Agenda informativadestacado

Las noticias impactantes del 2021

Por: Taissé Del Valle Valdés

Casi finalizamos el 2021 y como ya es costumbre desde la Revista Digital Cubanow hacemos una curaduría de noticias para resaltar los sucesos del año en el universo audiovisual cubano.

Este año también nos enfrentamos a la pandemia y sus consecuencias, pero los realizadores audiovisuales tuvieron mayor oportunidad para filmar y producir que en igual periodo del año anterior.

Desde la revista comenzamos el 2021 con tristeza porque perdimos físicamente al director de cine Juan Carlos Tabío a los 77 años. Un cineasta muy querido por todos. Tabío, entre 1963 y 1980, realizó más de 30 documentales y hacia 1983 dirigió su primer largometraje de ficción: Se Permuta.

La llegada de febrero trajo la buena noticia de que, cuando revisamos los archivos de programas que teníamos grabados en CrearTV, descubrimos la cifra de 283. Nadie podía creer entonces que en cuestión de un año pudiéramos lograrlo. Y sí, lo hicimos. Hemos salido por el Canal Caribe para llevar una señal, netamente digital, hasta la pequeña pantalla de un televidente ávido de información cultural que sea constante, actualizada y en voz de sus propios protagonistas: los artistas cubanos.

En marzo supimos que el Premio Nacional de Cine 2021 correspondió al actor Mario Balmaseda (La Habana, 1941), quien sobresalió por su versatilidad y trayectoria en el séptimo arte, el teatro y la televisión.

En abril comenzábamos a deslumbrarnos con Lucas, un niño con una gracia natural que lo ha llevado a robarse el corazón de muchos cubanos y los ha hecho llorar de emoción desde que se convirtió en el protagonista de la serie Chamaquili y la pandemia

Para mayo nos enfrentamos a un enorme reto: el Cubadisco. Musicalmente hablando, en Cuba se respiró una atmósfera –impensable en época de atroz pandemia -que no resultó impuesta, superficial ni caprichosa-: fue resultado del éxito ante un desafío inédito vencido a golpe de imaginación, voluntad y deseos de hacer valer la cultura cubana.

En junio informamos del estreno de Vuelve a Mirar, telenovela cubana que encantó a todos con la temática de la tercera edad, sus problemáticas y el papel de los abuelos en la sociedad actual. Además, presentó un profundo debate hacia el interior de la familia cubana.

En julio vivimos días difíciles, pero los artistas cubanos alzaron su voz e hicieron un llamado a la paz y el civismo. Por ejemplo, el poeta, narrador, antropólogo y Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, remarcó: “Somos un pueblo de paz, pero estamos en guerra contra la indecencia, el coronavirus y el bloqueo. Desde la paz, y nuestras históricamente probadas resistencia y creatividad, saldremos adelante. Una sociedad que ejerce elevados principios humanistas no necesita intervenciones humanitarias”.

Agosto nos encontró pensando el humor con un programa dedicado al humorismo, dirigido por Kike Quiñones. Muchos se ha dicho que el humorismo se hace y no se explica, pero Kike ha insistido en exponer el humor en todas sus aristas y ha reclutado a sus seguidores para patentizar que el humorismo se piensa.

En septiembre supimos de dos terribles pérdidas para la cultura cubana: los actores Enrique Molina y Manuel Porto. Molina fue un reconocido actor con desempeños en la televisión, el cine, el teatro y la radio, con una larga y consolidada carrera artística y profesional. Por su parte, Manuel Porto, destacó por la contemporaneidad de su estilo actoral, proyección contundente, segura, en el virtuosismo y amplio registro interpretativo.

Octubre nos trajo a los merecedores del Premio Nacional de Televisión, el actor Manuel Porto, recientemente desaparecido y el director Danylo Sirio. El otorgamiento fue el resultado de un profundo análisis a partir de las trascendentes carreras profesionales de ambos premiados y la decisión, estuvo en manos de un prestigioso jurado, integrado en su gran mayoría por Premios Nacionales y compañeros de larga experiencia en la televisión, presidido por el Premio Nacional de Televisión, José Ramón Artigas.

El penúltimo mes del año participamos en la Muestra de Mujeres Cineastas, una de las primeras iniciativas del recién creado Comité de Género del Icaic. Será una suerte de observatorio para velar por la participación de las mujeres en el cine y el tratamiento de los cuerpos masculinos y femeninos en el audiovisual.

El último mes de este 2021 fuimos testigos del estreno en cines del largometraje El Mayor, cinta de ficción inspirada en la vida del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873).

La familia de la Revista Cubanow desde ya nos preparamos para año nuevo. Estamos planeando iniciar un programa de televisión por streaming para llevar la cobertura informativa a este formato tan demandado. Déjanos en los comentarios en qué consideras debemos mejorar o qué temas del audiovisual cubano nos estamos perdiendo. Te leemos atentamente.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.
¡Felices fiestas!
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *