destacadotv

Bestia, la historia detrás del muñequito

Por: Nilka Yero

Nos adueñamos de las cosas cuando las nombramos y esto, que para mí es certeza, no lo escribo con ánimo de filosofar y sí para ponerle palabras a ese momento en el que las cosas se tornan entrañables. Para los cubanos, desde siempre o por lo menos desde mi infancia, mucho ha llovido hasta acá. Las películas y series animadas son los “muñequitos” y los hemos confinado al universo infantil desconociendo toda una producción de animados que abordan la existencia desde perspectivas menos candorosas y nos cuentan historias graves desde la oscuridad interior de sus personajes, más inquietante se torna si el “muñequito” está inspirado en hechos reales, pauta esta que sacude nuestra curiosidad e incluso nos convoca a investigar más en torno a la anécdota o historia en cuestión. Quien escribe no fue ajena a este incentivo y tras leer las nominaciones a los próximos premios Óscar no pude evitar que un título despertara los deseos de saber.

Primero porque el director nominado, Hugo Covarrubias, es chileno y más de uno enrolado en la industria del cine despotrica de los premios que se otorgan en el teatro Dolby de Los Ángeles al acusarlos de parcializados, excluyentes y que ya a nadie importan, según Seht Rogen actor, escritor y productor canadiense, pero esa es otra historia.

El director nominado, Hugo Covarrubias.

Segundo porque se trata de un cortometraje de animación para adultos que lleva por título “Bestia”, está realizado usando la técnica del stop motion y en 15 minutos sin mediar una palabra indaga en la mente de Íngrid Olderöck, una mujer desdichadamente real, tangible y cercana para los tristes “visitantes” de Venda Sexy, lugar signado por la barbarie de las torturas de las que Íngrid fue artífice al llevarlas a otro nivel de brutalidad al implicar a su perro Volodia que fue entrenado para violar a las detenidas, por ello fue conocida como “la mujer de los perros”.

“Bestia”, está realizado usando la técnica del stop motion y en 15 minutos sin mediar una palabra indaga en la mente de Íngrid Olderöck.

Olderöck, hija de alemanes nazi, quienes sembraron en ella una falta de piedad visceral que la hizo una mujer solitaria y cruel, Covarrubias (el director) fabula alrededor de su deterioro y desilusión en una vida cuyo único interlocutor es su perro-amante. Este corto es un thriller psicológico provocador desde la crudeza y la maldad de un depredador. Las angulaciones de cámara ubican al espectador-testigo en clima opresivo que explaya los dispositivos ocuros y sucios de la mente de la protagonista enlazando esta película con los resortes psicológicos de la obra de Roman Polanski y Lars Von Trier.

Este corto es un thriller psicológico provocador desde la crudeza y la maldad de un depredador.

Detallada, precisa en la utilización de los detalles: fijarse en el laberinto narrativo en que el director convierte la herida en la sien de Íngrid Olderöck y los rostros anónimos y sin nombres de los combatientes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile (MIR) que en 1985 intentaron ajusticiarla o murieron bajo sus torturas. ¿Relato escalofriante para narrar en noches de aburrimiento?__ verdad escandalosa durante la dictadura de Augusto Pinochet , desgarrador pasado que aún nos golpea el rostro. “Bestia” es una bofetada para despertar__¿ganará el Óscar?__no sé y creo que tampoco importan los premios ante una película necesaria.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *