Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Pasolini centenario, motivaciones para un coloquio

Por: Berta Carricarte

Bajo la advocación del natalicio de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922), se celebró el VI Encuentro de la Crítica Cinematográfica que, pensando el cine, revisitó la vida y obra del indomable autor de Teorema, Mamma Roma, El evangelio según San Mateo y Las mil y una noches. La Sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, acogió el coloquio celebrado los días 16 y 17 de noviembre, con un programa articulado en torno al libro Pasolini, las jerarquías de la inspiración, compilado por el historiador del arte y agudo editor Daniel Céspedes Góngora.

Se incluyó, asimismo, la exhibición del documental Pier Paolo Pasolini: El poeta en la playa (España, 2000), de Jorge Ortiz de Landázuri y Pite Piñas. Además del estreno en Cuba de El joven corsario – Pasolini en Bolonia (Emilio Marrese, 2022) y En el pueblo de tormentas y prímulas (Andrea D’Ambrosio, 2000).

El encuentro teórico se presentó en dos jornadas. El primer día, contó con el especialista Ángel Pérez como moderador e intervinieron destacadas figuras como el dramaturgo Norge Espinosa, quien presentó su ponencia «Pasolini/Habana/Roma/Habana/13.257 Notas dispersas alrededor de un centenario», donde afirma: “En el centenario de Pier Paolo Pasolini, su triunfo ha sido que sigamos pensándolo, evocándolo, discutiéndolo, como un cuerpo que se resiste al homenaje vacío. Como un cuerpo que aún desde la muerte, puede levantarse y ofrecernos otro poema, otra página, otra obra de vida”.

Por su parte Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, leyó en el panel su texto: «Días y noches bravas de un guionista» enfocado en la labor de Pasolini como guionista, y nos recuerda que: “Aunque rigurosas monografías sobre Fellini incluyen a Pier Paolo Pasolini en la ficha técnica como ‛Asesor para la jerga de los bajos fondos romanos’, realmente en pantalla lo acreditan como ‛Colaborador en el guion en Las noches de Cabiria’ exhibida en el X Festival de Cannes. Sin su determinante contribución, sus caracteres serían más literarios y menos auténticos y Giulietta Masina no habría personificado tan increíblemente «el personaje de su vida».”

Centenario de Pasolini, critica cinematografica
Centenario de Pasolini, critica cinematografica

El narrador y guionista Arturo Arango, aporta su punto de vista sobre el realizador italiano, en «Otro cine imperfecto», donde declara: “Es significativo el proceso seguido para apropiarse de los cuentos de Boccaccio. De una versión mucho más extensa, que hubiese sobrepasado las tres horas de proyección, organizada en torno a tres núcleos argumentales, pasó a una más concentrada, con dos núcleos argumentales. Pero esa concentración no lo fue solo de personajes o historias sino, tal vez sobre todo, de ambientes. Si en la selección para la primera propuesta predominaban los cuentos de ambiente napolitano, en la definitiva todo sucede en esa región del sur cuya cultura, más abierta, más pobre, permite justamente el estallido de esas risotadas, el disfrute de los placeres del cuerpo, y también otra inocencia, otra pureza más coherente con el espíritu lúdicro de El Decamerón.”

La profesora e investigadora Astrid Santana, participó de esta primera parte con «Apropiaciones del mito y la literatura. Comentarios a la trilogía de la vida», ensayo del que citamos el siguiente fragmento: “Si bien Pasolini filtra las narraciones medievales a través de su estilo de autor para adaptarlas, de manera que las equilibra dentro de un mismo tono narrativo, sus ajustes a la representación audiovisual de la sexualidad tienen un propósito intelectivo más que erótico. El sexo explícito, en los tres filmes que componen su trilogía, más allá de una provocación visual –aun cuando lo es- se propone como planteamiento conceptual.”

También estaban previstos los críticos Erián Peña y Roberto Méndez Martínez con sus respectivos textos: «Y de pronto anochece… la muerte en el cine de Pier Paolo Pasolini» y «El evangelio provocador de Pasolini».

La siguiente jornada contó con el profesor e investigador Ronald Antonio Ramírez como moderador. El escritor y crítico Antonio Enrique González Rojas abrió la sesión con una ponencia titulada «A 40 años de Mamma Roma: maldita tú eres entre todas las mujeres y maldito es el fruto de tu vientre». A continuación, Luciano Castillo leyó sus «Apuntes sobre una tumba de proyectos muertos», que precedió a Daniel Céspedes: «Pasolini o la voluntad del mosaico», donde este último refiere: “Jasón, Medea, la Orestíada… Las referencias escritas, amén de las relaciones entre las aventuras de un héroe y sus etapas existenciales le concernieron mucho, habida cuenta de que a través de los recorridos de aquél, podía mostrar y motivar las explicaciones de un presente agobiante, complejo, provocador.”

Cerrando el encuentro, la profesora Berta Carricarte, compartió un fragmento de «Pasolini: el placer del escándalo», servido como colofón del homenaje al boloñés: “Novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, actor, pintor, guionista y director de cine, Pasolini fue también filósofo. Comunista confeso, predicó la muerte del marxismo. No se dio tregua para vivir a contracorriente. Lo cual implicó también asumir su homosexualidad bajo el asedio y la hipocresía heteropatriarcal contemporánea. Entre sus obras poéticas destacan Las cenizas de Gramci y La religión de mi tiempo, donde dice: Poco tiempo me queda: por culpa/ de la muerte/ que me viene al encuentro en mi/ marchita juventud. / Más por culpa también de nuestro/ mundo humano/ que le quita el pan a los hombres y/ a los poetas la paz.  Su terrible asesinato, más que un delito de odio u homofobia, fue la condena tácita de una sociedad enferma e incapaz de convivir con el fustigamiento desacralizador de un alma noblemente cáustica, inconforme, auténtica y demasiado atrevida para los apostilladores de su época.”

El próximo 7 de diciembre, ya como parte de las novedades del Festival Internacional de Cine de La Habana, podremos asistir a la presentación del libro Pasolini, las jerarquías de la inspiración (Editorial Casa vacía, 2022), que contiene todas las ponencias parcialmente citadas en el coloquio de la crítica, y otros textos del propio volumen, entre los que se incluye: «Jasón o la utopía del placer conquistado» del escritor Alberto Garrandés y «Pasolini, cineasta de siempre», del profesor José Rojas Bez.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *