Amplia repercusión internacional sobre denuncia al boicot del evento San Remo Music Awards Cuba

Por: Jorge Rivas en el Periódico Cubarte

Amplio despliegue mediático, nacional e internacional, ha caracterizado hasta estos momentos la conferencia de prensa efectuada el pasado 9 de febrero en el capitalino Hotel Nacional de Cuba, sobre la realización en La Habana de la primera edición del Evento San Remo Music Awards (SRMA), cuya principal intención es la de fortalecer las relaciones culturales entre Italia y Cuba, así como en correspondencia con el histórico consumo de la música de ese país europeo en la Isla.

El encuentro con la prensa, que tuvo como antecedente los recientes acontecimientos negativos suscitados en las redes sociales con respecto al evento, fue convocado por el Centro de Prensa Internacional (CPI), y estuvo conducido por Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba (Creart); con la presencia de Mario Escalona, director de la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem); el músico Jorge Luis Robaina, director artístico del SRMA y fundador de la reconocida agrupación Karamba; la musicóloga Heydi González Valdés, jefa del grupo creativo de Arte y Repertorio de la Egrem; y Yolaida Duharte López, investigadora y directora de Exportaciones de esa casa disquera, quienes ofrecieron detalles sobre esta convocatoria intercultural y respondieron las interrogantes de  más de 30 periodistas cubanos y extranjeros acreditados en el país.

“No todo el mundo aguanta esa presión”

De la prensa extranjera acreditada en La Habana, la estadounidense Associated Press (AP), destaca que los organizadores y artistas cubanos confirmaron que le darán continuidad a un festival internacional de música pese a las cancelaciones de artistas a raíz de una campaña de activistas que llamaron a boicotearlo y acusan al gobierno de violar los derechos humanos.

Asimismo, señala que el certamen musical fue pospuesto desde el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, pero en las últimas semanas acaparó la atención no solo desde la dimensión cultural, sino de la política, luego de que grupos de opositores al gobierno —algunos desde afuera de la Isla— lanzaran una campaña llamando a los artistas a no participar. Al menos tres cantantes y una agrupación de pop cancelaron su presencia.

“No todo el mundo aguanta esa presión, eso está claro”, dijo el cantante Jorgito Karamba; quien —según AP— indicó además que él mismo recibió tales presiones, pero consideró que este es un festival cultural y “no tiene otras lecturas” por lo que continuará la preparación del encuentro competitivo.

Añade que por ahora la actriz y cantante italiana Denise Faro, los españoles Alex Ubago y Carlos Torres, el duo Andy & Lucas y el mexicano Kalimba anunciaron que cancelarían su presencia en la Isla a pedidos de activistas opositores. Algunos de ellos reconocieron que tenían previstos conciertos en Estados Unidos.

Finalmente, subraya AP que Cuba acusó a grupos de interés alentados o financiados desde Estados Unidos de lanzar campañas de desprestigio contra la Isla en el marco de una política de sanciones con el objetivo de presionar un cambio de modelo. En los meses pasados activistas también llamaron a artistas a boicotear la Bienal Internacional de Artes Plásticas.

La reconocida Revista Viajeros, líder de la información del sector del transporte de personas en España, apunta que de acuerdo con los criterios del afamado músico cubano Jorgito Karamba el San Remo de Cuba “lanzará a los escenarios internacionales a nuevos talentos de la Isla, que pasaron un riguroso proceso de selección realizado durante el 2020 y 2021. Sin duda alguna, El San Remo Music Award Cuba 2022 va de todas; apunta la nota.

“La gente ha demonizado un evento por intereses políticos”

La agencia internacional de noticias, EFE, con sede en Madrid, destaca que el músico cubano Jorge Luis Robaina, uno de los coordinadores del evento, ha denunciado en una rueda de prensa que los artistas dieron marcha atrás debido al “acoso” y a “la presión a la que han sido sometidos”.

“La gente ha demonizado un evento por intereses políticos, un evento genuinamente cultural”, ha indicado Robaina, que estuvo acompañado en el acto por funcionarios del Ministerio de Cultura y de la estatal Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem). Con respecto al festival, que mantiene sus fechas, el cantante ha manifestado que “hay un montón de artistas que quieren venir”, sin ofrecer más detalles. El comité organizador del evento ha asegurado a finales de enero que el festival iba a ser “un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas”.

Asimismo, destaca que desde que se anunció el cartel, activistas y opositores han insistido en redes a los artistas para que no participen en el acto, incidiendo en los actuales juicios a los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, especialmente a los menores de edad.

OnCuba News, publicación norteamericana con corresponsalía permanente en La Habana, acentúa que el Festival San Remo Award Cuba 2022 se mantiene pese a cancelaciones, y reitera las denuncias de Robaina en torno a que los artistas que dieron marcha atrás lo hicieron por el “acoso” y “la presión a la que han sido sometidos”.

Asimismo, la Revista Excelencias, editorial española con alma iberoamericana, cuyo objetivo es la promoción y la difusión de la cultura, la gastronomía, el turismo, la información del sector automovilístico y el arte de los destinos de Iberoamérica y el Caribe, apunta que el SRMA está organizado por la Egrem y su agencia de representación artística MusiCuba, ambas entidades representantes de Jorgito Karamba en Cuba, con la estrecha relación del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, y las sedes diplomáticas de Cuba e Italia, entre otros.

Esta misma publicación publicó una entrevista con Jorge Luis Robaina a propósito del SRMA donde el también promotor musical expresa: “Es conocida mi apuesta entrañable en el mercado español, sobre todo desde el punto de vista artístico-musical. Es por ello que, movido también por una inquietud de promover la música cubana y de interesarme esto de gestar eventos como Un Puente Hacia La Habana, conocí durante este itinerario a muchísimos promotores y gestores, tanto en España como en el resto del viejo continente. Organizadores propiamente de festivales, de un circuito de eventos y festivales en los que nosotros también fuimos  parte y conocimos muchísimos artistas que hoy son colegas. Y justamente por eso, hace 4 ó 5 años, me encuentro con unos promotores italianos que definitivamente me hacen la propuesta de traer a Cuba a artistas que han sido banda sonora de muchos cubanos. En seguida lo propuse a mi Agencia de Representaciones Artísticas, Musicuba, de mi disquera la Egrem, para con ellos gestar y aterrizar esta propuesta del San Remo Music Awards.

Confusión a la hora de comunicar el SRAM 

“En Cuba se celebrará el San Remo Music Awards —agrega el director del grupo Karamba— , aunque algunos han llegado a confundirlo con el Festival de la Canción de San Remo. Yo creo que ha habido cierta confusión a la hora de comunicarlo. Obviamente, San Remo, el Certamen de la Canción Italiana que cesó su edición hace pocos días, ese es el más conocido y ha servido de inspiración y oportunidad a muchos cantantes durante muchos años.  En el caso del San Remo Music Awards Cuba 2022, este  tiene como referencia ese certamen famoso de la canción italiana, pero con una adecuación, por supuesto, con otro modelo auténticamente muy particular y se plantea como una exportación de filosofía de vida italiana al resto del mundo. De hecho, ha sido un evento que ha tenido múltiples ediciones, sobre todo en Europa. Ha sido un evento que en paralelo va funcionando, independientemente de que poseen el mismo nombre, y para orgullo nuestro se celebra por primera vez en Cuba”.

Revista Excelencias, asimismo apunta las afirmaciones de Robaina: “Por supuesto. Ahora mismo nos encontramos consolidando toda la línea de deseo artística… estamos armando toda la estructura artística que tenemos prevista. Y además, consolidando cada espacio desde el punto de vista de la producción de todo lo que lleva un espectáculo como lo hemos soñado. Importante también, tenemos el apoyo de un montón de sectores del turismo, de la cultura, de emprendedores que realmente están dispuestos a apoyar una fiesta tan necesaria para Cuba, después de un momento tan complicado con la Covid-19, para poder disfrutar de ese entrañable lazo entre Italia y Cuba, y por supuesto, música para la gente, porque la música nos une”.

TTC Travel (Travel Trade Caribbean), publicación internacional para la promoción del turismo en la región del Caribe e Italia, señala que “sobre los artistas que han cancelado su participación, han sido sometido a fuertes presiones por parte de disqueras y empresas internacionales, lo cual han conllevado a que estos artistas declinen estar presentes, cediendo a estas presiones.

En otros medios de prensa

Otros medios igualmente se hicieron eco de la conferencia de prensa, como el periódico Granma, el cual señala que un concurso de interpretación musical, grandes conciertos, y otras actividades, potenciarán el vínculo cultural que une a ambas naciones durante el San Remo Music Awards Cuba; mientras que el rotativo —también de Cuba—Juventud Rebelde, enfatiza, al citar un despacho de la ACN que el SRMA debe hacerse, porque  no posee otras lecturas salvo la de ser un intercambio cultural entre Cuba e Italia. El pueblo de Cuba merece degustar ese tipo de espectáculo, manifestó el director de la agrupación Karamba.

Publicaciones  nacionales e internacionales continúan reseñando en sus reportes noticiosos la realización de este encuentro  en el que, como está sucediendo con el avance de la 14 Bienal de la Habana —igualmente boicoteada por los enemigos de la Revolución Cubana y de su proyecto cultural—, se reafirmó la realización de la primera edición del SRMA, un evento que, a pesar de los obstáculos, devendrá otero gran éxito de la música insular en el terreno internacional.

También asistieron colegas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana,  Radio Habana Cuba, Creart TV, Cubavisión Internacional, el periódico Digital Centroamericano (Guatemala), la Revista Bienvenidos (España), Danza hoy (Estados Unidos), Milenio (México), Resumen Latinoamericano (Argentina), la Agencia de Noticias Reuters (Gran Bretaña), Claridad (Puerto Rico), OnCuba News (Estados Unidos), Cubanoticias 360 ( Estados Unidos) y la Revista Preferente (España).

De las cadenas extranjeras de televisión, cubrieron el encuentro la NBC (Estados Unidos), CGTN (China), AP (Estados Unidos), BBC News (Inglaterra), ZDF (Alemania), CNN (Estados Unidos), Telesur (Venezuela), Neus Deutschanld (Alemania),       NHK-TV (Japón/Estados Unidos) y EBU Eurovisión (Suiza).

También estuvieron presentes los finalistas del concurso de interpretación: Dúo Iris, Dayris Álvarez, Diana Enrique Olivera, Lizandro Mir y Evelyn Nyle; además de funcionarios de la dirección de Eventos y de Relaciones Internacionales, respectivamente, del Ministerio de Cultura, Carlos Estrada (Instituto Cubano de la Música), Saresca Escalona (agencia Tomeguín).

Sugerencia del autor: Entrevista a Jorge Luis Robaina, a propósito del San Remo Music Awards Cuba 2022

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.