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Claves de la distribución cinematográfica (+Entrevista)

Texto y Fotos: Valia Valdés

Dentro de las sesiones del programa teórico del sector industria en el 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, resultó de gran utilidad la clase magistral impartida por la profesora de Economía del cine, Zaira Zarza, ofrecida en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, en la cual la académica puntualizó conceptos necesarios a la hora de entender las dinámicas de la distribución cinematográfica actual.

Los cambios de paradigmas económicos y la diversidad de públicos, la ausencia de políticas culturales respecto a la distribución y entender la piratería como una respuesta estratégica de circulación, fueron algunos de los tópicos planteados por Zaira, quien también abogó por la necesaria flexibilidad metodológica para entender la distribución de acuerdo con las especificidades que cada caso requiere, con el fin de incrementar las posibilidades de monetización.

La conocedora defendió la experiencia colectiva de visionaje del filme en la gran pantalla, que se ha visto afectada por el cierre de cines y el impacto del COVID, e insistió en la posibilidad que ofrecen los festivales de cine para obtener medios de financiación y canales de distribución, pues facilitan una red de exhibición que posibilita conexiones.

 A pesar de estos beneficios, Zarza reconoció la respuesta incompleta de los festivales, pues fuera de estos eventos no se puede acceder de forma regular al cine nacional y ejemplificó lo anterior con el caso del cine australiano, que goza del favor del público dentro de los eventos cinematográficos y es ignorado el resto del año.

La clase magistral dejó entrever nuevos caminos para la programación, pensada en función de los nativos digitales que integrarán las próximas audiencias. Además, se hizo mención del valor del marketing y la necesidad de renegociación del dominio de territorios y derechos, así como los idiomas que se incluyen en la contratación del doblaje.

Al referirse a las legislaciones existentes en cuanto a distribución, Zaira Zarza mencionó a Francia como líder de ese campo y enfatizó la ausencia de regulaciones en otros países, hasta el punto de que los distribuidores no pagan impuestos en suelo foráneo.

La profesora del Departamento de Historia del Arte y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Montreal, Canadá, señaló a los grandes mercados de cine como áreas costosas, inaccesibles para los productores independientes, y la necesidad de potenciar la labor del productor de marketing y distribución y la figura del agente de ventas, al acometer el trinomio: estrategia, representación y distribución de impacto, aspecto este último relacionado con que el filme sea visto lo más posible, en eventos y proyecciones durante los primeros veinticuatro meses después de ser finalizados.

A pesar de las limitantes que supone la auto distribución, el irrespeto al copyright existente y las mínimas posibilidades de que el cine como industria recupere la inversión, Zaira recomendó a los cineastas más jóvenes: trabajar varios proyectos de forma paralela, dinamizar la exhibición de sus filmes, leer los contratos y aprender a ser competitivos.

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