Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoMemorias del cine

La película del son más largo

 Por: Rafael Lam

Seguimos en las jornadas del Cubadisco, aniversario 25, es la hora del recuento. En la inauguración de esta feria del disco, se implantó en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical El Son más Largo del Mundo, Record Guinness en 1997, no homologado por no estar Cuba en la  industria del disco capitalista.

         La historia no se puede cambiar, el record existió, el evento pasó a la historia y, por todo el mundo se encuentran documentales, películas y de cuanto hay para evidenciar aquel acontecimiento único en la historia de Cuba y de América.

         El evento se organizó en el mes de marzo para inaugurar la 1ª. Feria Cubadisco 97 en La Habana. El récord consistió en mantener durante cinco días consecutivos (cien horas), con unas cien agrupaciones, miles de músicos cubanos y 1700 personal de apoyo.

         El Presidente de Honor, por su prestigio para convocar a los músicos, fue Juan Formell, paladín del songo, la salsa y la timba. La idea partió del empresario español Francis Cabeza en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

         “Ya existía un  Record del Son más Largo del Mundo –me dijo Cabeza-, en la discoteca Antillana Cosmopolita de Barcelona, con 30 horas de duración; pero consideramos que era en Cuba donde debía implantarse y permanecer este record”.

         Para la “Misa salsera” se convocó a músicos del mundo entero, empresarios, productores, técnicos, investigadores, cronistas, turistas, amantes de la música. “Fueron las cien horas más alegres del planeta”, dijo el periodista The New York Times, Peter Watrou.

         “1997 era el gran momento del Boom de la Salsa Cubana –declaró Juan Formell-, aprovechamos el evento del disco cubano para exponer la gran avalancha de música, de instrumentistas, cantantes y orquestas nacionales. Durante muchos años he estado manifestando que Cuba debe ser la Meca de la salsa. Hace mucho tiempo nuestro país merece un Festival Mundial de la Salsa y la Timba”.

         El record se implantó del 8 al 12 de marzo con la arrancada de Los Van Van, exactamente el 8 de marzo, a las 10.14 P.M y la canción de apertura fue Ya comenzó la fiesta, de Juan Formell. Después desfilaron los grandes todos: La Charanga Habanera, Paulo FG, Revé, Dan Den, Compay Segundo, Angelito Bonne, Yumurí, Charanga Rubalcaba, La Original de Manzanillo, Maravillas de Florida, Los papines y una larga lista de bandas, incluyendo las femeninas como Las Anacaonas.

         NG La Banda fue la encargada de romper el record de las 30 horas de Antillana Cosmopolita. Los cambios entre una banda y otra se realizaban al compás de la canción Guajira Guantanamera. El gran finale estuvo reservado para La Charanga Habanera de David Calzado, los “matadores de la salsa”.

         Después de esta experiencia única, en el 2011, con motivo de la Feria Cubadisco, se organiza otro record, el Record Guinness de El son más largo del mundo, por toda la Isla (antes del comienzo del Cubadisco, a partir del 14 al 22 de mayo)

         El son se escucha muy bien

         El son que no tiene fin

         Tocado por Chapottín

         Y con versos de Guillén.

         Me hubiera gustado que en este Cubadisco se hubiera dedicado un momento especial a lo que fue El son más largo del mundo, tomando en cuenta que una de los organizadores del evento es Cary Diez quien tuvo mucho que ver en aquel suceso trascendental.

         Tenemos que mantener la memoria, el país que no conserva su historia se queda sin raíz. Cuba tiene un  poderío musical indiscutible, pero no podemos desperdiciarlo. En la pelota (béisbol) existe el lema: “La que tú no haces, te la hacen”.

         Los países de poco folclor y débil tradición tienden a adueñarse de las músicas de otros pueblos. Cuba cuenta ya con cuatro galardones “Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”: La Tumba Francesa, Las Parrandas de Remedio, la rumba, el punto campesino.

         Estamos luchando por el son  y el bolero, el primero es un género musical que alimenta a todo el Caribe en la llamada salsa (de origen cubano) y el bolero es la canción latinoamericana por excelencia de más de un siglo.

¿La documentalística y el cine cubano han aprovechado convenientemente la rica música cubana?

         Hace muchos años, el cantante Pacho Alonso clamaba por la necesidad de que el Icaic dejara plasmados documentales de todos los músicos posibles que, en ese momento de la década de 1980 se mantenían vivos. Y, muchos ya fallecidos que hay que rescatarlos o redimirlos o como se quiera decir. Pero hay que cuidar nuestras tradiciones, porque como dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel: “Hay que ir a la raíz de la cultura cubana, hay que proteger las tradiciones de la historia”.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *