Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

El Día Mundial de la Radio

Por: Bruno Suárez Romero

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride proclamada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 2012.

La paternidad del invento de la radio se debate entre Nikola Tesla, nacido en el territorio de la actual Croacia, y el italiano Guillermo Marconí, quien fue el primero en registrar la patente del invento y recibió posteriormente el Premio Nobel de Física.

La utilización de la radio como herramienta para las comunicaciones marítimas y militares data de los primeros años del siglo XX.

El desarrollo, por esos años, de la comunicación social dio como resultado el surgimiento de las emisoras y el criterio de programación radial.

A partir de 1910 se llevaron a cabo en diferentes países de forma casi simultánea transmisiones radiales con carácter informativo y de entretenimiento, aunque el auge de las mismas comienza en los años 20.

Entre los países abanderados estuvieron EE.UU., Canadá, Argentina, Holanda y Cuba.

Muchos acontecimientos del orbe tuvieron la radio como escenario, pero un suceso especialmente significativo y del que siempre se tiene que hablar, por el impacto que causó en los EE.UU., es la transmisión de la novela: La Guerra de los Mundos, de H. G.Welles, en 1938.

La obra fue adaptada para la radio por Orson Welles y describía la invasión a nuestro planeta por naves extraterrestres, causando un enorme pánico en los radioescuchas, quienes lo interpretaron como un hecho real.

A partir de entonces la radio se diversificó en géneros, formatos y estilos que han acompañado a sus oyentes en todo el mundo. Dando la posibilidad de comunicar la realidad, la ficción o el divertimento a partir de un código preestablecido.

Con el paso del tiempo y la confluencia de varias disciplinasse dividieron en grupos de programas las propuestas radiales. Así podemos hablar de clasificaciones a partir del contenido y forma de los espacios, como son: Dramatizados, Informativos, Musicales y Publicitarios.

En Cuba la radiodifusión tiene su nacimiento en 1922 y muchos son los creadores que han aportado su arte a lo largo de casi un siglo, pero en un día tan señalado es justo reverenciar a Félix Benjamín Caignet, creador de la radionovela, formato que unificó los códigos del folletín y el melodrama literario, para legar al mundo un producto de entretenimiento que creció dignificando la cultura cubana y latinoamericana.

*Publicado el 13 de febrero de 2020.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *