Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Celebrará Cinemateca de Cuba legado de Los Beatles

Por: Maya Quiroga

El próximo 16 de enero en muchos países del mundo se le rendirá tributo a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison como parte de los festejos por el «Día Internacional de los Beatles». Esa efeméride fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas para recordar la inauguración del Cavern Club, el bar de Liverpool donde la mítica banda hizo su gran debut, en 1961.

Con el nombre de Semana de Los Beatles: su legado, la Cinemateca de Cuba celebra la influencia del grupo británico, cultor del pop y el rock en la historia musical del último medio siglo.

Entre el 11 y el 15 de enero, siempre a las cinco de la tarde, en el Cine 23 y 12 se exhibirá una selección de filmes que incluyen en su banda sonora las canciones de Los Beatles interpretadas por otros músicos.

Para la inauguración del ciclo, este miércoles 11, la Cinemateca seleccionó la cinta norteamericana Yo soy Sam (I Am Sam, 2001) del realizador Jessie Nelson (134’) protagonizada por Sean Penn, Dakota Fanning y Michelle Pfeiffer.

Según la sinopsis del filme que estrena la Cinemateca de Cuba, una mujer sin techo abandona a su hija el mismo día en que nace y la deja con su padre, Sam Dawson, un discapacitado intelectual.

La película narra las dificultades que afrontan Sam y la niña cuando, a partir de los 7 años, Lucy empieza a mostrar más desarrollo cognitivo que su papá y el estado cuestiona si el hombre está capacitado para educarla. Todos los temas musicales del filme son de Los Beatles, versionados por Sarah McLachlan, Rufus Wainwright, Nick Cave, entre otros.

Para el jueves 12 está prevista la película A través del Universo (Across the Universe, 2007), dirigida por Julie Taymor, con Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson y Dana Fuchs, en los roles protagónicos.

Este largometraje norteamericano, que resultó candidato al Globo de Oro como mejor filme musical, narra una historia de amor ambientada en el trasfondo de los años sesenta, en medio de las protestas contra la guerra y el rock´n roll.

Con música de Los Beatles, se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village, desde las revueltas calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.

Los desventurados amantes, Jude y Lucy, junto con un pequeño grupo de amigos y músicos, son arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra y las tendencias contraculturales. Las fuerzas tumultuosas fuera de su control los obligan a descubrir su propio camino para volver a encontrarse.

El viernes 13 se exhibirá en Alta Definición, el filme británico Yesterday (2019) del director Danny Boyle (116’) protagonizado por Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon y Ed Sheeran.

Después de un extraño accidente, un cantante y compositor en apuros se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a Los Beatles. Y comienza a tocar con enorme éxito las canciones del cuarteto de Liverpool.

También de estreno en la Cinemateca es Los Beatles – Get Back, del director Peter Jackson (157’). Se trata de una coproducción del 2021, entre el Reino Unido y Nueva Zelanda, donde se podrá disfrutar con la presencia de Los Beatles y Yoko Ono.

El sábado 14 se estrenará este largometraje documental que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de “Let It Be”, el legendario álbum de estudio de Los Beatles, y su último concierto en directo como grupo: la inolvidable actuación en la azotea de la calle Saville Row en Londres.

Para la realización de esta serie televisiva de no ficción, que se alzó con el Premio Emmy al mejor documental, se utilizaron 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg, en 1969, y 140 horas de audio de las sesiones de grabación del disco. Además, Peter Jackson tuvo acceso a numeroso material inédito, facilitado por los músicos que sobreviven de la banda y las viudas de los fallecidos.

El ciclo homenaje concluye el domingo 15 con la exhibición de Sargento Pepper / Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band del director Michael Schultz (110’). Este filme norteamericano de 1978 reúne en pantalla a: Los Bee Gees, Peter Frampton, Earth, Wind & Fire, Aerosmith, Alice Cooper, George Burns y Frankie Howerd.

Billy Shears, quien conoce a la banda Lonely Hearts Club Band, es nieto del famoso Sargento Pepper y será el protector de su mágico instrumento. Intentará evitar que los chicos malos, liderados por un magnate de la música, lo roben.

Es la sinopsis de esta fantasía musical que cuenta con las famosas melodías del álbum de Los Beatles interpretadas por los Bee Gees y Peter Frampton, a quienes acompañan otros conocidos músicos.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *