Agenda informativadestacado

16 Festival de Cine de Gibara: Jurados y selección oficial

Por: Revista de Cine Cubano

«¡Volver al cine!» es el grito del Festival Internacional de Cine de Gibara en su 16 edición, que se celebrará entre el 2 y el 6 de agosto. Con este eslogan alentador se advierte que no es hora de lamentar el tiempo perdido por los años de la pandemia, sino la de regresar en este 2022 y devolver su fiesta a una localidad del oriente cubano que Humberto Solás inscribió en el mapa universal de la cultura gracias a la filmación allí de su película Miel para Oshún en 2001 y, sobre todo, tras la fundación en 2003 del evento llamado «de Cine Pobre».

Encaminado a la promoción de un audiovisual realizado por las vías digitales, emergentes en aquel entonces, y con las mayores aspiraciones éticas y artísticas, ha mutado en cuanto a las condiciones tecnológicas, porque este tipo de producciones son ahora lo común. Pero lo que no han cambiado son las intenciones de ofrecer un cine de calidad, y también de brindar al pueblo de Gibara un oasis anual de recreación y cultura.

El destacado actor y director Jorge Perugorría, dirigido por Solás en Miel para Oshún, ha recogido el batón como presidente desde 2016 y pretende que esta nueva edición haga tributo a los valores fundacionales y contribuya al período vacacional de niños y jóvenes con una programación cinematográfica de excelencia y la inclusión de las artes más diversas. Para Perugorría, hoy más que nunca es importante apostar por proyectos culturales como el Festival de Gibara, así como darle continuidad a la obra de Humberto Solás, que tanto orgullo le da representar, además de ser parte de este proyecto.

A diferencia de las ocasiones anteriores, según lo explica el director del festival, Sergio Benvenuto Solás, hubo esta vez que fraguar la selección mediante la combinación de una convocatoria de corto plazo con el aporte de programadores de festivales internacionales, invitados para esta edición. Figuras nacionales y extranjeras evaluarán las piezas a concurso, llegadas desde casi todo el mundo, en jurados divididos en las categorías de ficción y de documentales/animación para la entrega de los premios Lucía (así nombrados por la emblemática película homónima de Humberto), además de la ya habitual existencia de un premio otorgado por un jurado de prensa.

Unos galardones Lucía de Honor serán entregados a Mario Limonta y Mario Balmaseda: gesto que será acompañado con la exhibición del filme De cierta manera, de Sara Gómez, en el que participaron estos dos actores icónicos del cine cubano. De especial relevancia será el homenaje a Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, por lo que se ha programado la presentación de una copia restaurada de Los sobrevivientes, cinta de 1978 de Tomás Gutiérrez Alea, en la que Nelson fungió como editor. También se exhibirá Amada, la película de 1983 que Rodríguez Zurbarán editó y codirigió junto a Humberto Solás.

Presentaciones especiales y muestras de festivales internacionales enriquecerán la programación cinematográfica. Un necesario complemento serán los foros teóricos de distintas temáticas que ocurrirán en sesiones matutinas, mientras las tardes estarán dedicadas al encuentro de la prensa con las personalidades invitadas.

Pero no solo vuelve el cine. Este evento, que en su historia ha recibido varias denominaciones, aunque el imaginario popular lo haya fijado como el «Festival de Gibara», siempre será una fiesta de las artes todas. Plazas, parques y espacios culturales de la hermosa comunidad costera se desbordarán con la presencia del teatro, las artes plásticas, la música y actividades para niños y jóvenes, que enriquecerán y llenarán a plenitud estas jornadas.

En un contexto económico complejo, y con las ansias de dejar atrás el COVID-19 y sus secuelas en el cuerpo y el espíritu, el Festival de Gibara invita a compartir unos días de diversión inteligente y la posibilidad de apreciar las huellas trascendentes de un proyecto que a estas alturas sobrepasa el simple legado artístico para erigirse en modelo del impacto de un suceso cultural en el desarrollo local y la transformación de una comunidad en sus aspectos socioeconómicos, patrimoniales y educativos.

Comité organizador

Jurados

Jurado de ficción
  1. Presidente: Arturo Sotto (Cuba), director de cine
  2. Laura Cazador (Suiza), directora de cine
  3. Tito Cañadas (España), director de festival
Jurado de documental y animación
  1. Presidente: Belkis Vega (Cuba), directora de cine
  2. Francisco Jiménez (España), gestor cultural
  3. Amaranta Díaz Carnero (México), directora de cine
Jurado de prensa
  1. Presidente: Rafael Grillo (Cuba)
  2. Yudiannis González Cuadrado (Cuba)
  3. Rubén Padrón Astorga (Cuba)

Concurso de ficción

Largometrajes de ficción
Adiós, idiota
Adiós, idiota
  • Adiós, idiota/ Dir. Albert Dupontel/ Francia/ 2020/ Comedia dramática/ 87 min/ Int. Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié/ Sinopsis: Cuando Suze Trappet, de 43 años, se entera de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.
Papicha, sueños de libertad
Papicha, sueños de libertad
  • Papicha, sueños de libertad/ Dir. Mounia Meddour/ Argelia/ 2019/ Drama/ 106 min/ Int. Marwan Zeghbib, Lyna Khoudri, Shirine Boutella/ Sinopsis: Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las «papichas», las jóvenes argelinas. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.
  • Para amarte mejorPour mieux t’aimer/ Dir. Denise Bouchard y Gilles Doiron/ Canadá/ 2019/ Thriller/ 104 min/ Int. Mélanie Léger, Pascal Lejeune, Donat Lacroix/ Sinopsis: Historia de una familia cuya madre desapareció hace treinta años. Su esposo y sus dos hijos reconstruyeron su vida como pudieron, atormentados por este espectro y tutorados por las preguntas sin respuestas. Cuando una joven rumana desconocida llega para aportar respuestas a lo que parecen trozos de una historia personal, cada uno tiene que hacer frente a sus propios demonios.
  • Curral/ Dir. Marcelo Brennand/ Brasil/ 2020/ Drama-Thriller/ 87 min/ Int. Thomas Aquino, Rodrigo García, Carla Salle/ Sinopsis: En un pequeño pueblo de Brasil afectado por una severa sequía, un líder local intenta cambiar la sucesión política, tradicionalmente mantenida entre dos partidos. Pronto descubrirá que romper con el círculo político establecido no siempre es una alternativa fácil.
  • Libertad/ Dir. Clara Roquet/ España/ 2021/ Drama/ 109 min/ Int. María Morera, Nicolle García, Nora Navas/ Sinopsis: La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual.
  • La espuma de los días/ Dir. Fernando Timossi/ Cuba-México/ 2019/ Drama/ 108 min/ Int. Frank Egusquiza, Lieter Ledesma, Gastón Pauls/ Sinopsis: Recién salido de la prisión, un joven es amenazado por el hermano del delincuente a quien asesinara años atrás involuntariamente. En medio de la supervivencia cotidiana junto a sus amigos, el joven procura recuperar el tiempo y el amor perdidos. Justo cuando acaba de reencontrar su amor, el odio interrumpe su nueva vida.
  • Cuentos de un día más/ Dir. Rosa María Rodríguez, Alan González, Carolina Fernández Vega Charadan, Yoel Infante, Katherine T. Gavilán, Sheyla Pool, Eduardo Eimil (coordinador general: Fernando Pérez)/ Cuba/ 2021/ Drama/ 90 min/ Sinopsis: Seis historias que muestran que sentimientos como el amor, el odio, la tristeza, la soledad, el miedo y la esperanza sacan lo mejor y lo peor de las personas en circunstancias extremas.
  • La mancha negra/ Dir. Enrique García/ España/ 2020/ Thriller/ 89 min/ Int. Cuca Escribano, Pablo Puyol, María Alfonsa Rosso/ Sinopsis: Aljarria. Un pequeño pueblo del sur de España, 1971. La muerte de doña Matilde Cisneros reúne durante el velatorio a sus tres hijas y a su hijo mayor, quien, necesitado de cobrar su parte de la herencia, se ve obligado a volver al pueblo del que tuvo que salir huyendo quince años antes. Durante la noche del velatorio, todo el odio, el rencor, la frustración y los secretos más oscuros de la familia saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre.
  • The Goldfish/ Dir. Alireza Golafshan/ Alemania/ 2019/Comedia/112 min/ Int. Tom Schilling, Jella Haase, Birgit Minichmayr/ Sinopsis: Oliver es un exitoso banquero y gestor de cartera que trabaja sin parar. Un día, de camino a un encuentro de negocios, sufre un accidente que le deja en silla de ruedas. Pese al dramático suceso, conocerá a personas y situaciones muy cómicas que le ayudarán a adaptarse a esta nueva, y no tan gris, vida.
Cortometrajes de ficción
  • Criatura/ Dir. María Silvia Esteve/ Argentina-Suiza/ 2021/ 15,27 min/ Int. Ayelén Escalzo, Laila Desmery, Francesca Pantanetti/ Sinopsis: En sus entrañas, el dolor lleva la forma de una criatura. Una relación amorosa potencia la oscuridad del adentro, para evocar en el mundo real, un mundo de bestias. Experiencia sensorial, viaje hacia lo que duele, para visitar los demonios por tanto tiempo silenciados, que hoy empujan por salir a la superficie. Ganadora del Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno
  • Los criminales/ Dir. Serhat Karaaslan/ Francia-Rumania-Turquía/ 2020/ 24 min/ Int. Deniz Altan, Erdem Senocak, Lorin Merhart/ Sinopsis: En una ciudad de Turquía, una pareja joven busca algo de intimidad. Pero en los hoteles a los que acuden son rechazados, porque no tienen certificado de matrimonio. Cuando piensan que han encontrado una solución, los acontecimientos se descontrolan.
  • El hijo muerto/ Dir. Maysel Bello/ Cuba/ 2022/ 28 min/ Int. José Luis Hidalgo, Lola Amores, Maridelmis Marín/ Sinopsis: Idania y Luis reciben la noticia de que su hijo ha asesinado a otro muchacho durante la guardia en la unidad donde cumple el Servicio Militar. La relación de los padres se pondrá en crisis, a partir de la visión de cada uno sobre su hijo.
  • Karla/ Dir. Gisselle Vargas/ Cuba/ 2021/ 16 min/ Int. Amalia Gaute, Denys Ramos, Beatriz Viña/ Sinopsis: La realidad, tal y como Karla la conoce, se verá modificada tras amanecer en un hospital en estado de amnesia transitoria. Su último recuerdo es haberse ido sola a una discoteca.
  • Otra historia/ Dir. Luis Jorge Mujía/ Cuba/ 2022/ 11,37 min/ Int. Leonardo Benítez, Bárbaro Marín, Yeny Soria/ Sinopsis: Un exitoso pintor cubano encuentra a su media naranja. Al año ella sale embarazada, y decide regresar a su ciudad natal tomando el fatídico vuelo 972 de Cubana de Aviación, desencadenando así una serie de trágicos eventos que llevan al pintor hacia la autodestrucción.
  • Nara/ Dir. Rosa María Rodríguez Pupo/ Cuba/ 2020/ 40 min/ Int. Annabel Novo, Edgar A. Valle Remis, Leo Parlay/ Sinopsis: Nara vive aislada en una vieja casa de madera con su hermano Josué. Una enfermedad congénita en la piel les imposibilita salir a la luz del día. La muerte abrupta de su madre les obliga a descubrir sus nuevos roles en la familia. Asediada por sus sueños, Nara empieza a sentir que algo le falta. Josué parte de casa para enfrentar al sol. Nara crece en la soledad, y descubre y comprende el verdadero motivo de la partida de Josué.
  • La campaña/ Dir. Eduardo del Llano/ Cuba/ 2021/ 30 min/ Int. Daniel Romero, Luis Alberto García (hijo), Tahimí Alvariño. Sinopsis: Cuba, 1961. Un joven maestro llega con la intención de alfabetizar a una familia campesina…
  • Las hortensias/ Dir. Lucía Malandro y Daniel Salcedo/ Cuba/ 2021/ 10 min/ Int. Jorge Molina y Deysi Forcades. Sinopsis: Jorge Corrieri, un director de cine en decadencia, y Deysi, su esposa y editora, terminan de montar la película que han filmado como una extensión de sus vidas. Ambos protagonizan el filme junto a Hortensia (un maniquí fabricado a imagen y semejanza de Deysi). La trama, tejida por Jorge como un déjà vu, va absorbiendo a sus protagonistas en un juego de espejos, cuyos desenlaces conducen a la impresión de que son sus vidas las que están siendo editadas.
  • GualichoJinxed/ Dir. Damián Mastroleo/ Argentina/ 2020/ 4 min/ Int. Alejandro De Gasperi, Damián Mastroleo/ Sinopsis: A veces, la interpretación de un sueño tiene el más simple de los significados.
  • Requiem por la fiesta/ Dir. David Pantaleón/ España/ 2021/ 4 min/ Int. Marta Fuenar, Luismi Rodríguez, Carolina Cué/ Sinopsis: La música y las luces se apagan, suena la puerta.
  • Las polacas/ Dir. Carlos Barba/ Estados Unidos-Cuba/ 2020/ 24 min/ Int. Coralia Veloz, Tahimí Alvariño/ Sinopsis: Una madre y su hija emprenden viaje en un antiguo Polski Fiat, llamado popularmente en Cuba «polaquito». A pesar del vínculo que mantienen las dos, en el viaje afloran entre ellas las turbulencias de una vida complicada.

Concurso de documentales y animación

Largometrajes documentales
  • Las hostilidades/ Dir. Sebastián Molina Ruiz/ México/ 2021/ Documental/ 70 min/ Sinopsis: Se desarrolla en Santa Lucia, un lugar donde la violencia y el índice de criminalidad han aumentado considerablemente en los últimos años. Retrata la forma en que los habitantes del pueblo soportan los persistentes cambios en su estilo de vida. A través de los ojos de los primos del director, Israel y Omar, experimentamos la melancólica reminiscencia de un espacio que parece estático, pero que ha cambiado drásticamente.
  • Ophir/ Dir. Alexandre Berman y Oliver Pollet/ Francia-Reino Unido/ 2020/ Documental/ 97 min/ Sinopsis: Cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena para la vida, la tierra y la cultura, que abre el camino para la creación de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. El documental —una oda poética y, al mismo tiempo, dramática a la indeleble sed de libertad, cultura y soberanía— arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, mostrando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos perpetuos de guerras físicas y psicológicas.
  • Mata/ Dir. Fábio Nascimiento y Ingrid Fadnes/ Brasil-Noruega/ 2020/ Documental/ 89 min/ Sinopsis: Hacia la expansión de las plantaciones de eucalipto, un campesino y un líder indígena resisten y revelan el impacto del monocultivo en el medio ambiente y las formas de vida tradicionales. El enemigo también puede ser verde.
  • La senda del pastor/ Dir. Silvia Pradas/ España/ 2022/ Documental/ 70 min/ Sinopsis: Viaje a través de la vocación de seis pastores que ven cómo el oficio que aman llega a su fin. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender qué los ha llevado hasta ahí y hacia dónde se dirigen. Reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.
  • Un viaje hacia nosotros/ Dir. Luis Cintora/ España/ 2021/ Documental/ 66 min/ Sinopsis: Narra un viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española. Un viaje que le conduce a su pasado y que acabar por situarle de un modo renovado ante el presente.
  • La caja negra/ Dir. Kiki Álvarez/ Cuba/ 2021/ Documental/ 93 min/ Sinopsis: Indaga en un suceso histórico: la explosión del vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960. Construida a partir de un diario, la obra recorre desde la perspectiva actual un hecho acontecido hace más de seis décadas.
  • Unblock: La gente del documental/ Dir. Inti Herrera y Reymel Delgado/ Cuba/ 2022/ Documental/ 80 min. Sinopsis: Detrás de las tormentas y los enfrentamientos políticos, el artista continúa el trabajo silencioso de siglos, construyendo puentes entre pueblos, y recuerda que las fuerzas que unen son más profundas que las que dividen.
  • One Earth, todo está conectadoOne Earth – Everything is Connected/ Dir. Francesco De Augustinis/ Italia/ 2021/ Documental/ 93 min/ Sinopsis: Desde China, el nuevo gigante económico y de producción de alimentos a nivel mundial, hasta los laboratorios del food silicon valley en los Países Bajos, las tierras en disputa a los pueblos indígenas en Brasil, las amenazas globales a la salud humana, las cuestiones éticas que subyacen nuestra relación con la naturaleza. El documental cuenta historias aparentemente distantes entre sí, revelando cómo todo está conectado, como en un sistema complejo que descansa sobre un frágil equilibrio.
Cortometrajes documentales
  • La fiesta del fin del mundo/ Dir. Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz/ España/ 2021/ Documental/ 14 min/ Sinopsis: Madrid. Abril. 2020. COVID-19. Una chica está en su casa aburrida, un chico se siente solo en su habitación. No se conocen, pero se imaginan a través de un chat. Durante sus conversaciones, iniciarán un viaje en el espacio y en el tiempo para huir de su encierro.
  • Orgullo rural/ Dir. Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez/ España/ 2021/ Documental/ 15 min. Sinopsis: Dicen que, cuando vives en un pueblo y sales del armario, toda tu familia lo hace. Alejandra, estudiante de antropología. Víctor, agricultor. Javi, peluquero. José Manuel, auxiliar administrativo. Merche, propietaria de una agencia de viajes. Alicia, psicóloga. Ana, filóloga. Pilar, maestra. Alex, estudiante y jugador de paddle. Juanjo, camarero. Todos ellos tienen un fuerte vínculo con las poblaciones donde han decidido vivir libremente su orientación sexual o su identidad de género. Su visibilidad los convierte en referentes cercanos para sus convecinos de los municipios en la provincia de Huelva, donde residen.
  • Rosa Rosae. La guerra civil/ Dir. Carlos Saura/ España/ 2021/ Documental/ 6 min/ Sinopsis: Saura crea y recupera más de una treintena de imágenes, dibujos y fotografías que imprime, manipula, con las que juega y luego filma, para crear una historia que, si bien recrea la guerra civil española, también refleja los horrores de una guerra universal, desde la mirada de un niño y su entorno.
  • La comunión de mi prima AndreaA comuñón da miña prima Andrea/ Dir. Brandán Cerviño/ España/ 2021/ Documental/ 13 min/ Sinopsis: Andrea ha hecho su primera comunión. Sin embargo, a la ceremonia le falta glamur. Para Andrea las cosas sin «brilli-brilli» no son cosas. El único problema es: ¿será que el Dios este existe?
  • Memory/ Dir. Nerea Barros/ España/ 2021/ Documental/ 15 min/ Sinopsis: La transmisión del legado de un abuelo a su nieta a través de un mar que ya no está.
  • Los puros/ Dir. Carla Valdés/ Cuba/ 2020/ Documental/ 18 min/ Sinopsis: Ellos son los amigos de mis padres. La última despedida fue en Minsk, 1984: regresaban a Cuba después de terminar los cinco años de la carrera de Filosofía Marxista-Leninista. Venían con las dudas de la perestroica, con los cuentos rusos y el té; preveían un futuro que no fue. El tiempo los puso en lugares diferentes del mapa. Ahora que pueden volver a encontrarse, ¿cuál es el hilo que los hermana aún?
  • Mujeres sobrevivientes de dos pandemias/ Dir. Lizette Vila e Ingrid León/ Cuba/ 2022/ Documental/ 23,30 min/ Sinopsis: Brinda, desde una mirada de género, las vivencias al límite que han ocasionado daños irreparables, de mujeres que han sido víctimas de racismo, machismo, discriminación por su discapacidad o su orientación sexual.
  • Semillas, el legado de la tierra/ Dir. Fernando Valencia/ México/ 2021/ Documental/ 16 min/ Sinopsis: En el campo mexicano las semillas de maíz se han heredado de generación en generación. Inspirado en los saberes de su padre, Ramón conserva diferentes variedades de maíz para compartirlas con otros campesinos. Por su parte, Camilo, un campesino experimentado, guarda junto con sus semillas la esperanza de un futuro que retorne a las raíces. Ambos viven con la preocupación de que cuando ellos mueran no exista quien continúe su legado.
Largometraje de animación
  • Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary/ Dir. Rémi Chayé/ Francia/ 2020/ Animación/ 82 min. Sinopsis: En 1863, Martha Janes debe aprender cómo manejar los caballos de un carruaje para poder participar en un convoy que transita por el oeste de Estados Unidos. Un día decide ponerse pantalones y cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se presentan en un mundo tan grande como salvaje y en el que todo es posible.
Cortometrajes de animación
  • Do Not Feed the Pigeons/ Dir. Antonin Niclass/ Reino Unido/ 2021/ Animación/ 9 min. Sinopsis: En una estación de autobuses, alrededor de las dos de la mañana, unos viajeros solitarios y cansados esperan el autobús. De alguna manera, en ese lugar frío y deprimente, las palomas residentes logran crear una conexión mágica entre ellas por un hermoso instante.
  • El último torero/ Dir. Katariina Lillqvist/ Finlandia/ 2021/ Animación (Stop motion)/ 7,20 min/ Sinopsis: Cuando la última plaza de toros de Cataluña se ha convertido en un centro comercial, un viejo torero debe ganarse la vida en los bares de Barcelona. Una noche aparece un aburrido presidente ruso que intenta refrescar sus largas vacaciones. Pronto sentirá el deseo de probar suerte como héroe antes de que sea demasiado tarde.
  • Pez Luna/ Dir. Amed A. Bueno/ Cuba/ 2019/ Animación/ 9 min/ Sinopsis: En un ambiente marino-espacial vive un pez luna. Un ser pequeño y egoísta planea capturarlo para su propio beneficio, lo que traerá devastadoras consecuencias.
  • Muerte Murciélago/ Dir. Carlos Saiz/ España/ 2021/ Animación/ 3 min/ Sinopsis: Muerte Murciélago es el único niño nacido en La Bahía. Acostumbrado a vivir como un adulto desde pequeño, pronto comenzará a imaginar un futuro más allá de los límites del pueblo.
  • Jake up mate/ Dir. Daniel Ross/ Cuba/ 2019/ Animación (stop motion)/ 3,12 min/ Sinopsis: Un zapato empieza a jugar una partida de ajedrez con un maestro. Accidentalmente encuentra un recurso para ganarle pero las circunstancias le sorprenden.
  • Las heridas de mi casa/ Dir. Claudia Estrada/ España/ 2021/ Animación-documental-experimental/ 2 min/ Sinopsis: Una casa con grietas, como un cuerpo violentado. Es hora de decir adiós al pasado, de curar las heridas.

Homenaje a Nelson Rodríguez Zurbarán

  • Los sobrevivientes (copia restaurada). Dir. Tomás Gutiérrez Alea, 1978. Editor: Nelson Rodríguez
  • Amada. Dir. Humberto Solás, 1983. Codirección y edición: Nelson Rodríguez

Entrega de los premios Lucía de Honor a Mario Limonta y Mario Balmaseda

  • De cierta manera. Dir. Sara Gómez, 1974. Actores: Mario Limonta y Mario Balmaseda.

Muestras institucionales

  • Muestra de Festival Internacional de Cine Social (FECISO), Castilla-La Mancha, España. Programador invitado: Tito Cañada
  • Muestra La Boca Erótica, España. Programadores invitados: Javier Muñiz y Belén Rodríguez
  • Muestra del Festival de Cinema Itinerante da Língua Portuguesa (FESTIN). Programadores invitados: Léa Teixeira y Adriana Niemeyer
  • Muestra Goethe-Institut. Programador invitado: Paco Jiménez
  • Muestra de TVUNAM. Programador invitado: Héctor Ramírez

Actividades colaterales

  • Foros teóricos temáticos en las mañanas y encuentros de la prensa con invitados especiales y participantes en la tarde.
  • Actividades dirigidas a niños y adolescentes (talleres, exhibiciones de películas).
  • Exposiciones de artes visuales y puestas teatrales.
  • Presentaciones de libros sobre cine.
  • Conciertos nocturnos, descargas con músicos invitados.

Telegram: https://t.me/ficgibara

Twitter: https://twitter.com/ficgibara

Facebook: https://www.facebook.com/ficgibara

Instagram: https://www.instagram.com/ficgibara/

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *