Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

La Big Band del Pequeño Quin con invitado de lujo: Donald Harrison

Por: José Dos Santos

Mencionar al maestro Joaquín Betancourt en cualquier entorno musical constituye garantía de profesionalismo, rigor y calidad del acontecimiento que se trate. En estos tiempos de Festival Jazz Plaza 2022 no podría encontrarse aliado mejor para arropar con su Joven Big Band a un virtuoso como al saxofonista estadounidense conocido como Big Chief Donald Harrison.

Casi nadie recuerda que hace varias década era un virtuoso violinista al frente de un impetuoso nuevo proyecto jazzístico llamado Opus 13, cuna de muchos excelentes intérpretes. Luego, continuó en muy diversas agrupaciones y. finalizando el siglo XX, comenzó a destacarse como productor discográfico, docente y director de banda.

Nacido en Camagüey, el 27 de mayo de 1951, desde muy pequeño se sintió atraído por el son cubano. Estudiando ya violín en la Escuela Nacional de Arte se unió a Adalberto Álvarez en la Orquesta Charanga Típica de la ENA.

Su primer arreglo musical fue al son «Suavecito», del fundador del legendario Septeto Nacional, tema que abrió un sendero inmenso a una capacidad creativa que ha incluido múltiples producciones para el sello BMG de Francia, el sello Nueva Fania y La rumba soy yo”; de Bis music, que le valió un Grammy Latino en 2001, en la categoría Música Folclórica, junto a la coproductora Cary Diez.

Es representante de una generación llena de sensibilidades musicales, en la que se incluyen Andrés Alén, José Loyola, Beatriz Márquez, José Luís Cortés, Emiliano Salvador y Juan Pablo Torres, entre otros.

Por su labor ha sido merecedor de 14 premios nacionales como compositor y orquestador, otros por igual labor en Festivales de la canción en Alemania, el Premio Maestro de Juventudes 2017, la Orden Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Música 2019

La relación con las grandes figuras con las que ha trabajado es inmensa, inabarcable, en diversas corrientes, géneros, locaciones y circunstancias, lo que explica los galardones y la aceptación inmediata de sus proyectos y presentaciones, preámbulo del éxito que él garantiza.

Un gran jefe del jazz

Por eso ahora, con su siempre renovado equipo juvenil, Joaquín Betancourt se hace merecedor de ser el anfitrión de un ícono del jazz de Nueva Orleáns: Donald Harrison Jr. un laureado saxofonista alto, ex-miembro de los Headhunters y de los Jazz Messengers de Art Blakey, palabras mayores en la historia del género.

Además de dejarse querer por igual por el el pop, el be-bop, el smooth-jazz y la composición orquestal, Harrison es gran jefe de una de las tribus de Nueva Orleáns (el Congo Nation Afro-New Orleans Cultural Group).

Su música es puro mestizaje y la exhibe con orgullo en Big Chief, disco editado en 1991; en el cual las corrientes centrales del jazz se mezclan con el rhythm and blues y con el legado de los nativos norteamericanos.

Músicos como Eddy Palmieri lo han considerado como un genio musical. En la serie televisiva de HBO, Treme, se destacó como Harrison innovó un estilo musical diferente.  Se le adjudica haber trabajado con más de 200 grandes músicos de jazz y haber desarrollado tres estilos influyentes del género.

Nacido en 1960, ha sido de compañero de creación de grandes figuras como Roy Haynes, Art Blakey, Eddie Palmieri, Dr. John, Lena Horne, McCoy Tyner, Miles Davis, Ron Carter, Billy Cobham, Chuck Loeb y The Chicago Symphony Orchestra, entre muchos otros.

A los 19 años, creó una forma moderna de jazz en el la tradición de New Orleans: En su composición New York Second-Line dio fe de ello en 1979. A mitad de los 80 ideó  “Nouveau Swing”, mezcla de jazz modern con hip-hop, funk y música soul. IEn los 90 grabó éxitos en la corriente de smooth jazz y así continuó innovando.

Harrison ha sido mentor de artistas diversos , entre ellos The Notorious Big, Jonathon Batiste, Christian Scott, Trombone Shorty y Esperanza Spaulding, la conocida bajista que actuó en Cuba en los festejos por el Día Internacional del Jazz.

A la altura de 2020 Harrison se destacó en una interpretación de la obra de “Charlie Parker with strings “, en homenaje a su centenario. Todo esto simultaneo a continuar haciendo composiciones para orquesta de música clásica al tiempo que preparaba nuevas grabaciones y presentaciones de su hip-hop/jazz.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *