Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

La Peña del Centenario

Por: Bruno Suárez Romero

Las acciones van naciendo en las ideas, proyectos y libretos. El hecho artístico va resultando de la combinación entre el amor y sentido de pertenencia, todo va provocando a los radialistas y los moviliza a poner su propia piedra en el homenaje a los cien años de las primeras transmisiones radiales en Cuba.

Hay quien sueña con un gran documental, otros conciben un ciclo de programas que ilustre con música diferentes etapas y hay quien propone abrir los archivos sonoros y mostrar las paradigmáticas actuaciones planteadas hace décadas frente a aquellos imponentes micrófonos.

El entusiasmo es general y sincero. Esa radio que les ha permitido expresarse desde sus esencias debe ser homenajeada. El intento de tributo tiene desencuentros en la llevada y traída falta de recursos, pero las acciones van subiendo de tono y logran cuerpo.

En una observación participante pudimos vivenciar la Peña por el Centenario, proyecto de Manuel Ramírez Heras, quien nos obliga a meditar en el como encuentra las energías para impulsar las cosas, a pesar de tener bajo su dirección varios programas entre Radio Arte, Radio Metropolitana y Radio Rebelde.

Observamos a Ramírez Heras en la conducción de su espectáculo y nos admiramos de su desdoblamiento. Los códigos están claros y al trasladar un espectáculo sonoro al escenario de un centro nocturno hay mil decisiones que tomar de índole artístico y de producción.

La Peña por el Centenario de la Radio Cubana cuenta con el apoyo de Artex, quien ha cedido sus centros de recreación el tercer sábado de cada mes.

La presencia de artistas como el cantautor Abel Geronés, creador de la canción Huellas en el aire, tema de la campaña por el centenario, el humorista Juan Karlos el Gordo, Will Campa, Luis Franco, Ron con cola y otras revelaciones como Laura García, dan a la peña un sello de espectáculo intimista, a partir de las relaciones cultivadas entre los artistas y el público asistente.

Este público, conformado especialmente por radialistas y sus familiares, acompaña con entusiasmo cada presentación. Entre ellos podemos ver a personas de todas las edades y disimiles responsabilidades compartiendo el suceso artístico y hasta empujando a improvisados círculos bailables a los más circunspectos.

El espacio ha sido propicio además para el reconocimiento a artistas, técnicos y directivos del medio.

Entre los colaboradores más cercanos de Manuel Ramírez, en este empeño, están: Dayron Bejerano y Vivian Myrie, cada uno con altísimas responsabilidades dentro del sistema nacional de radiodifusión, pero también con la pasión y capacidad para dar el impulso.

Como colofón de este suceso el centro recreativo de Artex, El Tablao ha propuesto la prolongación de la peña cada viernes en la noche con transmisión de Radio Rebelde a través de su revista Estaciones.

Las dimensiones de esto como suceso cultural se podrán calcular en balance posterior, pero, a priori, se puede expresar el indiscutible logro que significa la amplificación de esta iniciativa desde las ondas de una emisora nacional.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *