Agenda informativadestacado

Luis Alberto García en el Festival de Cine de La Habana

Por: Valia Valdés

 Luis Alberto García participó dentro del 43 Festival de Cine Latinoamericano como intérprete de las películas Club Habana y La Campaña. Además, debutó en el evento como productor del largometraje documental Toda la vida, dirigido por Deimi D´atri, concursante en la Sección Industria.

La Sección Industria aporta fondos para la posproducción, propicia contactar agentes de ventas y hallar canales de distribución. No todos los trabajos que se presentan están en el mismo nivel de desarrollo, pero los jurados saben detectar donde hay una buena historia. Aunque la propuesta defendida por Luis Alberto García no resultó entre las ganadoras de la Sección, me parece importante dar a conocer el proyecto de la directora Deimi D´atri.

Según el conocido actor y novel productor, el largometraje documental Toda la vida responde al denominado cine autoreferencial y propone el tema de la violencia de género y las familias disfuncionales.

 Al buscar las motivaciones del intérprete hacia dicha temática, que entra dentro de las preocupaciones sociales que siempre lo han identificado, el artista expresó:

“Vivimos en un país muy machista. Aunque se han introducido cambios legislativos me preocupa que no sean la solución al problema ya que no existen las casas que den refugio a las mujeres maltratadas por violencia física o psicológica u otras variantes más expeditas”.

“Gracias a las redes sabemos de los feminicidios que ocurren en distintos lugares del país, y esa espiral de violencia hay que pararla. A pesar de que exista la FMC y se hagan esfuerzos por eliminar la situación, seguimos reproduciendo cánones machistas sembrados en el sector masculino. Una película no termina con esto, pero creo que mientras más se visibilice el conflicto, con mayor rapidez lograremos la comprensión del asunto por parte de la sociedad. Hay que denunciar lo que está mal”.

Sobre el estado actual del cine cubano opina Luis Alberto:

“El cine independiente está haciendo cosas muy buenas y triunfando en cuanto festival de cine se presenta, pero lamentablemente la deteriorada situación del país y los tres años de pandemia han provocado que una parte importante de esa generación joven de cineastas no resida en Cuba, y aunque para mí, donde quiera que estén, siguen haciendo cine cubano, en la diáspora se atomizan”.

“Con la ley de cine, todavía incompleta, y el Fondo de Fomento confiaba en que nuestra cinematografía iba a mejorar; espero que la crisis que atravesamos resulte productiva, que traiga buenas cosas en el futuro, y que el Ministerio de Cultura y el ICAIC reconozcan la obra de los cineastas de la diáspora”.

Acerca del éxito del cortometraje La campaña (2021), dirigido por Eduardo del Llano y presentado dentro del 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el cineasta expresó:

“Eduardo es un tipo que escribe muy bien y con los cortometrajes de Nicanor, los documentales y largometrajes que ha realizado ya se puede afirmar que es un director de cine. Me sorprendió la reacción del público y eso me llena de regocijo”.

En el festival de La Habana también pudimos disfrutar al actor como parte del elenco del filme Club Habana en una caracterización signada por el carisma y la sensibilidad que le han valido varios premios de actuación en distintos festivales internacionales, entre ellos: el Calcuta International Cult Films Festival, el Cinematic European Film Festival de Rumania y el Hollywood International Golden Age”.

Luis Alberto García forma parte de la historia de nuestro cine gracias a filmes como: Clandestinos,Plaff, La vida es silbar y muchos otros. Esa historia no termina porque ya se anuncia el próximo estreno de la película Oscuros Amores dirigida por Gerardo Chijona, en la que interpreta un marginal ilustrado que según él: es un “personajón”.

El cine cubano tiene nombres que lo identifican y uno de los más sonados es el de Luis Alberto García.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *