Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Entregan Premios colaterales en 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Por: Valia Valdés

En la mañana del 9 de diciembre se entregaron los premios colaterales de la 43 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y resultó reconocido en varias ocasiones: “Los reyes del mundo”, película de ficción dirigida por la colombiana Laura Mora.

Los reyes del mundo recibió el premio Quijote otorgado por la Federación de Cine clubs (FICC), en virtud de los valores de un guión que ahonda en temas como la expropiación de tierras y las dificultades para recuperarlas, la adolescencia y la amistad. El filme producido por Colombia, Luxemburgo, Francia, México y Noruega, también obtuvo el galardón otorgado por Casa de las América y el de la Asociación Cubana de la Prensa cinematográfica.

 La emisora Radio Habana Cuba entregó el Premio Roque Dalton a la coproducción mexicana-belga-rumana: “La Civil” dirigida por Teodora Mihai, atendiendo a la profunda reflexión propuesta por el filme sobre la realidad latinoamericana y sus logros en cuanto a guion, actuación y fotografía.

Otros reconocimientos fueron adjudicados por la Federación de Escuelas de Cine (Feisal) al filme colombiano “Anhell69” de Theo Montoya, Súmate entregado al largometraje de animación” La Súper”  dirigido por Ernesto Piña(Cuba), el Centro Martin Luther King Jr. otorgó su premio Caminos a:  “Noche de fuego”, filme de ficción de Tatiana Huezo (México, Alemania, Brasil, Catar), largometraje que también fue galardonado con el premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana ,institución docente que concedió mención  a “La hija de todas las rabias” de la cineasta nicaragüense Laura Baumester.

El circulo de cultura de la UPEC destacó el documental “Esa es la vida Octavio” del realizador Patricio Wood e hizo entrega de un tríptico de Wifredo Lam.

La Federación Nacional de Cine Clubes distinguió al cortometraje de ficción: “La novicia jardinera” de Arturo Sotto con el premio Mégano. El presidente de jurado Rolando Rodriguez Esperanza, investigador y especialista en comunicación del Centro provincial de cine de Villa Clara argumentó el porqué de la selección, entre las obras cubanas visionadas:

 “La novicia jardinera” destacó por cómo desarrolló su historia en un tiempo mínimo, con un trabajo de ambientación histórica muy cuidada, con méritos notables en la dirección de actores, la música de Beatriz Corona, la producción, la fotografía y la labor del director”.

 Por primera vez Cubavisión Internacional y la Dirección Municipal de Cultura de Plaza entregaron dos premios en este certamen. Se trata del Premio de documental Senobio Puri Faget y CINEPLAZA respectivamente.

Cubavisión Internacional entregó la distinción que persigue honrar el legado del documentalista y profesor Puri Faget al largometraje documental: Amigo Secreto, dirigido por Maria Augusta Ramos, por develar las interioridades del proceso Lava Jato, desde una profunda investigación periodística y el compromiso con la verdad.

Al entregar el premio, la periodista Bárbara Doval, presidenta del jurado, realzó la contribución de la obra artística de Puri Faget y la presencia en la sala de su viuda, la también periodista Ana Maura Carbó.

Conchita Calá, presidenta del Jurado y del Festival Nacional de Cine y Vídeo Cine Plaza, explicó a Cubanow, las valoraciones que incidieron en la selección del documental colombiano: “Cantos que inundan el rio”, realizado por el colombiano Germán Arango Rendón:

“Otorgamos el Premio CINEPLAZA a: “Cantos que inundan el rio”, al apreciar cómo la obra preserva un patrimonio intangible latinoamericano, expresado en los cantos fúnebres orados por la mujer afrocolombiana, que se convierten en cantos de paz de una cultura originaria y local. El documental destaca por la elección de su protagonista, la estructura narrativa, la banda sonora y la fotografía. En cuanto a este último renglón, a cargo de Liberman Arango, es justo reconocer la forma en que la cámara, desde la observación, registra y sugiere un discurso interesante para un tema poco tratado, que aporta originalidad”.

“Cantos que inundan el río”, merecedor del Premio al mejor documental del Festival Cine Latino Rencontres de Toulouse en 2022, tiene como protagonista a Oneida, quien perdió una pierna con ocho años debido a un ataque de serpiente y reside en un lugar apartado de la selva, cuyo único acceso es la vía fluvial. Sobreviviente de la masacre de Bellavista ocurrida en 1998, la mujer se convirtió en compositora y cantante de “alabamos”, expresión fúnebre usada en las comunidades afro de la región y que constituye la banda sonora del documental.

La historia de Oneida fue captada por la mirada cinematográfica del antropólogo de Germán Arango Rendón, el cual, identificado como Luckas Perro es fundador del colectivo audiovisual Pasolini en Medellín y ha realizado documentales, video clips y guiones, obra por la que ha recibido diferentes reconocimientos. Desde la etnología visual, Germán Arango Rendón expresa en Cantos que inundan el rio, realizado en 2021, la necesidad de reconciliación después de años de conflicto. Resultó discutida la selección de los diferentes premios, teniendo en cuenta la calidad de las propuestas y la valentía de los cineastas al profundizar en temas que cada día implican mayor riesgo y compromiso en su realización, teniendo en cuenta la violencia creciente que atraviesa las sociedades latinoamericanas. El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano continúa siendo el espacio para que se conozcan esas realidades que muchos pretenden ignorar.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *