Agenda informativadestacado

Y comenzó la MICE 2022

Por: Orsanhec Plaza Lara

Comenzó en La Habana y varias provincias de Cuba, la 2da Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE 2022) desde el 6 hasta el 15 de mayo.

Con grandes expectativas llega esta 2da MICE 2022 que acoge a los amantes del arte cinematográfico creado por niños, niñas y jóvenes, para seguir desarrollando la creatividad y la cultura audiovisual en estas etapas.

Instituciones cubanas como la Red UNIAL (Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia Latinoamericana del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, en colaboración con la Asociación Cultural Jordi el Mussol de València, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Animados ICAIC, UNICEF, UNESCO, MICULT y el apoyo de las embajadas de Alemania, España, México… organizan el evento donde intercambian profesionales del género con niños y jóvenes de diferentes proyectos comunitarios y escuelas. Las actividades principales comprenden talleres, conferencias, proyecciones de largometrajes, cortometrajes profesionales y un centenar de cortos hechos por niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. 

Vamos a conocer detalles de lo que acontece mediante entrevista exclusiva al presidente y codirector español de la MICE Cuba, Sr. Josep Arbiol.

Coméntame qué significa para ti la realización de MICE 2022

Este evento representa la realidad de un sueño. Por influencias familiares llevo la educación y el cine en la sangre desde que nací, en un pueblecito llamado Estivella, cercano a la ciudad de Valencia. Mi meta siempre fue la educación y posteriormente la educación audiovisual. Empecé a plantearme la dirección de eventos y he llegado a su zenit. Me estoy entregando en cuerpo y alma a MICE en un país del que no soy originario, pero al que amo en demasía; no me preguntes porqué: el amor a veces está fuera de la razón.

Me sorprende el crecimiento exponencial que ha dado el evento desde el inesperado éxito de la 1ra edición que dio paso a la confianza y apuesta institucional. La implicación absoluta de las instituciones cubanas, su apoyo, la oportunidad de trabajar en la dirección de la MICE con un equipo fantástico, ha sido fundamental. Sin esto no habría MICE, seguro. 

Realmente esto es un reto, aún más, cuando la mayor parte del tiempo hemos hecho las coordinaciones vía online. Para mí el contacto humano, cara a cara, es muy importante.

Es un evento que nos carga de una responsabilidad enorme. Debemos seguir en el camino de las cosas bien hechas para que sea sostenible esta MICE y quede siempre la protagonista y alma del festival conduciendo el espíritu educativo: Bartola, nuestra mascota.

¿Qué particularidades tiene MICE 2022 y que provincias están involucradas?

Entre los objetivos principales de la MICE se encuentra la escritura y lectura de imágenes de calidad. Hemos insertado en este evento a cinco provincias de Cuba: Santa Clara donde fue la inauguración; Cárdenas, Matanzas; Güira de Melena, Artemisa; Pinar del Río y La Habana donde se realizan diversos talleres como el de Maquillaje “Minutos de terror”; “Los deseos para mi mundo”, de magia y pixilación;  Animation Workshop (Taller de Animación) “Alegría Musical”; Stop Motion Workshop (Taller de Stop Motion) “Animar mis emociones”;  contenidos de calidad para NNA “Niños en el centro”; Music and poetry (Música y poesía)“Poesía en la ciudad” y Animación con siluetas. Los talleres estarán sucediendo en los horarios de la mañana y la tarde, respectivamente.

La MICE también tiene una muestra de películas realizadas por profesionales de México, la India y Alemania. 

Se realizarán cuatro secciones competitivas, subdivididas, a su vez, en dos grupos etarios: Educación Primaria y Educación Secundaria. Este será el principal y más importante aporte del Ministerio de Educación (MINED) a la MICE, independientemente de muchas otros. Los niños cubanos serán los que voten y elijan las mejores obras, o las que ellos crean oportunas. Prescindimos de un jurado adulto y nos centramos en la participación y el protagonismo infantil.

Esto es educación con un componente lúdico, divertido, colorista, festivo y mágico como corresponde a cualquier evento dedicado a la infancia y la niñez.

La MICE tendrá invitados internacionales…

El animador alemán Thomas Kutschera quien realizó la animación de dragones en la serie “Juego de Tronos”, intercambiará a modo de masterclass con el público asistente. He estado en varias clases suyas y son impresionantes.

Para público ya concreto tendremos a Jean-Luc Slock de Cámera ETC Bélgica; los directores de Plasencia en Corto- Youth Film Festival de Extremadura: José Luís Muñoz y Natalia Pérez impartirán un divertidísimo taller de maquillaje de películas terroríficas; Irma Ávila de México; Claudia Ruiz, de Argentina; Fernando Garlito de Portugal; Jan-Willem Bult de Países Bajos y Radostina Neykova de Bulgaria. 

Sin dudas, un equipo de lujo acompañado por el equipo de Animados del ICAIC, institución que apoya estos talleres.

Alemania es el país en foco para esta segunda MICE. Directores y actores de Alemania acudirán a nuestra cita, pero, por ahora, mantengo la sorpresa. Eso sí, me gustaría citar a la gran directora mexicana Ana Laura Calderón cuya multipremiada película “Corazón de Mesquite” abrirá el festival en Santa Clara. Ana Laura es egresada de la EICTV de San Antonio de los Baños y nos acompañará durante una semana como curadora del foco mexicano en esta MICE Cuba. Un lujazo tener a una estrella como ella entre nosotros; así como otros profesionales que iremos adelantando próximamente.

MICE traerá muchas expectativas y todas buenas. Realmente es la culminación estructural de un proyecto. MICE empezó hace diez años en Valencia. Al principio fue probando el ensayo-error como método heurístico de trabajo, llegando a La Habana con mayor madurez. Su estructura e implicación, totalmente institucional, han hecho de ella el paradigma ideal de realización del festival en Cuba. No olvidemos que hablamos de educación audiovisual y no de promoción del cine infantil. La educación ha de ser universal.

La intención de la MICE para el próximo año será que, las provincias del oriente de Cuba lleven el peso de la programación junto con La Habana, incluyendo además del centro, otras partes de la ciudad. Intentaremos descentralizar la MICE de La Habana Vieja y el Vedado. La programación de cine infantil estará conformada por largometrajes cubanos, colombianos, argentinos y españoles.

Esta es la oportunidad para seguir generando espacios de educación audiovisual en el aula.

¿Cuánto aportará el evento a la educación audiovisual en Cuba?  

Yo siempre pensé en Cuba como un centro mundial de educomunicación con Pablo Ramos primero y sus sucesoras en la Red UNIAL después, marcaron y marcan un camino. Creo que, como proyecto, MICE es un paso adelante en el tiempo. El mundo cambia, evoluciona y esta es la oportunidad para seguir generando espacios de educación audiovisual en el aula: en Cuba y en el mundo. Desde MICE no se pretende, ni se puede, formar a todo el profesorado cubano, como tampoco lo hace en Valencia.

Esperamos que, en la próxima edición, las películas llegadas desde los colegios cubanos se multipliquen por mil.

Puede seguir las redes de MICE en:  https://www.facebook.com/groups/924539711229500

Spot MICE 2022 https://www.youtube.com/watch?v=PD2o6zESZAw

Sugerencia de lectura: A las puertas de MICE 2022 (+Programa)

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *