destacadoUniverso infantil

José Martí desde el audiovisual animado (+Videos)

Por: Orsanhec Plaza Lara

¿Cuán grande pueden ser las ideas? Cuánto puede volar la imaginación, el deseo para que los hombres sean libres; y a la vez, calar tan profundo en los sentimientos y principios de muchos. Ese gran hombre que, libró batallas y ha dejado una huella, al que el destino le jugara una mala pasada, fue nuestro José Martí, hoy, en su 169 aniversario de su natalicio.

Todas las manifestaciones se unen para dejar plasmado, mayormente desde el arte, el pensamiento de quien escribió para los niños, “La Edad de Oro”.

Animados ICAIC aboga siempre por la salud del animado cubano, sobre todo, enfocada en obras que rescaten los valores humanos y éticos, además de las que reflejan una nueva visualidad y conceptos.

Las dedicadas a José Martí han sido bien reconocidas por niños, adolescentes, jóvenes, adultos…, quisiéramos comentarlas y compartir los enlaces a estas, un día como hoy, en su natalicio.

 “Nene traviesa” (2003) es la versión libre de cuento de José Martí. La obra fue dirigida por Alexander Rodríguez, con una narración muy bien lograda respetando el lenguaje de la obra original. El doblaje de voces fue excelentemente interpretado por Mariela Bejerano y Frank González. Otra de las piezas animadas fue “Abdala, el retorno de los señores de Xibalbá” (2011), dirigida por Adrián López Morín de Anima Holguín, filial de los Estudios. Este material es una versión de la obra “Abdala” del Apóstol y ha tenido muy buena aceptación en los públicos por el dramatismo de cada escena, animación y efectos empleados. Por otra parte, se encuentra la obra “Los dos Príncipes (2017), dirigida por Yemelí Cruz y Adanoe Lima basada en el poema “El príncipe está muerto” (The Prince is dead) de la poetisa norteamericana Helen Hunt Jackson, quien vivió la lamentable pérdida de su marido y sus dos hijos, cayendo en profunda melancolía y que Martí versionara también en la Edad de Oro. Este animado realizado con la técnica de stop motion logra captar la atención, sentimientos y emociones de cada espectador, ya que relata cómo lacera los sentimientos de los que transitan por la pérdida de un hijo, aunque sean de diferentes clases sociales. Los artistas obtuvieron un premio especial del jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 39, por la majestuosidad artística de la obra, caracterización de personajes y dramaturgia de cada escena. Al verla, la mayor parte del público deja caer una lágrima, y a otros -seguramente- les sorprende una profunda opresión dentro.

“Aprender a vivir” es otra de las propuestas que corre a cargo de la dirección general de Reinier Escalona. Se trata de una serie que muestra en cada capítulo mensajes sobre los valores humanos, apoyados al final, por una frase de nuestro Apóstol.

La serie “Conociendo a Martí” dirigida por Ernesto Padrón fue otra de las obras audiovisuales creadas para narrar de una manera sintetizada y amena fragmentos de la vida de José Martí. Los capítulos se titulan: “Conociendo a Martí. Memorias del Hanábana”, “Conociendo a Martí. Hermanas”, Conociendo a Martí. El presidio”

Estas son algunas de las producciones que dejan ver cómo el pensamiento de José Martí plasma una huella en las culturas, naciones y en general, en el arte.

Hoy en su aniversario 169 le recordamos una vez más.

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *