsabilidad fundamental de las actrices Mayra Mazorra e Iyaima Martínez, acompañadas por la actuación especial de Faustino Pérez.

El último bolero”, guion televisivo de Cristina Rebull, Iliana Prieto y María de los Ángeles, sobre el texto original de las dos primeras, propone como tema: la desintegración familiar en medio de un contexto histórico al que se hace necesaria referencia.

 Mayra Mazorra es una actriz muy querida en el medio artístico, a la que en el 2020 la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC le entregó el Premio “Omar Valdés”, atendiendo a su meritoria carrera. La intérprete concluye por estos días su participación en el filme “Rikimbili”, dirigido por Fernando Pérez, en el cual encarna una enfermera que también es manicure. Mayra no es desconocida para el cine cubano pues intervino en: “El Benny”,” Nada”,” La Isla de la guayaba” y “El viaje extraordinario de Celeste García”. Además, forma parte del elenco de la telenovela en producción: “Tan lejos y Tan cerca”, en la que aparece inmersa en escenas cargadas de dramatismo y violencia al asumir una paciente que sufre demencia vascular, dolencia en la que investigó a profundidad acompañada de asesoría médica y la atinada conducción de Eduardo Eimil como director de actores. También podremos verla próximamente como profesora jubilada, en la primera temporada de la serie “Calendario”, dirigida por Magda González Grau. A pesar de ser tan reclamada por los medios, la actriz no olvida cuanto le debe al teatro y su vínculo con ese medio durante casi 40 años. Haber recibido dos Premios Caricato por las obras “Mar Nuestro “y “En privado con la Reina”, se suma a su trabajo en prestigiosas compañías como: “El Público”, “Teatro Estudio”,” Teatro Caribeño”,” Teatro Mío”. Reconociéndose una mujer de teatro, actualmente participa en el montaje de “La Casa de Bernarda Alba” de la Compañía “Clau”. Sobre el proceso de realización del teleteatro “El último bolero”, Mayra refiere el exhaustivo trabajo de ensayos en el que junto a la directora e Iyaima, su contraparte, profundizó en el texto y las intenciones, lo que le permitió llegar con total seguridad al set de grabación.

Iyaima Martínez ha recorrido el camino del teatro, el cine, la música y la pedagogía. Trabajó como instructora de teatro y desde el año 2000 integra el grupo teatral “Punto Azul”. Recibió Premio de actuación compartido de Teatro para niños, en el Festival “Vital Teatro” de Pinar del Río (2001) y Mención especial del jurado en el Festival Latinoamericano y Premio Terry 2019, gracias a su interpretación en el monólogo “Fermentación”, dirigido por Núñez Jauma. Además, fue profesora de Voz y Dicción en la Escuela Nacional de Teatro y desde 2016 lleva a la par su carrera como cantante y actriz. En su curriculum cinematográfico se cuentan los filmes:” Madrigal”,” Martí, el ojo del canario”,” La pared de las palabras “, “Insumisas”,” Vampiros”,” La agencia de Jackie”,” La sed humana” y” La Isla de la guayaba”. En televisión intervino en la serie “Rompiendo el silencio” y otras experiencias anteriores, pero sin dudas, su actuación en “El último bolero”, es el más importante de su transcurrir en la pequeña pantalla. Podemos afirmar que ambas actrices lo dieron todo para hacer creíble el fuerte conflicto de sus personajes y concluir en armonía emocional, lo que parecían diferencias irreconciliables.

Gracias a la directora Maria de los Ángeles Núñez Jauma por presentarnos estos cuestionamientos que forman parte de los temas que necesitamos hablar dentro de la sociedad cubana.

Sugerencia de la autora: Estreno de teleteatros en diciembre

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «“El último bolero”»

  • Otto Ricardo Gaytán Silva

    Luego de leer el artículo , me surge una imperiosa necesidad de ver el material de que se habla y deleitarse con la actuación de actrices de tan significativa trayectoria (En especial la de Mayra Mazorra) Espero ubicarla en youtube. Felicitaciones a la autora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *