Agenda informativa

Ruy López-Nussa Lekszycki, el académico cubano del jazz

Por: José Dos Santos

El mayor de la saga musical familiar, este percusionista, compositor y líder de La Academia, hace honor a su ilustre apellido, heredado de su padre Leonel, gran artista de la plástica, combinando magisterio en la interpretación jazzística y enseñanzas a nuevas generaciones.

Este graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, un año mayor que su genial hermano, el pianista Ernán, y padre de dos supertalentos (Harold y Ruy Adrián), es de los que siempre están al alcance para disfrutar de la buena música que genera.

Ha pasado mas de una década cuando en 2009 el quinteto que comanda, La Academia, dio su primer concierto en los Jardines del Instituto Cubano de la Música y desde entonces no han dejado de tener presencia destacada cuando de jazz cubano se ha hablado.

Él ha explicado que su propuesta pretende desarrollar e ilustrar a través de un grupo musical la ruta metodológica que se inicia con el libro Ritmos de Cuba (percusión y batería), que “reunió de forma didáctica el acervo cultural de la percusión en la isla”.

Habituales de todos los martes en el Jazz Café de Galerías Paseo, antes de la pandemia, Ruy y La Academia han tenido intensa actividad menos pública en Talleres de Percusión Cubana y Clases Magistrales, con diversos auditorios, tanto nacionales como en el extranjero.

Desde festivales en Costa Rica, México y Estados Unidos a recorridos por toda Cuba y sus escuelas de música, la hora de ruta de este colectivo le hace merecedor de un título honorífico como docentes musicales.

Ruy como maestro mayor

Aunque nacido en Ciudad de México en 1957, Ruy López-Nussa reside en La Habana a partir de 1958, donde en 1976 finaliza sus estudios de música de nivel medio, en la especialidad de percusión y comienza su andar profesoral en la Escuela Provincial de Arte de Pinar del Río y la continúa en 1979 en la Escuela Alejandro García Caturla de la capital.

Su carrera como músico profesional la inicia con un grupo de rock y luego pasa a ser acompañante de la cantante Beatriz Márquez, rol que realizó en 1981 con el cantautor Pedro Luis Ferrer.

Tras graduarse en el Instituto Superior de Arte, obtiene en 1983 Primer premio de Percusión en el Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que le abre un activo camino artístico, imposible de resumir en unas líneas.

Desde los más importantes festivales realizados en su país hasta la asistencia a numerosos acontecimientos musicales en países como la entonces República Democrática Alemana, México, Colombia, España, Argentina, Suiza, Italia, Ecuado, Austria, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra y Escocia. Todo ello antes de finalizar el siglo XX.

En esta centuria se acentuó la relevancia de su obra y magisterio con la creación de su Proyecto de percusión ¨La Academia¨, lo que no le impide colaborar con el Grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, y hacer giras por Canadá.

En 2011 su carrera y talento le hacen merecedor de representar la firma de platillos Sabian, de las mas prestigiosas a nivel mundial. Dos años después integra un fenomenal cuarteto, ¨Familia López-Nussa” con el que hace un recorrido por Turquía, Holanda y Francia.

Con estos rápidos apuntes de una exitosa carrera se invita a los asistentes al  Jazz Plaza 2022 a la presentación de La Academia en la Sala Tito Junco, del Teatro Bertold Brecht, el sábado 22 a las 6 de la tarde.

Ruy comandará nuevamente a un grupo de lujo que ha tenido al piano a Harold Charon Cisneros, en el bajo a Arnulfo Guerra, con la trompeta a Roberto García López y en la percusión a Octavio Rodríguez Rivera.

No se lo pierda!

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *