Agenda informativadestacado

I Coloquio Nacional Mujeres Afrodescendientes en Cuba contra el racismo y la discriminación

 Por: Lis Rivas 

A propósito de la jornada por el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la Diáspora, la articulación de mujeres afrofeministas y activistas antirracistas, con el apoyo del Programa Nacional contra el Racismo y la discriminación racial, convocan al I Coloquio Nacional Mujeres Afrodescendientes en Cuba, a celebrarse el jueves 21 de julio del presente año. 

Visibilizar a las mujeres afrodescendientes en sus avances y desafíos, así como sensibilizar sobre la necesidad de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación como barreras para el bienestar pleno de este grupo social, constituyen los objetivos centrales de la convocatoria.

La Jornada por el Día Internacional de la mujer afrolatina… estará dedicada a la poetisa Georgina Herrera, fallecida el 13 de diciembre del pasado año. 

Sugerencia de lectura: Dos poetisas y la metáfora del espejo: Charo Guerra y Georgina Herrera (+Video)

De carácter presencial, los trabajos inscritos al Coloquio deberán hacer referencia a los ejes temáticos:

• Racismo y antirracismo en la sociedad cubana actual.

• Contribución de las mujeres afrodescendientes a la historia, la cultura y las ciencias en Cuba.

• Mujeres afrodescendientes y Medios de Comunicación.

• El enfoque interseccional en las investigaciones sociales sobre la temática racial.

• El activismo afrofeminista en Cuba.

Para ello, los interesados enviarán una ficha que contenga el título de la ponencia; el nombre y los apellidos de sus autoras/es); la organización o institución a la que pertenecen y un resumen de no más de 200 palabras. 

El 15 de julio cierra la fecha de admisión. Asimismo, las solicitudes se recibirán a través del correo yulialju@yahoo.com.

El 17 de julio el Comité Académico dará respuesta.

El Coloquio tomará como sede al Multicine INFANTA, el cual está ubicado en la calzada de Infanta No.353, entre Neptuno y San Miguel, Centro Habana, La Habana.

Igualmente, cualquier información requerida por parte de los interesados podrá ser consultada a través del teléfono 78789363.

Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. De acuerdo a lo emitido por el Comité organizador,  en Cuba esta fecha en los últimos años ha ido cobrando importancia y visibilidad. Los grupos de activismo afrofeministas, académicas y diversas instituciones realizan actividades relativas a la fecha, sin embargo, las acciones son aisladas y todavía no logran el impacto que amerita la fecha, en correspondencia con la vocación antirracista, antipatriarcal y humanista de nuestro proyecto social.

Desde el 18 de julio hasta el 25, un amplio programa de actividades se realizará en el cine Yara, el Anfiteatro Varona de La Universidad de La Habana, y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, entre otros acogerán diversas propuestas de interés para el público. 

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *