Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Cine a lo grande

Por: Valia Valdés

Con la imagen y la interpretación de Pablo Milanés como homenaje y agradecimiento por sus aportes a la cultura cubana, inició este 22 de noviembre la conferencia de prensa en la que el comité organizador del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y su director general, Yumey Besú, dieron a conocer aspectos relevantes de la próxima cita fílmica y la intención de motivar al público a alternar la pantalla pequeña con la sala cinematográfica.

La 43 edición del festival tendrá lugar del 1ro al 11 de diciembre y será inaugurado en el cine Charles Chaplin con la presentación del filme: Argentina,1985.

Según lo expresado por Yumey Besú, la producción cinematográfica presente en el festival incluye una mirada introspectiva sobre la memoria histórica y los filmes que serán exhibidos incluyen temas como: la política, la religión y la diversidad sexual. Las películas en concurso superaron una exigente selección pues se postularon numerosos filmes y los seleccionados permiten observar una   revitalización de la cinematografía de la región, defendida en gran número por directores jóvenes.

 Los cines que este año estarán a disposición del festival serán: Yara, Charles Chaplin, 23 y 12 y Acapulco debido a que solo esas salas disponen de la costosa tecnología requerida (DCP) para exhibir las copias protegidas de la piratería. Estos cines y sus trabajadores tendrán la responsabilidad de asumir presentaciones especiales y las secciones: En Perspectiva, Panorama Contemporáneo Internacional, y las obras en concurso de ficción, documental y de animación.

Además del concurso de guiones inéditos y carteles, el festival ofrece entre sus propuestas:  tres exposiciones, el lanzamiento de E Books, audiolibros y publicaciones impresas por parte de Ediciones ICAIC y otras actividades que incluyen: el Programa teórico del Sector Industria, el Panel Teórico sobre la obra fílmica de Nicolás Guillen Landrián y una conferencia sobre el proceso de restauración de su filmografía. Además, miembros del Sindicato de actores de Cine-Federación Estadounidense de artistas de radio y televisión ofrecerán una conferencia sobre Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías mientras que la Fundación Glauber Rocha y Casa de las Américas se unirá a la cita con la presentación de varios filmes.

Las producciones nacionales en concurso estarán representadas en animación por: La Súper (60´), dirigida por Ernesto Piña Rodríguez, Mi raza (6´) de Henry de Armas y Cerdos (6´) con dirección de Keiter Castillo. En documental largo y cortometraje se presentan: Mafifa (77´) de Daniela Muñoz, Virgilio desde el gabinete azul (84´), dirigido por Raydel R Araoz, Cimientos de Maria Salafranca, Charo y Georgina otra vez, de Rebeca Chávez y Abisal, de Alejandro Alonso, quien presenta su filme en coproducción con Francia, mientras en cortometraje opera prima participan: Blank dirigida por Daniel Santoyo y La novicia jardinera de Arturo Sotto. En largometraje de ficción nacional concursaran: Bajo un sol poderoso de Kike Álvarez y El mundo de Nelsito de Fernando Pérez.

Muchos cineastas han mostrado interés por viajar a Cuba a participar del festival. Los medios de comunicación se unen al esfuerzo por promocionar el evento y además del utilísimo Diario y Noticiero del festival, los espectadores pueden acceder al sitio web www.habanafestival.com para acceder a más información.

 Ya están a la venta los pasaportes por un precio de 60 pesos. Será responsabilidad del público velar por la higiene de los cines, aspecto que se ha visto lacerado en los últimos tiempos. El Festival de Cine Latinoamericano es muy nuestro y nos toca cuidarlo.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *