Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Artes visuales en el cine, y dos homenajes

Por: Lis Rivas

(Fotos: Alejandro Coki Fernández Rosell)

«Cada vez que un gran cineasta arriba a una efeméride descollante en su itinerario, los cinéfilos deberían festejar, tanto por la huella que deja a su paso como por la celebración del natalicio de uno de esos trovadores que contribuyeron a cimentar la condición del séptimo arte (…)».

En las palabras previas citadas de Luciano Castillo, crítico de cine, periodista y director de la Cinemateca de Cuba, se introduce un evento extraordinario por la 14 Bienal de La Habana que viene, además, con dos homenajes: se trata de los centenarios de los cineastas polaco e italiano Jerzy Kawalerowicz y Pier Paolo Pasolini, respectivamente.  

Filmes clásicos del polaco Kawalerowicz como Celulosa (1954), Tren nocturno (1959), Madre Juana de los Ángeles (1961), Faraón (1964), La posada (1983), Quo Vaidis (2001), y el documental Jerzy Kawarelowicz: no me arrepiento de nada. Anotaciones (2007) se proyectarán a lo largo de tres ciclos cinematográficos que tomarán las salas del Cine 23 y 12 y la sala Charlot. 

Entre los días 23 y 27 de febrero la Cinemateca de Cuba tiene preparada una programación sobre las artes visuales, un intercambio, por primera vez, a decir de Nelson Ramírez, director de la 14 Bienal de La Habana, del principal evento de las artes visuales con la Cinemateca. La Bienal de La Habana, un compendio artístico amplio, y en él, el cine.

Los mismos se dieron a conocer por la institución cultural en una conferencia de prensa donde participaron Antonio Mazón Robau, programador del Icaic; Michal Farys, encargado de negocios de la Embajada de la República de Polonia en Cuba; Nelson Ramírez, director de la 14 Bienal de La Habana; Sara Vega, especialista de la Cinemateca, y Yumey Besú, director del proyecto CartelON y director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Un primer ciclo por el centenario de los cineastas, un segundo sobre la presencia de la cinemateca de Cuba en la 14 Bienal de La Habana y el tercero, durante la primera quincena de marzo, es el homenaje por el centenario del cineasta italiano Pier Paolo Passolini.

Asimismo, Cintas al óleo por la 14 Bienal de La Habana: Arte y Sociedad se titula el ciclo especial concebido para este mes de febrero por la 14 Bienal de La Habana y está dividida en dos etapas: del 16 al 20 y, la segunda, entre los días 25 y 27; a partir de las 5 p.m. en el Cine 23 y 12.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *