Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadotv

Sigo en pie, actuando

                                                                 

Por: Valia Valdés

Fotos: Cortesía de la entrevistada

La Artista de Mérito, Ileana Cordovés, ha dirigido y actuado durante años, dedicada a la radio, la televisión y el doblaje. Cubanow reconoce en la septuagenaria actriz, el amplio conocimiento de los medios y un amor familiar imbatible, que siempre defiende.

¿Cómo surgió tu interés por el mundo artístico?

A finales de la década del 50 del pasado siglo, comencé a estudiar en la Escuela Normal de Maestros de la Habana y me gradué como Maestra de Educación Primaria. Tenía una vecina que estudiaba Arte Dramático en la escuela Florencio de la Colina. Un día fui con ella a las clases y me maravillé por todo lo allí ocurría, por lo que decidí presentarme a la convocatoria para estudiar actuación. En esa escuela estuve aproximadamente tres años y mi profesor de actuación fue Roberto Garriga. Mientras transcurrió la Campaña de Alfabetización pude enseñar a leer y escribir a siete jóvenes campesinas traídas a la Habana para aprender Corte y Costura y comencé a dar clases en una escuela nocturna. Al mismo tiempo, en el ICR estaban haciendo entrevistas para ingresar al departamento de Talento artístico, y entré oficialmente al Instituto. En esa época, mientras daba clases de Matemática en una escuela cercana, asistía a las grabaciones de los programas radiales. De esa forma aprendí muchísimo de interpretación radial viendo actuar a: Marta Velazco, Aurora Pita, Humberto de la Concepción, Juan Carlos Romero, Miravalles y muchos otros. En el año 1969 me trasladé al ICR a tiempo completo en lo que ha sido casi mi vida entera.

¿Quiénes fueron las figuras más admiradas por ti?

Recuerdo a directores como Julio Lot, un director que ayudaba mucho y quien con la mejor sonrisa te podía decir hasta botija verde, Rafael Linares, Abelardo Rodríguez, Gilberto Enríquez, Odilia Romero, Juan Carlos Romero, Pablo Verbitsky y Oscar Luis López, mis formadores. Con algunos trabajé más que con otros, pero todos aportaron a mi desarrollo. Con mucho cariño rememoro las enseñanzas de Alden Knight, con quien aprendí el valor del silencio y la pausa precisa.

¿Por qué emisoras transitaste?

Trabajé en las emisoras:Radio Liberación, Radio Rebelde y finalmente en la Productora Radio Arte. Los actores vivimos dentro del ICRT muchos cambios organizacionales, pero trabajamos mucho en esa etapa y eso nos permitió crecer.

¿Cuál fue tu primera actuación protagónica?

Fue un personaje en la radionovela Médico de guardia, escrita por Maria Caridad Gonzalez, la cual se iba escribiendo a medida que grabábamos, de acuerdo con las opiniones de los oyentes. Tuvo mucha repercusión.

Cuéntame de tu experiencia televisiva

Las décadas del 70 y 80 fueron etapas de intensa producción televisiva, por lo que se realizó mucha programación educativa. De esos espacios, recuerdo: Nuestros hijos, en los que actué con frecuencia. Participé en otros espacios como la Telenovela “Con las manos del presente”, dirigida por Abel Ponce, intervine en la serie “Julito, el pescador”, varias Aventuras, entre ellas: Juan Quin Quin, dirigida por Miguel Sanabria, la telenovela “A pesar de Todo”, que contó con la dirección de Eduardo Moya y participé en las tres temporadas de: De Amores y Esperanzas con la satisfacción de trabajar con mi compañera y amiga, Raquel González, directora exigente que siempre ofrece la libertad para crear.

¿Cómo describirías a Roberto Garriga, uno de los directores más celebres de la Televisión Cubana?

Como profesor enseñaba el método Stanislavsky, pude actuar dirigida por él en un Teatro ICR, y lo recuerdo como un director de mucho rigor que se atrevía a innovar en sus propuestas.

¿Qué te motivó a dirigir en la radio?

En la década del 60, sucedió que un día la actriz y directora, Elvira Cervera me preguntó si me gustaría dirigir, y yo acepté. Ella me enseñó lo fundamental y empecé a ejercer, mi primer programa fue un histórico para Radio Rebelde. Además, pasé un curso de dirección con Odilia Romero y Oscar Luis López, destacados radialistas.

 ¿Cómo lograste el dominio de las voces infantiles?,¿qué recursos técnicos son necesarios para triunfar en esa especialidad?

Cuando comenzaba en la radio, me citan para una grabación en el estudio 3 de Radio Liberación, el personaje era un niño y yo no sabía absolutamente nada de cómo hacerlo, en el estudio estaba Marta Falcón, emblemática actriz especializada en las voces infantiles, me acerqué a ella y le pedí ayuda, me dio algunas instrucciones técnicas de cómo poner los labios, la voz, etc,y salí airosa, después, mucha observación. En esa época vivía conmigo mi sobrino mayor que tenía 8 años y yo estudiaba su manera de hablar y de expresarse. No todos los actores que hacemos infantiles usamos la misma técnica, se llega a dominar con mucha práctica.

¿Qué géneros prevalecieron en tu obra como directora?

 Lo que más dirigí fue teatro, aunque también novelas, cuentos, programación variada y por supuesto los infantiles.

¿Puedes referirte a los premios que recibiste?

Como directora obtuve dos Premios Caracol y una Mención del mismo concurso :Como actriz,recibí dos Menciones en Radio y una en Televisión, en el Concurso Caricato. Me fue otorgado el Premio ACTUAR por la obra de la vida, el Micrófono de la radio, el Sello del Laureado y los Sellos de la Radio Cubana. Además, fui jurado de los premios Caricato y Caracol de la UNEAC en varias ocasiones, lo cual considero también un reconocimiento.

¿Cuáles consideras que son los preceptos de la radio, imprescindibles a la hora de acometer este medio?

Estoy convencida de que un programa de Radio depende casi en un cien por ciento del director. Es su responsabilidad conseguir lo que se propone con la obra, inclusive si no tiene los actores pensados. Es importante lograr un balance en las voces y trabajar con rigor, paciencia, conocer al equipo, crear un ambiente agradable y de mucha disciplina.

 ¿Puedes referirte al proyecto cinematográfico en que te encuentras actualmente?

Hice un casting para una producción extranjera, la cual se detuvo por la pandemia, ya pensaba que el proyecto no se iba a realizar, sin embargo, dos años después estamos filmando. Tengo 78 años y sigo en pie, actuando.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *