Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacadotv

¿Cómo se mantenía la televisión en 1959?

Por: Rafael Lam

Foto: Tomada del sitio web de la Televisión Cubana

Haciendo un recuento de la historia de la radio y la Tv, es bueno recordar que, en 1959, al inicio de la Revolución, los programas de la radio y la Tv se inclinaban internacionalmente a la música mexicana y española.

Era muy popular el programa Cancionero azteca. Los domingos CMCM Radio Siboney mantenía un programa retro de alto rating: Aquellos recuerdos del cuplé. Otro espacio era Radio Musical de España.

La música campesina, en la estación 1060, sostenía El palenque campesino momento esperado con Celina González, Armando Cobo, El sinsonte guasimero Milán Marichal, Edelmira Vera, Ramirito Fuentes y el Improvisador Fantasma.

 Dominaba en los programas televisivos: Benny Moré, Rolando Laserie, Fernando Álvarez, Orlando Vallejo, Barbarito Diez, Panchito Riset, Xiomara Alfaro, Olga Guillot y la orquesta Aragón: lo mejor de lo mejor. Una emisora muy conocida mantenía un programa llamado Mano a mano Benny Moré y Rolando Laserie. Otro con la Aragón y la Riverside con la voz de Tito Gómez.

Existían programas de música estadounidense, del jazz (Estudios de Jazz) en la emisora CMOX y la emisora Cubana Americana de Radio, CMBD Radio Kramer. Se difundían las estrellas del rock and roll como Elvis Presley.

El tango mantenía su preferencia y se difundía mucho el espacio Carlos Gardel canta. Haciendo un homenaje al bolero y a Chile, una estrella llamada Lucho Gatica se ganó un espacio estelar con su voz romántica de terciopelo, el crooners de América Latina.

No podían faltar los programas de “música del Recuerdo”, con discos “viejos”. Se presentaba un  espacio a Ecos de España y otro con Nat King Cole el Príncipe negro de la canción y la esperada Selección  de selecciones de la Bilboard.

Aunque parezca raro, existía una emisora CMBF de música sinfónica (europea), que aún se mantiene.

Organizan maratones del disco en la CMCA Radio Mambí con el director Ángel Cuzán con su Discoteca Regalías el Cuño, que acostumbraba poner tres discos ligaditos y el “Cubilete de la alegría”, con cinco temas unidos: Domingo 7 pm.

La Discoteca Radio Victrola a las 9 de la noche en Radio Continental con su Hit Parade Popular Mil Diez.

Radio Progreso enarbolaba diariamente su famosa Discoteca Popular Partagás con la “Pizarra Verde” (8 y 30 am y 3 y 35 pm). La CMQ Radio se distinguió los domingos por el espacio Voces de Cuba, premio Cartv. También Unión Radio mantuvo una discoteca con el locutor Ramón Álvarez Viejo (premio Uctrd).

Cadena Habana “La emisora musical de Cuba”, no se quedaba atrás. Contaba con un Hit Parade del Disco y un documentado espacio comentado por Andrés Castillo y otros coleccionistas de discos. Tenía un programa en vivo con Celia Cruz y La Sonora Matancera a las 7 de la noche. Otro con la orquesta de Neno González. Arty Valdés y su Trío, el Conjunto Lucumí Aroco.

En la TV se mantenían espacios muy gustados: Casino de la alegría, Jueves de Partagás, Garrido y Piñeiro, Cascabeles Candado, Conflictos humanos, Aquí todos hacen de todo (conducido por Germán Pinelli), Mi familia, El show de Pepe Biondi, Frente a la calle, Mi esposo Favorito (Rosita Fornés), Frente a la calle, Álbum Phillips, El café de la esquina, escuela de Televisión. Bar Melódico de Osvaldo Farrés, Patrulla de caminos, Cuba al día, Cartones.

Muchos de estos programas son parte de la historia de la radio y la televisión cubanas, historia todavía no contada.

Fuente:

Oscar Luis López, Juan Gaspar Marrero, José Reyes, Andrés Castillo, Carlos Bartolomé Raúl Martínez, Museo de la Música, Biblioteca Nacional.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *