Agenda informativadestacado

Cine mexicano en el contexto de la Feria Internacional de Libro

Por: Maya Quiroga

Como parte de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la nación azteca, la Sala 1 del Multicine Infanta presentará, del 20 al 24 de abril, siempre a las 5:00 p.m., un Ciclo de cortometrajes mexicanos, realizados entre 2010 y 2018 y que se dirigen a personas de 16 años en adelante.

El programa del día 20 constará de 85 minutos de duración y estará integrado por seis audiovisuales.

Franco (2018/13´/Dir. Mariana Martínez Gómez/Drama) se centra en la Franco y Roberto, dos fotoperiodistas con diferentes perspectivas, quienes atestiguan la violenta represión de un joven en un evento político. Franco fotografía el suceso, pero la seguridad del candidato lo descubre. Roberto tendrá en sus manos la posibilidad de salvar la vida de su amigo a costa de su propia vida.

Bingo (2014/11´/Dir. Andrés Borda/Comedia) cuenta la historia de un grupo de ancianos que se reúne por las noches a jugar bingo. Mario pierde una y otra vez y se obsesiona con el juego. El azar lo acompaña fuera de la sala para mostrarle que la suerte rige su vida y la del grupo de ancianos, aunque ahora no aceptará perder.

Samuel es el protagonista de Tetas para matar (2011/12´/Dir. Leopoldo Aguilar Guerrero/Drama). El joven presencia el brutal asesinato de su madre. Crecerá con el trauma y buscará venganza, no sin antes transformarse para hacerlo.

En Primavera (2016/11´/Dir. Rafael Ruiz Espejo/Drama) Fernando se siente atraído por su mejor amigo. Juntos se escapan de la prepa para acampar en el bosque.

¿Qué verán los dragones en chicas como yo? (2017/15´/Dir. Gerard Mates/Ficción) nos presenta a Elena es una princesa celebrity de las redes sociales que ha sido raptada por un dragón. Jorge es un caballero con armadura que salva a nuestra princesa a cambio de dinero. Como en los cuentos, ¿vivirán felices para siempre?

La Siberia (2017/24´/Dir. Diana Aguilar Cabello/Drama) sigue las peripecias de dos adolescentes al servicio forzado del narcotráfico quienes esperan la primera nevada en el desierto que rodea a una montaña llamada La Siberia.

El día 21 se disfrutará de un programa de 86 minutos de duración. El primero de los cortos se titula Porcelana (2013/12´/Dir. Betzabé García/Drama/16 años). Según su sinopsis, entre la fantasía y la realidad de la infancia, en un solo día Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (2015/22´/Dir. Julián Hernández/Drama) ofrece una mirada a la danza y prostitución en el cuerpo de Cristhian juegan el mismo papel. Virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas.

En el documental El Buzo (2015/16´/Dir. Esteban Arrangoiz), su realizador nos dice: He buceado en el mar, he buceado con mis hijos, me gusta, pero me gusta más aquí, como que este es un espacio mío, donde puedo hacer algo por los demás.

Oasis (2017/16´/Dir. Alejandro Zuno/Drama) presenta a Ofelia que acude al Oasis, una cantina de ligue entre hombres, para buscar a su marido. Esa noche no solo encontrará aflicción, también hallará consuelo en una inesperada compañía.

Zerch (2014/7´/Dir. J. Xavier Velasco/Drama) es la protagonista de este corto. Ella le pide a su novio Cano que haga algo terrible por él. Cano, movido por un amor desmedido, acepta sin saber que está por sacrificar más de lo imaginado.

Ramona (2014/15´/Dir. Giovanna Zacarías/Comedia negra) es una anciana de 84 años que anuncia que está lista para morir. Mientras su familia hace los preparativos, ella cambia de opinión.

84 minutos de duración tiene el programa del viernes 22. Da inicio con Tras de ti (2013/8´/Dir. Josué Hermes/Drama) donde Lazlo ama a Sirena, pero ella lo engaña con la sombra de Lazlo. Una historia que nos adentra en los sueños de aquellos que aman, que viven con miedo y mueren de amor.

Semillas de Guamúchil (2016/17´/Dir. Carolina Corral Paredes) es documental sobre cinco mujeres que descubren la escritura en prisión. Actualmente están en libertad y comparten su poesía.

Amor plástico (2015/23´/Dir. Luis Lance) es una comedia sobre la peculiar historia de amor entre Miguel, un hombre mayor, viudo y solitario; y Jenny, una muñeca inflable. Luego de sus primeras noches juntos, la muñeca queda embarazada. Este milagro le da a Miguel una nueva razón para vivir, y se enamora irremediablemente de Jenny. Finalmente llega el día de dar a luz. ¿Qué le espera a Miguel en la inusual visita al quirófano?

Nepenthe (2018/18´/Dir. Rosalba García Gómeztagle/Drama) es una niña caníbal que se ha quedado huérfana y sin comida. Entonces decide aventurarse a la civilización para ir a cazar a un niño. Pero en su soledad entabla una amistad que podría costarle la vida.

Última estación (2016/6´/Dir. Héctor Dávila Cabrera/Drama) es un animado que nos muestra a un hombre que camina en busca de transporte para ir a su casa. El camino no será lo que esperaba.

Para el día 23 se ha reservado un programa de 87 minutos de duración. El primero de los cortos se titula Monstruo (2013/8´/Dir. Luis Mariano García/Horror). Dice la sinopsis que Sara ayuda a su pequeño hermano, Tomás, a superar su miedo al monstruo que habita bajo la cama, pero más difícil le será protegerlo de su padre violento y autoritario.

En El modelo de Pickman (2010/11´/Dir. Pablo Ángeles Zuman/Terror) el director nos invita a la búsqueda de un cuadro del pintor de arte macabro Richard Pickman. El coleccionista de arte Thurber Phillips descubre el misterio encerrado en la obra del artista.

La hierba del diablo (2013/1´/Dir. Gastón Andrade/ Horror) nos conduce a los momentos de angustio que sienten dos niños que se encuentran en una bodega abandonada. Ellos tienen algo atrapado en un costal; algo que no es humano y alterará la realidad que conocen.

9:40 (2018/12´/Dir.Jorge Morrell) es un Thriller donde Sebastián, un chico tímido, compra un boleto para viajar en autobús, sin saber que al abordar entraría a una realidad distinta a todo lo que conoce.

El último suspiro (2016/10´/Dir. Eduardo Pichardo) es otro Thriller sobre un hombre, con un aterrador secreto, quien encuentra su destino en la profundidad del bosque.

El último consejo (2012/12´/Dir. Itandehui Jansen) Es un suspenso sobre la ceremonia de cambio de autoridad de un pueblo indígena, donde un consejo de ancianos transmite el mando a otro de hombres más jóvenes. Se cuenta públicamente todo el dinero que existe en la caja del pueblo. Al siguiente día la caja está vacía. ¿Quién se robó el dinero?

Ascención (2016/9´/Dir. Samantha Pineda Sierray, Davy Giorgi) es una obra de Ciencia Ficción sobre el destino de Nisroc, un pobre diablo, a punto de cambiar cuando una misteriosa epidemia invade Ciudad Infierno.

En el Suspenso Cuerpo que flota (2015/15´/Dir. Damián Cano) un cuerpo es arrojado a un río y llevado por la corriente por diferentes lugares, por diferentes situaciones, con diferentes personas y nadie lo ve.

Cåsucka (2016/11´/Dir. Dalia Huerta Cano, Iván Puig) es una historia de ciencia ficción rural sobre la extinción narrada por el último ejemplar de una estirpe.

Para la última jornada, el día 24 está reservado un programa de 78 minutos que comienza con La última cena (2014/10´/Dir. Vanessa Quintanilla Cobo). Se trata de un animado donde veremos una nota pegada en el refrigerador y un papel aluminio fuera de lugar desatarán en Diana una transformación que le dará un giro a su tedioso quehacer cotidiano.

El jardín de las delicias (2016/7´/Dir. Alejandro Male García Caballero) es otro animado donde un visitante del inframundo descubre que el color y la locura serán los ingredientes para crear su propio universo.

Los gatos (2016/9´/Dir. Alejandro Ríos) es también un animado sobre un gato callejero que conoce a un anciano que le cambia su vida para siempre. Cautivado por su nuevo hogar, todo parece normal entre leche y caricias. El amor es un sentimiento complejo. Los secretos se esconden detrás de la puerta de todo cálido hogar.

Los aeronautas (2016/11´/Dir. León Fernández) es un animado que tiene por escenario natural un desierto donde una tribu sobrevive con lo poco que le da la tierra. Soo ́goh, el más débil del clan, buscará librar los obstáculos para llegar a los vergeles del paraíso que todos anhelan.

Cerulia (2017/13´/Dir. Sofía Carrillo) también corresponde al cine animación. El personaje Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de los abuelos no la dejarán partir.

La secta de insectos (2016/9´/Dir. Pablo Calvillo) es otro animado que nos invita a escribir nuestro propio destino.

Elena y las sombras (2016/8´/Dir. César Cepeda). Este animado se desarrolla en una vieja vecindad mexicana. Elena está sola en su mundo. Félix provoca un milagro cuando llega a su vida y le muestra cómo acceder a otros universos. Compartir con él esos espacios secretos hará que la niña reconozca que su mundo puede ser más extenso y profundo de lo que creía, y que un niño ciego como Félix es mucho más que su discapacidad visual.

El regreso del vampiro (2011/7´/Dir. Christian Alain Vázquez Carrasco). En este animado un vampiro despierta dentro de un panteón y se da cuenta de que está en un futuro que no le resulta familiar, donde todo le parece hostil y él ya no es una amenaza.

Por último Un ojo (2012/6´/Dir. Lorenza Manrique) es un animado donde Elio se rasca los ojos debido al exceso de humo y aire insano. Sin querer, se saca un ojo que rueda por el piso. Elio lo salva del gato, a quien mira con el ojo que aún tiene, y lanza el otro a la aventura.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *