Agenda informativadestacado

Vitrola Cuban Mix, nuevos pasos hacia la reivindicación de lo tradicional y lo moderno

Texto y fotos: Indira Hernández Alonso en Periódico Cubarte

En el Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura junto al periodista Alexis Triana hay unos jóvenes que se suman nuevamente para transformar su energía. Si Vitrola Cuban Mix como proyecto está sonando como lo está haciendo tiene que ver con un sueño muy bien conformado y nada improvisado.

Vitrola Cuban Mix viene pensándose hace años, a partir de un conocimiento profundo de la música cubana, sus grandes autores y méritos a nivel nacional e internacional.  Cuando existen muchos jóvenes que desconocen estas grandes composiciones, hay una deuda por saldar con estas letras y sus arreglos musicales. De ahí nace un deseo de trabajar con gente joven que supiera cantar y pudiera trasmitir este espíritu no solo a nivel vocal, sino también a nivel de sentimiento. Entonces Alejandro Pérez tenía ya cosas bastante claras: necesitaba también de un sonido “de ahora” y de una visualidad “joven”.

 “Gabriela es mi hija y los otros dos muchachos cantantes los conozco prácticamente desde que nacieron, por eso es como un proyecto en familia; lo único es que si no lo hicieran bien no importara y no iban a estar, pero resultó tan interesante lo que ellos hicieron que surge la idea de hacer la Vitrola Cuban Mix, algo que yo tenía hace mucho tiempo en mi cabeza hasta encontrar un impulso especial, joven y de buena vibra”, resume Alejando Pérez, productor de la iniciativa. 

En el caso de Gabriela Herrera, uno de sus integrantes y quien estudió Diseño Gráfico, confiesa que todo parte del sueño individual pues todos ya tenían su propio viaje y siempre quisieron algo más. “Al estar siempre cercana a las cámaras, siempre hemos tenido muy buena química y nos sentimos como primos. Durante la cuarentena tuvimos la oportunidad de participar en un concurso que nos hizo tener un himno, hacer un grupito y empezar a hacer música. Eso fue lo que dio pie a todo esto; también mi papá llevaba bastante tiempo pensando en esta iniciativa y al vernos tan enfocados y con tanta pasión en lo que hacíamos nos dio el pie para concretar un proyecto más serio”, agregó.

Lemuell y Daniell antes de embarcarse aquí en sus primeros pasos en la música eran un dúo: “Frankin era el productor de la mayoría de nuestros temas cuando nos llamó Victor, el mánager de Gaby, para presentarnos juntos como un trío musical. Así fuimos armando todo y fluyó muy bien”, explica Lemuell.

La selección de las canciones a interpretar para llevar a cabo las maquetas y ejecutarlas la hicieron estos tres talentosos muchachos, Daniell, Lemuell y Gabriela, quienes fueron probando con todo un equipo detrás que era lo mejor que les funcionaba. Llegó a ser un proceso muy largo antes de llegar al resultado final, casi un año pasó escogiendo cuales serían los temas y sus arreglos.  Cada video fue una representación de lo que es el proyecto en sí, donde se une lo moderno con lo tradicional.

Apenas quedan meses para que se cumplan los 60 años de un ritmo tan rico como el mozambique, utilizado y reivindicado acá en cada video de estos temas musicales, y enriquecido con los pasillos de un coreógrafo como Roclan. A esto decidieron añadirle el llamado “drill”, un pasillo más moderno con el que se jugó en los ensayos; además de atreverse los intérpretes masculinos a darse color en los labios como parte de una imagen fresca y transgresora que mucho tiene que ver con el ritmo, la letra y la energía de las canciones. 

 “Siempre fue más de la idea de fluir y jugar, hasta que nos dimos cuenta de la magnitud de todo esto. Queríamos hacer música y así fuimos creciendo. Como mismo hicimos con la música, que no es exactamente la canción original, lo llevamos al baile. Todo es una fusión, una que ha alcanzado como proyecto una magnitud inesperada”, concluyó Gabriela.

Vitrola Cuban Mix se está rearmando y reserva aún canciones para un segundo momento. Temas como Hermosa Habana, de los Zafiros, y otras saldrán más adelante. El próximo paso será la consolidación del disco de 13 tema –ya tres han sido lanzados hasta ahora- con sus video clips y la asesoría de Alain Pérez.  Mientras, el proyecto  Vitrola Cuban Mix seguirá sonando en redes.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *