Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Mirada comunitaria en edición 30 del Festival Cine Plaza

Texto y fotos: Maya Quiroga

No es la primera vez que se proyecta un documental en barrio El Fanguito, en el municipio Plaza de la Revolución, pero la novedad es que sucedió en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, durante la apertura oficial de la edición 30 del Festival Nacional de Cine y Video “Cine Plaza” 2022.

El evento, fundado en 1984 por el director de cine y televisión Tomás Piard (1948-2019), se dedicó en esta ocasión a las transformaciones sociales que han tenido lugar en los dos últimos años en esa comunidad habanera.

No es casual que se haya seleccionado para la inauguración el documental El Fanguito (productora Icaic, 35 mm, 12 minutos). Según cuenta su sinopsis: “En las márgenes del río Almendares, los habitantes del Fanguito han configurado su espacio en pleno corazón de La Habana. Las transformaciones creadas por la Revolución se han reflejado en el barrio, pero siempre desde su marginalidad. Testimonios llenos de contradicciones, dramas y esperanzas, revelan la humanidad de sus protagonistas”.

En las márgenes del río Almendares, los habitantes del Fanguito han configurado su espacio en pleno corazón de La Habana.

Su director, Jorge Luis Sánchez fue uno de los fundadores del Círculo de Interés Cinematográfico que, en coordinación con el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), acogió, en los años 80, a adolescentes de 17 y 18 años apasionados por el mundo del séptimo arte. También estuvo entre los gestores del Festival Cine Plaza y de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

Como dijo la filóloga Concepción (Conchita) Calá, actual Presidenta del Festival Cine Plaza (luego de asumir esa función entre 1992 y 2004), el lugar escogido para la proyección fue un sitio mágico, frente al Palacio de Pioneros “Futuro de la Revolución” del Fanguito.

Se reunieron algunos fanguiteños y trabajadores de la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución para ser testigos de un hecho atípico: la inauguración de un festival de cine en una comunidad, lo cual no atentó contra la calidad del evento.

“Cine Plaza vuelve con la única promesa de dejar sentado que la voluntad es la única condición humana que salva la memoria y (…) si se pierde o se olvida la memoria, se pierde la identidad”, dijo Conchita en sus palabras inaugurales.

Los rostros de los espectadores, al reconocer a amigos y vecinos durante la proyección del documental – laureado con el segundo Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, 1990)–, me recuerda a las miradas de aquellos campesinos que captó para la posteridad el cineasta Octavio Cortázar en su obra Por primera vez, donde narra los sucesos del 12 de abril de 1967 cuando una unidad de cine-móvil del Icaic visita la apartada aldea Los Munos, en el oriental municipio de Baracoa, y los pobladores se quedan sorprendidos con la magia de las imágenes en movimiento.

La apreciación cinematográfica entre niños y adolescentes ha sido una práctica de Conchita, desde que fundó el Cineclub El Chicuelo, en el habanero barrio de La Timba, durante los tiempos de mayor esplendor del Festival Cine Plaza que ahora vuelve a dirigir luego de 18 años.

Por eso no resulta extraño que al finalizar la proyección, Conchita promoviera un debate sobre el documental de Sánchez. En ese encuentro con sus raíces varios de los vecinos ratificaron su sentido de pertenencia hacia el barrio y hablaron de valores que los caracterizan como son la humildad y la solidaridad.

“Voy a ponerles películas y vamos a planificar actividades. Van a venir muchas personas para que conozcan a la gente del Fanguito”, prometió Conchita antes del inicio de una Trovada Comunitaria que, a pesar del frío y la llovizna, contó con la participación activa de los pobladores, quienes disfrutaron con las propuestas del cantautor Gerardo Alfonso, el pianista Tobías Alfonso, los trovadores Eric Méndez, Fidel Díaz Castro, entre otros invitados.

Enlace relacionado: Celebrarán edición 30 del Festival Cine Plaza

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *