Agenda informativadestacado

Siete títulos sobre cine en la Feria Internacional del Libro

Por: Lis Rivas

Una exquisita lista de textos sobre el séptimo arte en Cuba ofrecerá entre sus propuestas literarias la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 20 al 30 de abril.

Se trata de siete volúmenes que, bajo el sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Ediciones Icaic), podrán disfrutar los lectores y aficionados del cine.

A continuación, compartimos breves argumentos de los títulos que engalanan esta gran fiesta del libro:

Cien años de cine en Cuba (1897-1997)

Autor: Ambrosio Fornet

Sinopsis: La historia de un siglo de cine en Cuba, iniciada cuando aún no se había alcanzado la independencia del coloniaje español, se convierte en el testimonio de los cambios ocurridos en la sociedad cubana de ese período –por lo general, bajo la influencia extranjera– hasta que el propio cine va haciéndose un arte auténticamente nacional. La narración se acompaña del contexto social en el que se desarrolla la realización cinematográfica y pasa a ser así una amena reflexión sobre varias facetas de nuestra cultura. Al final de la obra, en una especie de inventario de recuerdos personales, el autor agrupa notas de carácter divulgativo y testimonial, la experiencia viva de quien también ha sido protagonista de esta historia.

La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964)

Autor: Iván Giroud

Sinopsis: ¿Cómo se funda un nuevo país, una nueva cultura, una nueva cinematografía? ¿Sobre qué contradicciones, confrontaciones, nació el cine cubano provocado por la Revolución? ¿En qué circunstancias tuvo que definir el ICAIC su personalidad política y cultural?

La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964)es un thriller político apasionante. Es un montaje lúcido de la historia, construido desde la multiplicidad de pensamiento y acción de sus protagonistas. Más allá de todo lo que revela, nos devuelve al valor de las ideas y a la importancia de discutirlas con responsabilidad y pasión.

Sergio Corrieri: más allá de “memorias…”

Autora: Luisa Marisy

Sinopsis: Actor de cine, teatro y televisión, director del legendario Grupo Teatro Escambray, dirigente político, poeta, escritor, amigo, padre de familia: todas estas facetas conformaron la personalidad de Sergio Corrieri (1938-2008), relevante figura de la cultura cubana de las últimas décadas, cuya imagen como actor aclamado perdura en la memoria cultural de varias generaciones. El presente libro nos ofrece la oportunidad de conocer más de cerca a ese excepcional creador y ser humano que fue Sergio Corrieri, proponiéndonos un recorrido por las sucesivas etapas de su vida y obra, examinadas desde el testimonio y la mirada de los que le conocieron y trabajaron con él: antiguos colegas, amigos cercanos y familiares.

Basado en una acuciosa investigación que duró casi diez años, el libro ha sido concebido mediante una técnica que recuerda al audiovisual: cada capítulo está dedicado a una faceta distinta del actor y consiste en fragmentos de entrevistas agrupados temáticamente. La información incluye también un amplio y valioso testimonio gráfico. Sergio Corrieri, más allá de «memorias…» noslleva a realizar un viaje revelador y fascinante no solo por la vida de un notable creador, sino también por toda una época imprescindible de nuestra historia reciente.

*Premio de la Crítica Literaria 2019

El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes

Autor: José Alberto Lezcano

Sinopsis: Comprometido con el arte del cine desde los ya lejanos días en que fundó el primer cineclub de la provincia pinareña, José Alberto Lezcano ostenta hoy un largo trayecto como investigador. Nos entrega en su nuevo libro una reflexión sobre los vasos comunicantes entre la pantalla grande y manifestaciones artísticas como la pintura, la

literatura, la música y el teatro, sin olvidar los nexos con los ámbitos de la televisión, la historieta gráfica y el circo o las vibraciones múltiples del fenómeno audiovisual.

La experiencia del crítico y las vivencias del cinéfilo se entretejen en un texto que, además de subrayar confluencias, afinidades y armonías, aborda con agudeza

las zonas de resistencia, los puntos de controversia y los ángulos más polémicos del tema. El cine tiende sus redes, fruto del conocimiento, la observación y el análisis, es un

libro cuya lectura será muy estimulante para cuantos aman el poder proteico del llamado séptimo arte.

Cuando el béisbol se parece al cine

Autor: Norberto Codina

Sinopsis: Aquí se reencuentran, si no todas, muchas obsesiones compartidas, y están compiladas algunas claves personales y/o prestadas acerca de la relación entre béisbol, cultura, cine, literatura e historia, que al final todo suele ser lo mismo.

Cultura y béisbol convocan a una lectura sobre esos azares que establecen misteriosas asociaciones entre una película, una canción o una final de campeonato, expresiones legítimas de «un estad(i)o de ánimo», atravesado como en una secuencia cinematográfica, por la convicción y la incredulidad que genera el juego. «Existe la tendencia de hacer del béisbol una metáfora», escribió con tono enigmático un estudioso norteamericano. Con estas páginas se apuesta a reconocernos en esa preferencia, y sustentarla con todos los ingredientes de un argumento o un guion que defienden el béisbol como espectáculo.

La hoja y el cuerno

Autor: Arturo Arango

Sinopsis: “En la hoja de un árbol” y “El Cuerno de la Abundancia” se unen en este libro luego de atravesar un proceso poco común: trasvasarse de la escritura para cine a la literatura. En el primer relato el narrador Arturo Arango intenta recrear para un cortometraje las vivencias adolescentes de un amigo, compartiendo con él sus dudas creativas. En el segundo, Arturo acompaña a Juan Carlos Tabío, director de la película, en sus viajes de investigación a Yaragüey, un pequeño poblado donde muchos esperan una herencia millonaria. En ambos relatos el narrador persiste en una misma idea: “el arte está obligado a buscar la verdad, pero su camino predilecto es la mentira”.

Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F forFake (1973) de OrsonWelles

Autora: Dulce Isabel Aguirre Rojas Barrera(México)

Sinopsis: Si F forFake(OrsonWelles, 1973) indaga sobre la falsificación artística y la de la verosimilitud documental, Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F forFakeanaliza la cuestión de lo verdadero y lo falso —y las problemáticas derivadas— en dicho ensayo fílmico. Para ello, el presente libro se aproxima al tema desde diversas disciplinas y ámbitos de estudio —la sociología de la cultura y el arte, la historia, la historia del arte, y la teoría y el análisis cinematográficos—, con el propósito de trascender las investigaciones tradicionales sobre el arte en general y el corpus wellesiano en particular, por lo común centradas en el mero retrato biográfico o el estudio de obras y creadores desde una dimensión puramente estética.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *