Agenda informativadestacado

Primera edición del proyecto de cine y audiovisual Horizontes Italia- Cuba

Dedicado al 120 aniversario de Cesare Zavattini y a la región Lacio de Italia.

Por: Orsanhec Plaza Lara

Llega a La Habana la primera Edición de Horizontes Italia- Cuba: proyecto de cine y audiovisual que tendrá lugar en varios cines y espacios de la capital entre el 4 y 11 de junio.

Horizontes Italia- Cuba, a cargo de los codirectores Luis Ernesto Doñas y el actor y dramaturgo italiano Simoni Faucci será el momento preciso para que conocedores y profesionales del séptimo arte de Italia y Cuba intercambien experiencias. El proyecto cuenta con el apoyo de Teatros Resistencia, Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura italiano y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Cuba posee potencialidades en el terreno audiovisual y se hace necesario dar a conocerlas a generaciones que comienzan en este arte a modo de construir sólidas bases para el desarrollo de la creación.

Ciento veinte años cumpliera el guionista italiano Cesare Zavattini (1902- 1989) en este 2022. Es por ello que esta primera edición rendirá homenaje a uno de los fundadores del neorrealismo cinematográfico italiano junto a otros representativos como Roberto Rosellini, Lucino Visconti, Vittorio Sica, Micheangelo Antonioni…

Horizontes Italia- Cuba inserta en su programación mesas de diálogo con profesionales que compartirán experiencias que potencien el cine y audiovisual en las jóvenes generaciones. Desde la escritura a la acción, Horizontes de Coproducción Internacional, Formación serán las temáticas enfocadas en una visión polifacética para los futuros artistas.  Las clases magistrales contarán con prestigiosos invitados italianos como el diseñador de videojuegos Fabio Viola, el cineasta Fabio Mollo, Roberto Perpignani y otros.

De la programación cinematográfica

Los cines Charles Chaplin y el cine 23 y 12 tendrán una amplia programación con un ciclo de clásicos como: El techo (1956), Umberto D (1952), Milagro en Milán (1950), Ladrones de bicicletas (1948), Las limpiabotas (1946)… La inauguración será el 4 de junio en el Chaplin a las 5:30 p.m. con la proyección del filme Il padre de´Italia (2017) dirigida por Fabio Mollo.

Actividades colaterales

El público podrá disfrutar de un concurso de poster de cine “Zavattini 120”, el sábado 4 junio a las 5:30 p.m. en el lobby del cine 23 y 12, donde en colaboración con CARTELON, veinte jóvenes diseñadores cubanos presentarán su propuesta para convertirse en la imagen gráfica oficial del homenaje a Cesare Zavattini por su 120 aniversario. El cartel ganador se imprimirá en serigrafía, técnica muy bien representada en Cuba. Además, se sumarán exposiciones y conciertos comprendidos en el amplio programa.

Sin dudas, atractivas propuestas para todos los públicos donde los lazos de amistad y cultura entre ambas naciones crecen a favor del cine y el desarrollo audiovisual.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *