Agenda informativadestacado

Ver cine y leer, placeres interconectados

Texto y Fotos: Valia Valdés

Mercy Ruíz,Premio Nacional de Edición y directora de Ediciones ICAIC, aprovechó el marco favorable de la 43 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para dar a conocer el catálogo compuesto por treinta y cuatro libros electrónicos en formato E-BOOKS, diez audiolibros y libros impresos que propone la casa editora que representa, y que se comercializan a través de superfácil.net y las librerías de los cines 23 y 12 y Yara.

La presentación del catálogo estuvo a cargo del cineasta y escritor Arturo Sotto,quien se refirió al legado del editor Pablo Pacheco y la posibilidad de pensar el cine a través de un cuerpo teórico que mantenga viva la confrontación intelectual. Sotto tambien se  referirió a la pasión contaminante por el cine que comparte Ediciones ICAIC, al tratar en sus publicaciones la obra y la personalidad de artistas ligados al cine, ensayos, complilaciones vinculadas a Palabras a los intelectuales, la Cronología del Cine Cubano de Luciano Castillo y libros publicados en formato Ebook, así como audiolibros.

Luciano Castillo.Director de la Cinemateca de Cuba y autor.

Entre los títulos dados a conocer se encuentra: “Jorge Fraga.Poética de una escritura”, presentado por el hijo del autor,el investigador y crítico de cine Octavio Fraga Guerra quien recordó la relación de  amor, lealtad y gratitud de su padre por la lectura. En cuanto al contenido de la publicación editada en formato E book, Octavio se refirió a cómo Jorge Fraga abordó, desde los acentos teóricos que distinguen al guion, cuatro temas esenciales para la labor de los cineastas contemporáneos: la idea, el argumento, la escaleta y el guion literario.

Sobre la utilidad que puede reportar el volumen, argumentó Fraga Guerra al señalar:

“El verdadero desafío del cine cubano contemporáneo es lograr el mejor acabado del guion y la escritura renovada de argumentos ideoestéticos que respondan a los impactos de un lector cinematográfico marcado por la desidia estética, el consumo de piezas mediocres, simplistas, muchas veces predecibles y aburridas hasta el cansancio”.

El investigador hizo mención a la colección Guion que coordina el narrador y ensayista, también guionista, Arturo Arango para Ediciones ICAIC “al constituir una ejemplar contribución a esta escueta lista de retos, marcados por la necesidad, también intencionalidad, de formar a escritores cinematográficos que dispongan de material referencial de piezas antológicas, donde se apunte a la construcción de un capital simbólico —enorme tarea— en el cine nacional”.

Otra publicacion impresa promocionada por Ediciones ICAIC fue “Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso En F for fake(1973) De Orson Welles”, de la Dra.mexicana Dulce Isabel Aguirre Barrera.

En este libro, la investigadora y docente parte del analisis de la falsificación y el concepto de la autenticidad dentro del campo del arte planteado por el gran cineasta en su documental F for Fake y “se aproxima al tema desde disciplinas y ámbitos de estudio: la sociología, de la cultura y el arte, la historia, la historia del arte, y la teoria y el análisis cinematográfico, con el propósito de trascender las investigaciones tradicionales sobre el arte en general y el corpus wellesiano en particular”.

Mery Ruiz acompañada por la Dra.Ana Rosas Mantecon y la Premio Nacional de Cine Eslinda Nuñez.

Ediciones ICAIC pone a consideración del público diez audiolibros para niños de la autoría de Jorge Oliver y propone  43  publicaciones en formato E-BOOKS, de las que recomiendo especialmente:

“La edad de las ilusiones.El cine de Fernando Pérez”, de la autoría de Joel del Río,”El cine,décima musa.Alejo Carpentier”, de Salvador Arias y “Diferente.Cine y diversidad sexual”, escrito por Frank Padrón.

La mañana dedicada a los libros en la sala Taganana del Hotel Nacional acogió también la presentación de “Cines latinoamericanos en circulación”(2019), obra que recibió el premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La investigadora Ana Rosas Mantecón dió a conocer el contenido del volumen que reune catorce autores y aborda fundamentalmente: Circulación y público.


Ana Rosas Mantecon presentó Cines latinoamericanos en circulación. 

La compilación resume dos grandes líneas de estudio: el conocimiento de la distribución y la recepción, y los fenómenos que obstaculizan que las películas encuentren a sus públicos. Además, hace mención a la transformacion del espacio cinematográfico latinoamericano con carácter  multilateral, el desarrollo de salas, los públicos y la producción y como esos aspectos no han redundado en el acercamiento con los espectadores y en una mayor presencia del cine latinoamericano en las plataformas, tomando en cuenta el ecosistema de pantallas y las necesarias transformaciones políticas que urgen para acceder a la diversidad de ventanas existentes.

Otro volumen lleno de elegancia,que contó con el auspicio de CAST, el Centro Sperimentale di Cinematografia y el ICAIC se dió a conocer al público presente: “Cesar Zavattini y la herencia cultural entre Italia y Cuba”. El libro incluye cuatro ensayos sobre la obra de Zabattini,archivo fotográfico y notas que estudian el pensamiento del cineasta, su obra, y su influencia en el cine cubano y aparece como uno de los autores, Luciano Castillo.

Leer para entender el cine, ver cine y leer, placeres interconectados que encontraron lugar dentro del 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *