destacadomiradas

La música que enaltece o destruye

Por: Taissé Del Valle Valdés en la Revista Lucas

Cuando una serie audiovisual, ya sea ficticia o basada en hechos reales, es exitosa el tema de presentación y/o despedida se queda en el imaginario popular. Asimismo, cala el tema que identifica a la historia de amor de los protagonistas, o el de alguna subtrama gustada y aquellas frases propias de algún personaje en específico.

Lo anterior no es un secreto para lo entes de la industria audiovisual, sino que está comprobado que la música o la banda sonora crea o refuerza las atmósferas adecuadas para el desarrollo de la acción narrativa. La música se adapta a la época y el contexto de la obra. La realza o la destruye.

Bandas sonoras que forman parte del imaginario hay muchas. Podría mencionar la emblemática “Juego de Tronos”, las canciones de telenovelas brasileñas como “Mujeres Ambiciosas” y la cubana “El Rostro de los Días” que fueron muy demandadas en Cuba. Esta última incluso tuvo un programa de concierto en el Karl Marx. Pero quisiera enfatizar en la banda sonora de series audiovisuales para adolescentes, jóvenes y la familia en general como, “Doble Juego”, “Mucho Ruido” y la más reciente, “Calendario”.

La adolescencia es un grupo etario convulso, en plena autodefinición y la música es un elemento que los conecta y al mismo tiempo los aísla. Así que lograr que una serie guste a los más jóvenes y la banda sonora tenga éxito es harto difícil. No hay recetas. Debe parecerse a ellos. Ser verosímil. Estas tres series que mencionaba arriba lo han logrado.

Detrás de ese éxito hay una investigación profunda del día a día de la adolescencia y juventud cubanas. El estudio que se hizo para “Doble Juego” dista mucho del que expone hoy Calendario. La vida es dialéctica ya lo sabemos. Los tiempos cambian, la sociedad también.

“Doble Juego”, dirigida por Rudy Mora, fue una telenovela cubana estrenada en el 2002. Una historia que abordó los conflictos de los adolescentes, sus padres y maestros. Se transmitió en horario estelar y abordó temáticas complejas como el embarazo en la adolescencia, el desamparo familiar, la prostitución y las drogas. El tema de presentación correspondió a Polito Ibáñez de su disco “Axilas”. Y todavía hoy, 20 años después, escuchas “Doble Juego” y piensas en la telenovela homónima.

Mientras tanto ocupo ese lugar
donde me siento normal
y eso no deja de ser la vida.

“Mucho Ruido”, dirigida por Mariela López fue una serie televisiva cubana del 2009. Duró una temporada con 30 episodios. Esta serie se transmitió en el horario que, normalmente, la televisión cubana destinaba para las llamadas aventuras, entre las seis y las siete de la noche. Por su gran demanda se repitió en varios veranos después de su estreno e incluso superó los gustos por la serie extranjera “One Tree Hill”, que se trasmitía en ese momento.

 Abordó conflictos como la sobreprotección de los padres, la promiscuidad en la adolescencia y las drogas, con énfasis en la fiesta de quince años y la transición de “niña a mujer”. La canción de presentación “Señales del Destino” fue escrita e interpretada por tres de los propios actores de la serie. Ellos son: Néstor Enrique Jiménez, Fabián Mora y Rubén Araujo. Se convirtió en una de las más solicitadas en la radio y la televisión.

Dame, sólo lo que yo te pido dibujaré por el aire una
señal del destino,

tenme como un resguardo prendido yo volaré donde nadie

me impida hacer mucho ruido.

“Calendario”, dirigida por Magda González Grau, se estrenó el 9 de enero de 2022. Se transmite en horario estelar los domingos y se retransmite los martes en la noche por Cubavisión. La serie de 13 capítulos ha sido muy bien aceptada, aunque en los capítulos iniciales se cuestionó el horario en que se transmitía, pero, rápidamente, se entendió que era una serie para la familia cubana.

Si bien la música original, a cargo de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, no se puede decir que sea un tema musical exitoso, recordemos que la serie aún se transmite y esto pudiera cambiar. La serie en su conjunto sí lo es. Es la primera serie rodada de manera independiente por una realizadora y en tiempos de pandemia.

“Calendario” exhibe los conflictos de los adolescentes, padres y maestros cubanos de hoy: el bullying, la promiscuidad, la adicción a la tecnología, la discriminación por género, raza u origen social, la emigración, la continuidad de estudios, los hogares disfuncionales, entre otras muchas aristas. La segunda temporada, que ya se prepara, traerá otros temas necesarios a colación, esperemos que el fraude en las escuelas sea uno de ellos.

La adolescencia y juventud cubanas siguen necesitando ser iluminadas con producciones audiovisuales sinceras, fundamentadas y movidas por transformar determinadas realidades sociales en la Cuba actual. Urge hacerlo y, qué bueno que los realizadores lo entiendan. Y si a estos dramatizados le sumas una banda sonora contundente será un binomio perfecto en nuestras pantallas.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *