Agenda informativadestacado

El audiovisual en manos de niños y adolescentes

Texto y fotos: Maya Quiroga

En la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) confluyeron, en un encuentro fraterno, niños, adolescentes, padres, especialistas y realizadores de la Televisión Cubana (TVC) para apreciar una muestra audiovisual infanto-juvenil que dio inició con la escucha del espacio de la Emisora Habana Radio Contigo Somos Más, del Centro a + espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

A través de un audiovisual se pudo conocer acerca del trabajo desarrollado por el Centro a+ donde los púberes habaneros tienen la posibilidad de recibir talleres gratuitos de fotografía, producción musical, danza, canto y percusión afrocubana, entre otras muchas materias.

Una muestra del Taller de Cine Social, impartido a inicios del 2022 en a+, fue el cortometraje de ficción Ana donde se vivencia el conflicto de una adolescente que quiere ser fotógrafa pero su madre le impone estudiar la carrera de Derecho en la Universidad, sin tener en cuenta sus sueños y aspiraciones.

Además se proyectaron obras realizadas por proyectos como: Voces del audiovisual de Gibara, en Holguín, con un acercamiento al tema del embarazo en la adolescencia; un reportaje sobre el Proyecto Picacho de la Sierra Maestra; cortos de Rodando Fantasías, de Villa Clara y de la Filial Sandino (Pinar del Río) que pertenece al proyecto Cámara Chica, coordinado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) con el apoyo del British Council.

Muy divertida resultó la propuesta titulada Aventuras de baobabs, de San José de Las Lajas, en Mayabeque, que lidera la inquieta Lucía, hija del realizador Juan Carlos Travieso, vicepresidente primero de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.

Emotiva fue la obra de Tu taller (Proyecto de Desarrollo Local del municipio Plaza de la Revolución) que incluyó los testimonios de talleristas y sus familiares así como animaciones en stop motion (en papel y cartulina), realizadas por un grupo cuyas edades oscilaban entre 9 y 27 años. Ese taller giró en torno al tema de la violencia familiar, el acoso escolar y la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Contó con la asesoría de la Unicef como parte de la Campaña Mídete.

Otras pequeñas productoras anteriormente establecidas, o que nacieron en el periodo pandémico, son el Proyecto Escaramujo (Facultad de Psicología Universidad de La Habana), el Centro Habana Espacios Creativos (taller Enred), Miamar (fotografías y videos), PADIN Estudios, Kikirito (Güira de Melena, Artemisa), Arenas (Cárdenas, Matanzas), Producciones Ananá (Ciego de Ávila) y Pupilas en acción (Guantánamo).

Lo más significativo es que estos realizadores en ciernes abogan por la socialización a través de los sitios de redes sociales donde sus videos y fotos reciben muchas visualizaciones y no les preocupa, en demasía, llegar a las pantallas tradicionales, fenómeno que merece una mayor atención por parte de la crítica especializada.

Al finalizar la proyección conversamos con el profesor y crítico de cine Pedro Noa Romero, vicepresidente primero del Comité de la Uneac en la provincia de Mayabeque. Él fue el encargado de moderar los debates sobre estos audiovisuales que se pudieron ver en el Concurso Caracol.

Según Noa Romero en el mes de mayo se acercó a los organizadores de la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) Habana, evento gestado por la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red Unial), con sede en el Centro de Investigaciones “Juan Marinello”.

El profesor propuso entregar en la cita el Premio Cucumí, instituido en 2012 por la filial de cine, radio y televisión del Comité provincial de la Uneac en Mayabeque, como homenaje a la serie El Cucumí se despierta los domingos, escrita para la TVC, en 1990, por Norberto Domínguez Oliva y Ricardo Ortega Nápoles, y dirigida por Charlie Medina.

“Gracias a eso llegaron a mis manos todas las obras que se seleccionaron para el Mice. Pensé que sería interesante visibilizarlas porque, en mi opinión, estas creaciones se pueden comparar con el cine sumergido que se hacía hace 30 o 40 años atrás en los cineclubes (el término fue acuñado por el crítico Juan Antonio García Borrero)”, explica Noa Romero.

Como ya contaban con las obras del Mice, otras que van a competir próximamente en el evento Rodando Fantasías, de Villa Clara, y las que aspiran al Premio Cucumí que se entregará en el mes de noviembre, nació la idea de exhibir algunos audiovisuales en el evento teórico del Caracol.

Precisamente entre los lauros colaterales, otorgados en la edición 43 del certamen, estuvo el Premio Cucumí, que reconoce las mejores obras, tanto en televisión como en radio, realizadas por adultos, niños o adolescentes, cuyo público destinatario sean la infancia y la adolescencia, posean un alto grado de realización y estimulen, mediante su contenido, la creatividad, el amor hacia lo autóctono y el respeto hacia el naturaleza.

El jurado (constituido por Elizabeth Álvarez Hernández, directora de radio; Ulises Hernández Expósito, director de televisión y radio, así como Noa Romero, decidió entregar, por unanimidad, el Premio Cucumí, en radio, a Cuentos para Federico, dirigido por Maikel Chávez.

“Por mantener una estructura dramática sostenida en las posibilidades histriónicas de su realizador y protagonista, quien gracias a su versatilidad vocal les da vida a los personajes que forman parte de su historia, durante los quince minutos que dura el programa. Además de construir un universo imaginativo, donde las niñas y los niños oyentes aprenden a respetar el ecosistema”.

En la categoría de televisión, se premió el espacio Travesura musical, con idea original y dirección general de Jorge Pedro Hernández, por la calidad del espectáculo, en el cual se integran diferentes momentos narrativos, con la participación de un gran número de variopintos personajes, que no solo estimulan la imaginación creativa del público infantil, sino que ofrecen una visión rica y en evolución de un universo, símil del ecosistema donde habitan.

Una iniciativa surgida de este evento fue la inclusión de las categorías infantil y juvenil en la edición 44 del Concurso Caracol de la Uneac.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *