Agenda informativadestacado

La cultura cubana en 2022

Por: Hilda Lydia Heredia en Radio Habana Cuba

 La cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria en el 2022.

Doce prominentes sucesos del 2022:

Enero favoreció el disfrute (18 al 23), de uno de los eventos musicales más esperados: el 37 Festival Internacional Jazz Plaza. Desde el Teatro Nacional de Cuba, el Teatro América y el Bertolt Brecht, el Jazz Plaza repletó las noches habaneras de música, plausible bienvenida para los amantes del género, ávidos de disfrutar de un encuentro así de cercano.

Desde la inauguración con el concierto de Nachito Herrera y Habana Jazz, acompañado de un gran número de músicos cubanos, y el espectáculo Del blues a la Timba-de la Timba al Jazz, propuesta del maestro Bobby Carcassés, a lo largo de seis días Jazz Plaza 2022 reunió a músicos de nueve países,como Jacob Karl Anders (Suecia), el guitarrista Dominic Miller (Estados Unidos), el compositor y pianista Ray Lema (República Democrática del Congo); y Javier Malosetti, junto al Proyecto La Colonia (Argentina). Al propio tiempo que desplegó el quehacer de varias promociones de creadores e intérpretes cubanos, Robertico Carcassés; la Orquesta Sinfónica Nacional; Germán Velasco; César López, Roberto Fonseca; Alejandro Falcón; Rolando Luna; Hernán López-Nussa, Manolito Simonet y Su Trabuco; Zule Guerra y Alain Pérez.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió con sus artistas a quienes agradeció por la realización del evento en la coyuntura actual.

 “Después de un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social complicada, nosotros tenemos que llenarnos de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, sino en la espiritualidad de nuestra gente. Este encuentro con ustedes, los músicos y artistas involucrados en el festival tiene mucho que ver con la energía, el ánimo y las emociones que dejó el evento. Era para nosotros necesario el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador y a las instituciones, el Festival fue excelente por la calidad y el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que los disfrutamos en familia y pudimos apreciar esa calidad, ayer disfrutamos de un magistral concierto en la jornada final del Jazz Plaza, que selló el triunfo de la música, la solidaridad y los más elevados valores humanos”.

Febrero actualizó el mapa de la XIV Bienal de la Habana. El evento continúa siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia. Organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Bienal de la Habana cambia su formato habitual de un mes de duración y abarca un periodo de casi seis meses, en tres fases distintas, desde el día 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Febrero fue el turno de “La Habana de la Bienal”, momento que mostró diversas exposiciones de artistas cubanos y extranjeros, así como performances y otros proyectos.

Al respecto informó Norma Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas:

“Iniciamos la tercera experiencia de la 14 Bienal de la Habana con la inauguración de la exposición Regreso al Porvenir, motivados por importantes celebraciones para el arte insular: los 120 años de Wifredo Lam y Marcelo Pogolotti, dos de los más importantes exponentes de la vanguardia artística cubana; y el 60 aniversario de la creación de las Escuelas Nacionales de Arte, una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana. El evento ha logrado la recepción diversa de nuestra población de los sucesos artísticos, al procurar una interacción, única en su tipo, entre los ciudadanos y el arte contemporáneo. Hemos logrado ese propósito de ser un laboratorio vivo que se afirme positivamente en las rutas variadas de la subjetividad y el humanismo, a la par que extiende sus límites más allá de Museos y Galerías, Barrios y Calles, proyectándose hacia las demás provincias, convirtiéndose así en una Bienal de Cuba, o como prefiero decir, en la Isla de la Bienal. 

 

Quiero agradecer a todos los artistas cubanos y extranjeros e igualmente a diversos especialistas, periodistas y promotores, la respuesta generosa a nuestra convocatoria y el apoyo incondicional con el que nos han acompañado en la realización de la 14 Bienal de La Habana, enfrentando todo tipo de obstáculos y desafíos con decidida valentía. Celebremos esta victoria sustancial en la que ha triunfado el Arte”.

En este acápite es necesario decir que El Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la pintora Flora Fong (73 años), distinguida exponente de las artes visuales cubanas, el premio reconoce la labor de Fong en la docencia, como formadora de varias promociones de artistas en el sistema nacional de enseñanza. Su estilo singular, marcado por dibujos sobre la naturaleza, que aparece expresado en la composición de sus obras. Flora, es famosa por la forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática. La también grabadora e ilustradora cubana, es reconocida por la confección de papalotes artísticos con la técnica oriental.

Marzo nos entregó la buena grata de la mano de la maestra Lizt Alfonso, bajo la dirección de Lizt Alfonso Dance Cuba y a tenor con el jubileo por el 30 aniversario de la compañía se inauguró MaleconArt255, un nuevo espacio donde se integran las artes. Tanto los cubanos como quienes nos visiten, cuentan con un nuevo espacio cultural donde disfrutar del teatro, la música, la danza, la literatura, el cine, las artes visuales. Bajo el eslogan “Más artes, más caminos, más espacios” la nombrada bailarina pretende convertir este inmueble en un espacio de encuentros donde confluyan el arte, la instrucción y el entretenimiento.

Se trata de una alternativa a Fábrica de Arte, ya que, aunque comparten el mismo perfil, la propuesta de Lizt Alfonso pretende además convertirse en un espacio de superación de otras compañías danzarías. Es sede de actividades comunitarias, talleres de baile y gestiones de activismo social.

El diseñador Eduardo Arrocha (La Habana, 1934) fue distinguido con el Premio Nacional de Danza 2022, quien suma más de medio siglo en su trabajo en las artes plásticas, enfocado en el diseño de espectáculos para obras de corte dramático, el cine, el cabaret y la danza, destacando particularmente su trabajo junto al coreógrafo Ramiro Guerra. Arrocha, además es Premio Nacional de Teatro 2007 y Premio Nacional de Diseño 2013, atesora en su haber más de 80 trabajos para unos 70 coreógrafos de danza moderna o contemporánea, por lo que, al decir de la crítica especializada, su nombre forma parte indisoluble de las artes escénicas de Cuba. La impronta de Arrocha, quien es también pintor, presente en Danza Contemporánea de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros conjuntos, ha servido de ejemplo para los jóvenes que continúan su camino, a quienes les transmite, de la manera más profesional y humana, sus conocimientos.

Abril le regaló a la familia cubana la TRIGESIMA Feria Internacional del Libro de la Habana, después de dos difíciles años de pandemia, llego del   20   hasta el 30 de ese mes, para extenderse después por el resto del país y concluir en mayo, en Santiago de Cuba.  TUVO POR segunda ocasión a México como País Invitado de Honor, y estuvo dedicada a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y de Historia. Con invitados de 32 países y un total de más de 4000 títulos, más de 4 millones de ejemplares físicos y más de mil e-books, el más notable acontecimiento cultural de alcance nacional mantuvo como premisa “Leer es crecer”.  Durante la Feria se inauguró, en la antigua librería Fernando Ortiz, de L y 27, en El Vedado, la sede donde se comercializarán, de manera permanente, textos del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más reconocidas de la nación azteca, dirigida por el intelectual y escritor Paco Ignacio Taibo II.

En mayo los más de 300 museos del país, fieles defensores de los valores y la identidad del pueblo cubano, reafirmaron la importancia de estos sitios para el rescate y conservación del patrimonio. Este año con el lema «El poder de los museos» coincidiendo en nuestro país con la aprobación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural y Natural. Momento clímax del sector llego con la incorporación de otro valor de la cultura cubana a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los saberes de los maestros del ron ligero, una tradición trasmitida por más de 150 años, al ser aprobada esa propuesta por el Comité Intergubernamental de la UNESCO se tuvo en cuenta que los saberes de los maestros del ron cubano permiten la trasmisión de generación a generación de conocimientos científicos, prácticas tradicionales, valores culturales y sociales, asociados a la formación del patrimonio agroindustrial azucarero de la nación.

Junio estableció cuartel en Casa de las Américas e investigadores de once países abordaron una agenda múltiple y abarcadora acerca de las contribuciones de los africanos y sus descendientes en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, entre el 14 y el 17, en el contexto  del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo (2015-2024), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las América, informó al respecto.

“Tanto de manera presencial como por la vía digital, investigadores de 11 países abordaron una agenda múltiple y abarcadora acerca de las contribuciones de los africanos y sus descendientes, las luchas sociales y construcciones culturales de los pueblos del continente. Desde la esclavitud en el Caribe, sus prácticas y rebeliones, hasta las maneras en que África, a lo largo del tiempo, ha sido pensada, narrada y cantada en América Latina y las Antillas, mediante paneles y conferencias hemos ido tejiendo un mapa de grávidos aportes intelectuales y emotivas vivencias. No faltaron análisis puntuales acerca de la enseñanza de la historia, la participación de negros y mulatos en los procesos independentistas en varios países, la perspectiva afrofeminista y la entronización del racismo como ideología de dominación y las estrategias para enfrentarlo. El coloquio consagró momentos especiales para significar el alcance de personalidades que jamás deben ser ignoradas como parte sustancial del legado afroamericano. Tales son los casos de la peruana Victoria Santa Cruz, compositora, coreógrafa, directora escénica y diseñadora fundadora del Teatro y Danzas Negras de Perú; y Armando Fortune, iniciador de los estudios afrolatinos y caribeños en Panamá. Tampoco dejó de abordarse el reflejo del negro en la literatura y el arte, con puntualizaciones muy precisas en torno a la poesía de Nicolás Guillén, a quien se evoca en el aniversario 120 de su nacimiento; y el escultor cubano Agustín Cárdenas, uno de los más renombrados creadores del siglo XX en su especialidad”.

En julio la vanguardia artística cubana, que sigue cantando, contando y pensando la Revolución, celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como una muestra más de la resistencia creativa que caracteriza a nuestro pueblo y a la que ha llamado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presente en la reunión.

Con el hálito imperecedero del fundador de esa organización, Nicolás Guillén, y en el 120 aniversario de su natalicio, se desarrollaron dos jornadas de trabajo en la que las distintas asociaciones que conforman la Uneac –Escritores; Artistas de la Plástica; Artistas Escénicos; Creadores del Cine, la Radio y la Televisión; y Músicos– abordaron asuntos relacionados con la producción artística, la proyección social de la cultura, la aplicación de la política cultural y la promoción de valores estéticos, éticos y cívicos, en correspondencia con las aspiraciones de nuestra sociedad.

 “La principal tarea de la organización ha sido impulsar una agenda propia capaz de cumplir con las expectativas de su membresía y la política cultural de la Revolución para conquistar toda la justicia social posible y ampliar los horizontes y la vida espiritual de los cubanos. Hoy el rol decisivo de los artistas e intelectuales se refleja en su vocación participativa y el apoyo a la dirección del país, tal como lo han hecho en otros momentos cruciales. De tal compromiso dan cuenta las iniciativas de los creadores en la implementación de programas de Gobierno como el de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, por el Adelanto de las Mujeres y contra la colonización cultural; así como en diversas acciones en las comunidades vulnerables”, precisó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote

En agosto  se presentó la jornada por el 55 aniversario del Primer Festival de la Canción Protesta y los 50 años de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, para profundizar desde la música en la construcción de un nuevo país, y para que el lenguaje de la canción se fortalezca como un espacio de confluencia de los pueblos que luchan por su emancipación. Soñar juntos y materializar la Jornadas Nueva Trova desde el mes de agosto hasta diciembre, en toda Cuba fue una corriente estética y ética del arte, que alcanzo plenitud el 2 de diciembre cuando la trova cubana fue proclamada Patrimonio Cultural de la nación. La declaración se hizo pública en el municipio de Manzanillo, al sur de la provincia Granma, emitida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en tanto cumple un papel fundamental en los contextos políticos, sociales y culturales por los que ha atravesado la nación cubana. Ha sido la voz de una épica revolucionaria, siempre con un espíritu crítico y transformador; ha sido la banda sonora que acompañó la liberación de los pueblos en el continente y una manera consciente de asumir la canción como una de las bellas artes.

Septiembre confirmo, una vez más, que Cuba no está sola. Un destacado grupo de políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de Estados Unidos enviaron una carta abierta al presidente de esa nación, Joe Biden, para exigir el fin de las sanciones contra Cuba, sobre todo en este difícil momento, cuando se trabajaba por la recuperación tras el siniestro ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca, que ya han creado tanto sufrimiento en el pueblo cubano. Entre los firmantes del texto se encuentran Roger Waters, Cornel West, Judith Butler, Noam Chomsky, Roxanne Dunbar-Ortiz, Jeremy Corbyn, Rev. Liz Theoharis, Seun Kuti, Vijay Prashad, entre otros como Gail Walker, Brian Becker, Cindy Weisner, Claudia De la Cruz, David Adler, David Harvey, Gabriel Rockhill, Gerald Horne, Gina Belafonte, Helen Yaffe, Jennifer Ponce De Leon, Jeremy Corbyn, Jia Hong, Jodie Evans, Judith Butler, Manolo De Los Santos, Manu Karuka, Phillip Agnew, Robin D.G. Kelly, Ruth Wilson Gilmore, Salvatore Engel-Di Mauro, Seun Kuti y Yasemin Zahra.

En octubre,  bajo el lema La cultura es la Patria, dedicada a los 50 aniversarios de la Nueva Trova y 60 de la Enseñanza Artística en el país y abarcando todas las artes, se celebró La Jornada de la Cultura Cubana, del 10 al 20, una gran fiesta, no solo de nuestras instituciones, sino de todo el pueblo de Cuba, de todos los cubanos y cubanas dondequiera que estén.  Una jornada de unidad, de continuidad, de patriotismo y cubanía, acompañada por el esfuerzo que nos hará vencer, y que llego a los barrios, a las comunidades donde hoy se construye la Patria.

“La enseñanza artística en Cuba da fe de la apuesta que ha hecho la Revolución por potenciar la cultura, como espada y escudo de una nación. En los 60 años de la Escuela Nacional de Arte (ENA) alabó la labor del sistema de enseñanza artística y cómo, aún en los tiempos más complejos, mantienen el mismo espíritu de ponderar el arte y la cultura, como mismo lo concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro, desde que fundó las escuelas de arte, poco tiempo después del triunfo del 1er de enero de 1959.  Es uno de los proyectos más hermosos de la Revolución. La fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 dio inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artística, como una de las obras más trascendentales y hermosas del proyecto social cubano expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba. Los mejores especialistas de las ramas del arte y un fuerte equipo de profesionales de formación general imparten docencia en esos centros, porque más allá de artistas, se forman seres humanos, con cultura y educación”, declaró Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

Noviembre por el arte danzante, Presidido por el maestro Johanes García Fernández, Premio Nacional de Danza y director de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, se celebró La quinta edición del Festival Internacional de Bailes Populares y de Salón de Cuba-2022 aconteció en La Habana, bajo el eslogan ¡Baile! ¿Cubano? Vámonos pa´llá. Organizado por la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, la cita cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Con sede en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana y el Teatro Florida, hubo la competencia y espectáculos, y sesiono el evento teórico que abarco un coloquio, talleres, conferencias y clases magistrales, a cargo de prestigiosos especialistas.

Diciembre con sus instantáneas: La 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano aconteció en La Habana entre el 1ro. y el 11 de diciembre con el espíritu de disfrutar del cine a lo grande.  Más de Treinta y un mil espectadores asistieron a las salas de La Habana durante el Festival a pocos días de iniciado.

“El Festival, una vez más promueve y visibiliza la realidad que encuentra su reflejo dentro de obras cinematográficas como conflictos de género, discriminación y violencia, al tiempo que articula un discurso plural a favor del desarrollo sostenible, la equidad y el trabajo conjunto entre los pueblos. El 43 FESTIVAL cuenta con valiosas obras de realizadores consagrados y noveles que compiten por los premios concebidos, dejando ver ante el público espectador la calidad, el talento y la empatía ante realidades no tan llevaderas. Bajo el eslogan Cine a lo grande, el evento retoma su formato tradicional luego de dos años marcado por el impacto de la Covid-19 y varios ajustes en su calendario de proyecciones y actividades colaterales.

El certamen, fundado en 1979, hoy nos muestra una oleada de nuevos jóvenes realizadores que enaltecen las esencias de la región, a partir de una mirada inquieta y cuestionadora. Cita propone un cine diferente y renovado que se hace eco del acontecer del continente a través de un arte universal. Además, una de las novedades que trae la actual edición del Festival Internacional de Cine de La Habana es la incorporación por primera vez del Premio Arrecife, dedicado a la película que mejor refleje la temática LGBTIQ+, que es un reconocimiento a la labor que por más de 15 años desarrolló el festival para visibilizar la diversidad sexual mediante la gran pantalla.

Tradición Decembrina fue del 10 al 20, en el recinto ferial Pabexpo, la Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART 2022, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con subsede en la Estación Cultural de Línea. Bajo el lema Arte, Utilidad y Oficio, este punto de convergencia entre artistas locales y extranjeros, estuvo dedicado al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, en tanto, rindió tributo a las expresiones estéticas italianas. El evento dedico su espacio comercial y sus jornadas teóricas a exaltar vida y obra de Alfredo Sosabravo–, al reciclaje en las diferentes manifestaciones artesanales. Como elementos novedosos presentó la Feria de Negocios, la promoción y comercialización –por primera vez– de productos alimentarios artesanales, el rescate de las pasarelas de moda, una subasta de arte y su extensión a tres barrios habaneros, los días 11 y 18, en las Petrocasas del Cotorro; el 11, en La Corbata, en Playa, y el 18, en La Timba, Plaza de la Revolución.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *