Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadotv

El diseñador de los espacios juveniles radiales y televisivos

Por: Maya Quiroga

Esta semana el mundo de la moda dijo adiós al destacado diseñador Raúl Castillo Jiménez (23 de octubre de 1958-11 de julio de 2022), quien formó parte de la cultura cubana desde 1983 cuando creó el grupo de modas Avance, con un estilo auténtico donde destacaban los colores del trópico y el aprovechamiento de recursos naturales, acordes con el clima de la Mayor de las Antillas.

Quizá haya sido uno de los diseñadores más conocidos por el púbico cubano por su presencia en populares espacios radiales y televisivos de corte juvenil como Joven Joven, Talla Joven y Visión, de Radio Rebelde. Además, era frecuente verlo en otros como: Contacto, De tarde en casa y la emisión sabatina de la revista informativa Buenos Días.

El realizador Bruno Suárez Romero, vicepresidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tenía 18 años y se desempeñaba como asistente de sonido cuando conoció a Castillo, como popularmente todo el mundo lo llamaba.

Fue a finales de la década de los 80, en el programa Los domingos no están contados, que dirigía Lolina Cuadras, cuando Suárez Romero lo vio por vez primera con sus modelos que desfilaban en pequeñas pasarelas improvisadas en los estudios del edificio de 23 y M, en El Vedado habanero. De aquella época el actual director de televisión destaca el método de Castillo para hacer cambios rápidos de vestuario a sus modelos en un programa en vivo.

Con el paso de los años, el realizador mantuvo una cercana relación de trabajo con el diseñador. Después compartieron espacio en programas radiales donde Bruno era el sonidista. Por mucho tiempo, Castillo tuvo una sección fija en Visión, de Rebelde.

“Alguna vez, antes de ser director me tocó editar su segmento que, por lo general, hacía en vivo, pero a veces era grabado. Lo asociaba siempre a una música. Él traía la pieza musical y yo hacía la edición de sus dos pases con los musicales”.

Después fue cuando Bruno lo invitó a algunos de los espacios que ha dirigido para ese medio de comunicación como son: las revistas de Rebelde Estaciones y más recientemente, Frecuencia Total.

“Estuve un tiempo corto, cerca de un mes, dirigiendo El jardín de la noche de Radio Taíno. Castillo pasó una madrugada completa con nosotros y fue súper divertido porque ya era bastante mediático, y la audiencia al saber que estaba en el programa lo llamaba. Él tenía una respuesta original, humorística y pícara que darles a los oyentes, pero siempre respetuosa”.

Rememora el realizador que Castillo lo llamaba con frecuencia para anunciar donde se iba a presentar.

“Él mismo hacía sus relaciones públicas porque tenía un gran sentido del humor y era una persona a la que era difícil decirle que no. Fuera de micrófono, hacía anécdotas muy simpáticas de lo que le había pasado en la vida o en su trabajo. Tenía una gran capacidad para darle vuelo humorístico a las cosas cotidianas”.

Bruno Suárez

Una vez, el director se encontraba alojado en una base de campismo y le solicitó ayuda a Castillo para trasladarse hacia La Habana. El diseñador le dijo que solo tenía que esperar a que concluyera un desfile de modas en una base aledaña.

Creó el grupo de modas Avance, con un estilo auténtico donde destacaban los colores del trópico.

“Vi la dinámica con la que él dirigía a sus modelos. Todo el tiempo con la sonrisa, pero cuando tenía que llamar la atención se ponía serio. Era un director que sabía establecer el rigor”.

Un poco de historia

En 1981, Castillo comenzó su carrera profesional en la Empresa de Confecciones Juveniles de La Habana. Según la periodista Elsie Carbo, antes de hacerse popular, colaboraba con el diario Juventud Rebelde, en la sección Modas y Modos. Acota que la primera pasarela del diseñador tuvo lugar en el Paseo del Prado donde presentó la colección titulada “Octubre”, en saludo al periódico de los jóvenes cubanos.

Castillo era miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), en la manifestación de textil. Durante más de tres décadas realizó desfiles de moda en los hoteles Nacional, Comodoro, Riviera, en el Complejo Cultural Son de la Madrugada de Artex, en centros recreativos juveniles de la capital como El Castillito y el Camilo Cienfuegos, en bases de campismo y en numerosos centros nocturnos. También llevó su moda a escenarios internacionales.

Además, incursionó en el séptimo arte como vestuarista de las películas: Amor vertical (1997), de Arturo Sotto y Las profecías de Amanda (1999), dirigida por Pastor Vega.

En la memoria colectiva pervivirán por siempre su gran sonrisa y su buen sentido del humor.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *