Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Los Estudios de Animación del Icaic: 64 años en la defensa de los “muñequitos” (I)

Por: Liliam Lee Hernández

Dibujos animados de factura nacional han acompañado a generaciones de cubanos durante décadas. Elpidio Valdés, Fernanda, La Isla del Coco, Matojo, Cecilín y Coty entre muchos otros, se mantienen vivos en nuestra memoria.

Los “muñequitos” remitían a lo más valioso y autóctono de nuestra tradición, reflejaban la idiosincrasia de los que habitan la Isla e instauraron frases que aun quedan en el habla popular. El ingenio y la versatilidad de historietistas y dibujantes han marcado los 64 años de Animados ICAIC. Cubanow conversó con Iván Recio del Vallín, a propósito de la fecha.

Animados ICAIC nace en enero de 1960, a menos de un año de que entrara en vigor la primera ley del gobierno revolucionario en el campo de la cultura, el 24 de marzo de 1959, y se creara el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En los inicios era sólo Departamento de Dibujos Animados, hasta el proceso de reordenamiento, en el año 1989, en que surgen los Estudios de Películas de Animación. Con el tiempo, en 2003, se acondicionan los actuales Estudios de Animación, hoy Animados ICAIC, líder en la realización de animados en el país, además de ser la mayor formadora de especialistas en esta rama.

Para Iván hoy “se viven tiempos muy difíciles para la producción cinematográfica en general, y de animados en particular”. Después el salto, dado en Cuba hace ya más de 20 años, a la tecnología y el arte digital, se mejoró el proceso de realización. Sin embargo, “hoy padecemos obsolescencia tecnológica, consecuencia de varios años sin inversiones o importaciones de equipamiento imprescindible para cubrir necesidades de las propias producciones”.

Añade el también director de Comunicación de los Estudios de Animación, que “otro grave problema es la fluctuación creciente de nuestro personal artístico y administrativo. Existe poca difusión de la obra animada cubana, en detrimento de la foránea, en los medios de difusión; aunque nosotros fomentamos, con nuestro trabajo, valores, la educación en los niños, los jóvenes y los adultos, con especial atención a la inclusión, con productos transmediales que acaparan la atención de nuestro público”.

Realizadores como Ernesto y Juan Padrón, Tulio Raggi, Mario Rivas, Jorge Oliver y Paco Prats son figuras imprescindibles en el paulatino avance del dibujo animado en Cuba durante más de seis décadas; que, en sus comienzos, era dirigido a un público adulto y ha venido conquistando, con el tiempo, otros espacios.

Hoy tenemos la Academia Animaluz. Con sus talleres vinculamos a la familia a nuestra institución y trabajamos, conscientemente, en la instrucción de formadores, como estrategia para incentivar el aprendizaje de la animación en Cuba.

¿Cuáles son las producciones más recientes de los Estudios?

Dos largometrajes: La Súper, de Ernesto Piña, estrenada en 2022, y Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas, presentada en el 2023. Se continuó la producción de capítulos de la serie Fernanda, y se iniciaron nuevas series, de temáticas diversas como Ñañaseré, Anita y Tareco, CIBERDANZ y Cuentos para Federico, entre otras. También hay cortometrajes: Tu estrella, Mi raza, Cerdos, así como las producciones didácticas Galaxia K y El Rodaje.

Continuamos la producción de videoclips, completando los temas que componen el disco Travesía Mágica, de Liuba María Hevia, muchos de ellos nominados o premiados durante los Premios LUCAS. Importante es el trabajo, en coproducción con Bis Music, del proyecto de la Fiesta de Gatoypón, con la Gata Mini como protagonista, en la voz de Annie Garcés; así como el disco de videoclips de música infantil Cancioncita para ti,de la cantautora Rochy Ameneiros.

Todos esos videoclips se exhiben los domingos en el programa Corazón Feliz, que coproducimos con la Televisión Cubana. También coproducimos La pupila asombrada, con temática política y sociocultural; Cuadro a cuadro, de corte cinematográfico, y estrenamos en el verano el programa infantil Fede TV, producto que compone el universo transmedial del personaje Federico.

En las palabras de Iván Recio es evidente la variada e intensa producción de aquellos que hacen animados en Cuba: equipo de profesionales que trabaja por perpetuar el legado de los maestros que les precedieron.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *