Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Un coloquio por el centenario de la radio

Por: Bruno Suárez Romero

Entre las acciones desarrolladas por la dirección de la Radio Cubana en homenaje a su ya cercano aniversario, está el Coloquio Científico por el Centenario.

El evento inaugurado este 13 de julio inició sus jornadas con una conferencia magistral de la DrC Ana Teresa Badía sobre el tema de la comunicación política.

Otras ponencias y paneles contaron con la presencia de prestigiosos profesionales e investigadores del medio como la DrC Zenaida Costales y el MsC Otto Braña.

Notable es la diversidad de temas inherentes a la realización radial que forman parte del programa de la cita, el cual incluye la presentación de libros de los autores mexicanos, invitados al evento, Marilyn Mesa, José Luis Preciado y Arcenio Lanestosa.

Entre los paneles de la sesión de apertura estuvo el titulado: Crítica especializada desde la radio, integrado por Pedro de la Hoz (moderador), Sahily Tabares, Mario Masvidal y Yuris Nórido.

Este panel debatió sobre la poca presencia de la crítica cultural en el medio, atribuida según lo expuesto a múltiples causas entre ellas la resistencia de algunos directores a colocar en sus programas esos segmentos de análisis.

Otros temas que generaron opiniones desde los distintos paneles fueron: La búsqueda artística de la música en la gestión de contenidos para la comunicación política, la necesidad de que se escriba la historia de las grandes transmisiones de la radio nacional y la necesidad de crear estrategias para la conservación de archivos patrimoniales.

Conferencia de la Dra. C Ania Hernández.

El Coloquio Científico: Centenario de la Radio Cubana incluye además las conferencias magistrales: “La educación mediática e informacional en y por medio de la radio”, impartida por la MsC Elena Nápoles Rodríguez, de la Oficina del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, “Producción Radiofónica desde un Enfoque Participativo”, del DrC Luis Alaín de la Noval Bautista, y “México y Cuba: un abrazo radiofónico entre pueblos hermanos” por el DrC José Felipe Vera Martínez, de nacionalidad mexicana.   

Este evento, que cuenta con la participación de representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y de la Asociación de Locutores de México, clausurará sus sesiones teóricas este 15 de julio con la conferencia magistral: “Martí desde la Radio” del DrC Pedro Pablo Rodríguez.

El cierre del evento será el 16 de julio con un concierto de la Orquesta Aragón, una de las agrupaciones cubanas más vinculadas a la cultura radial en nuestro país. El sitio del concierto será en el barrio El Fanguito, del municipio Plaza de la Revolución.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *