Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Ganador de Premio BAFTA concursa en Gibara

Por: Valia Valdés

La Muestra de Cine Español en La Habana, también presente en el Festival Internacional de Gibara, trajo nuevas propuestas a las salas Riviera y 23 y 12. La directora de Libertad, Clara Roquet, el director del cortometraje de animación No alimentes a las palomas, Antonin Niclass, su productor Jordi Morera, Emilia Fort, productora delegada de Alcarrás, Laura Galán protagonista de Cerdita y Benito Zambrano con su filme Intemperie, acompañan los filmes exhibidos.

Los más jóvenes invitados a la Muestra mostraron curiosidad por saber de Cuba, acceder a los cursos brindados por la EICTV y caminaron La Habana y Gibara, aprovechando la visita para reunirse con integrantes del Comité de Género del ICAIC.

 De los creadores antes mencionados, quiero referirme a Antonin Niclass, director de No alimentes a las palomas, vista por primera vez en Cuba en la inauguración de la Muestra Española. La película ganadora del Premio BAFTA 2022 en la categoría de Mejor cortometraje de animación es resultado del trabajo de tesis de Antonin Niclass al cursar la Maestría ofrecida por la Escuela Nacional de Cine del Reino Unido en Dirección de Animación tras su labor previa como asistente de cámara y del set, en televisión; el productor Jordi Morera y el resto del equipo multinacional que participó en la realización, también defendieron el título de Master en cada una de sus especialidades dentro de la misma institución con esta realización.

Según declaraciones del director de origen suizo, su preferencia por la animación surge de la necesidad de controlar los procesos creativos. La idea del filme nació a raíz de visitar la Estación Victoria donde existen letreros que prohíben alimentar a las palomas, las cuales son identificadas tradicionalmente por los ingleses como ratas voladoras. En una noche Niclass y el guionista ruso Vladimir Krasilnikov tomaron notas y fotos de cuanto acontecía en el lugar para sumar ideas al proceso de animación.

Niclass sitúa la acción de No alimentes a las palomas en una estación de ómnibus, convirtiendo a las aves en personajes significativos dentro del argumento. Son ellas las que logran un segundo de unión entre los viajeros que evidencian la diversidad étnica de la urbe londinense. Para el artista audiovisual la motivación de la película responde a la necesidad de conocer a las personas que nos rodean, la conexión humana que puede surgir y la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas que resultan inadvertidas. El resultado es una sugerente historia que provoca interés y expectativa en solo 9 minutos.

La animación es una expresión artística que cambia vertiginosamente gracias a las nuevas tecnologías digitales y por contraste el director necesitó explorar una técnica tangible, recurriendo al stop motion experimentando con nuevos materiales. En No alimentes a las palomas resultó novedosa y arriesgada la utilización de form´it, material textil metalizado que se emplea en el atrezzo teatral, empleando también pintura acrílica para definir las expresiones faciales.

Antonin Niclass y el productor Jordi Morera trabajan actualmente en llevar el corto a los códigos de la realidad virtual y ambicionan la producción de un largometraje, a pesar de las dificultades de financiación que enfrenta la animación pensada para el público adulto por resultar un proceso largo y costoso.

Sobre el tema, Jordi Morera afirma:

 “La obra ha recibido muy buena recepción por parte del público y confiamos en encontrar el soporte económico necesario para lograr nuestros propósitos”

Ambos cineastas visitaron los Estudios de Animación del ICAIC y pudieron intercambiar con el realizador Paul Chaviano, accediendo al set de animación en stop motion de la serie Mi taller y concluyeron su visita de esta manera:

“Quedamos gratamente sorprendidos con las piezas expuestas y las instalaciones, las cuales son espectaculares. Estuvimos una hora, pero podíamos haber estado cinco”.

No alimentes a las palomas se exhibió como parte de la edición competitiva del Festival Internacional de Gibara en la categoría de animación. El 4 de agosto fue presentada en el Museo Municipal de Gibara, acompañada de las realizaciones de los directores cubanos Ahmed Bueno y Daniel Ross, y el 5 en cine Giba. Además, los cineastas participaron en el panel “Dirigir: Crisis, pandemia y desafíos” y ofrecieron una conferencia de prensa junto a la directora Clara Roquet con su largometraje Libertad, el cual llega a Cuba como ganador de dos Premios Goya en las categorías Mejor dirección novel y Mejor actriz de reparto, y la productora delegada Emilia Fort, representante del filme Alcarrás,Oso de Oro 2022.

Desde Gibara el productor Jordi Morera cuenta a Cubanow sus primeras impresiones del evento:

“La experiencia ha resultado una buena toma de contacto con el cine cubano, y hemos tenido la oportunidad de conocer directores, productores y de otras especialidades. La ciudad de Gibara es fantástica”

Sin dudas, la visita a Cuba del director Antonin Niclass y sus compañeros de la Muestra Española ha resultado muy dinámica y nos ha permitido conocer algunas de las películas europeas que ganan espacio en el cine internacional. Puede que los directores regresen a casa con un nuevo trofeo, pero seguramente llevan consigo la calidez y el aplauso de los espectadores.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *