Agenda informativadestacado

Argumentos para revelar aniversarios, premios y clásicos

Por: Joel del Río en Cubacine

Uno de los programas más significativos de la Cinemateca en marzo (que marca el aniversario 63 de la fundación del ICAIC) es la “Ojeada al cine cubano”, consagrado a visibilizar títulos clásicos en los cuales participaron algunos de los laureados con el Premio Nacional de Cine. Esta distinción, creada en 2003, se otorga anualmente para reconocer la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador del cine cubano, es decir, que pueden ser nominados y premiados directores, actores, actrices, guionistas, músicos o fotógrafos cubanos, vivos y residentes en Cuba, que hayan realizado aportes valiosos al desarrollo cultural y artístico del país.

Desde que se realizó por primera vez la entrega del premio se hace siempre coincidir, por su relevancia, con la fecha de celebración de un nuevo aniversario de la creación del ICAIC. Para elegir el ganador, se crea un jurado de personalidades que escogen entre el grupo de nominados propuestos por todas las instancias vinculadas al cine. El ciclo de la Cinemateca comienza el viernes 18 con Bailando chachachá (2004), que dirigió Manuel Herrera y protagonizó Eslinda Núñez (premiada en 2011), y concluye el jueves 31 con La primera carga al machete (1969), dirigida por Manuel Octavio Gómez y con música de Leo Brouwer, quien recibió el máximo premio cuarenta años después de haber trabajado en aquel filme histórico, uno de los más importantes del cine cubano.

El mismo viernes 18 se proyecta el documental Como una sola voz, dirigido en 1989 por Miriam Talavera (premiada en 2018) y dedicado a celebrar el talento de tres cantantes caribeñas: Sonia Silvestre, Lucecita Benítez y Sara González, reunidas en el Festival del Caribe de ese año. A continuación, el sábado 19 y domingo 20 toca el turno, respectivamente, a El hombre de Maisinicú (1973), el mejor filme épico de Manuel Pérez (quien fue premiado en 2013) y Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1991) que cuenta con uno de los guiones más reconocidos y cáusticos de Senel Paz, a quien se le entregó el Premio Nacional de Cine en 2020, ex aequo con el productor de dibujos animados Paco Prats.

A renglón seguido, habrá ocasión de volver a ver en pantalla grande, el miércoles 23 y el jueves 24, Jíbaro (Daniel Díaz Torres, 1984) y Plácido (Sergio Giral, 1986). La primera cuenta con sonido elaborado por Jerónimo Labrada, ganador en 2019, y la segunda fue fotografiada por Raúl Rodríguez, premiado en 2017. Debemos mencionar que Labrada fue reconocido, en igualdad de méritos, con el productor Miguel Mendoza, que aparece en los créditos de algunas importantísimas películas hechas en Cuba, y el director de fotografía Livio Delgado, cuyo enorme aporte a nuestro cine está representado en el ciclo por las hermosas imágenes de Amada, realizada por Humberto Solás con la colaboración de Nelson Rodríguez en 1983. No queremos pasar por alto la inclusión del documental Hanoi, Martes 13 (Santiago Álvarez, 1967), que por su corta duración se programa el día 23, junto con Jíbaro, para rememorar a otro de los ganadores del premio, en este caso el director de fotografía Iván Nápoles, honrado en 2016.

El viernes 25, el domingo 27 y el miércoles 30, siempre a las cinco de la tarde, pasarán sucesivamente Amor en campo minado (Pastor Vega, 1987), Madrigal (Fernando Pérez, 2007) y La inútil muerte de mi socio Manolo (Julio García Espinosa, 1989), que reconocen, a través de la proyección de películas no tan vistas, algunos de los aportes de la actriz Daisy Granados, el cineasta Fernando Pérez y el actor Mario Balmaseda. Daisy y Fernando fueron reconocidos en 2007, junto con el editor Nelson Rodríguez, mientras que Balmaseda recibió el importante lauro en fecha tan reciente como 2021.

Como parte de las acciones del ICAIC para celebrar un nuevo aniversario, además del ciclo mencionado en la Cinemateca, se incluye el estreno, durante todo el mes, en el canal de Youtube institucional (Cine Cubano ICAIC), de Galaxia K, que cuenta con diez cápsulas de alrededor de quince minutos de duración, con el propósito de enseñar el arte de la animación a los más jóvenes. También ocurrirá, el 25 de marzo en el cine Chaplin, la presentación especial de la copia restaurada del primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en Cuba: De cierta manera, y un día antes, el 24, se anunciará públicamente el ganador del Premio Nacional de Cine 2022. También habrá conciertos de la cantante Ivette Cepeda los días 25, 26 y 27 de marzo en el Chaplin a las 8:00 pm.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 196)

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *