Agenda informativadestacado

La fiesta del Concurso Escaramujo

Por: Valia Valdés

Se prepara la séptima edición del Concurso Escaramujo convocado por la Brigada Jose Martí. Sus once mil integrantes se apresuran en dar terminación a las propuestas en las manifestaciones: música, teatro, danza, artes visuales y literatura para participar en la fiesta de los aficionados al arte y sus instructores.

El Concurso Escaramujo “es el principal momento de confluencia del arte aficionado en Cuba, presente por más de 14 años en el panorama cultural, con la participación de niños adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, el trabajo con asociaciones, las organizaciones estudiantiles y sindicatos, partiendo del propio concurso de los instructores de arte”.

Debido a la pandemia el concurso de frecuencia bienal, en su sexta edición, tuvo carácter virtual y en ella intervinieron ochocientas unidades artísticas. Con la colaboración del MINCULT, el interés de los participantes y sus familias, fueron posibles cinco mil visitas en el perfil de Facebook de la Brigada, en solo cuatro días.

Este año, en saludo al 170 aniversario del natalicio de Jose Martí, la Brigada que lleva el nombre de nuestro héroe nacional aspira a triplicar la cifra de participantes de ocasiones anteriores, e incluir la actividad de los instructores de arte que se encuentran en la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela y en Guinea Conacry. Además, pretende centrar la mirada en el patrimonio intangible de la comunidad e involucrar con un mayor alcance a: gestores, líderes de proyectos, trabajadores por cuenta propia, MIPYMES, promotores, círculos sociales, FMC, CDR y OPJM.

El concurso sin carácter competitivo, dará inicio en febrero en 609 estructuras de base y abarcará 160 municipios del país, entre los que se encuentran zonas montañosas y de difícil acceso, hasta donde llegará también la red muralista. En abril y mayo tendrán lugar los certámenes municipales, en junio los de carácter provincial y en julio y agosto se efectuará el evento nacional. Los ganadores del concurso se presentarán ante el público los días 10,11 y 12 de noviembre y en la gala de premiaciones.

Emilio Toledo, Presidente de la Brigada Jose Martí, se refirió en conferencia de prensa al interés de su organización por fortalecer la actividad artística en la comunidad y reconocer las personalidades del entorno inmediato, valorizar los sitios patrimoniales y los elementos identitarios de la zona, promover talleres y espacios teóricos que, desde el nivel de base, potencien el espacio nacional y logren atraer a la familia y a los adultos mayores a las iniciativas impulsadas por los instructores de arte.

Asimismo, Toledo remarcó la forma en que la creación artística individual del instructor de arte debe ser desarrollada y tributar a la programación cultural, al intervenir en eventos y espacios promovidos por la Asociación Hermanos Saíz.

Carlos Castillo, Jefe de creación de la Brigada compartió información con los medios de comunicación sobre los participantes en el evento, entre los que se encuentran miembros de la FEU y la FEEM, y la forma en que diversas instituciones se han sumado al acontecimiento.

Un jurado prestigioso integrado por miembros de la UNEAC, MINCULT, la Asociación Hermanos Saíz, la Enseñanza Artística y el Sistema Nacional de Casas de Cultura, seleccionará las mejores realizaciones, las cuales integraran las propuestas del verano y serán mostradas más allá de los espacios convencionales para que resulte apreciada la labor de los aficionados al arte en todo el país.

La Distinción Flor del Escaramujo se entregará a personalidades, líderes de proyectos, instituciones, instructores destacados y proyectos comunitarios que colaboran de forma activa con la labor hermosa de los instructores de arte.

El Concurso Escaramujo es una oportunidad para los aficionados al arte, sus instructores, el desarrollo de procesos creativos y para todos los que amamos la cultura artística y literaria.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «La fiesta del Concurso Escaramujo»

  • Porque lleva ese nombre
    En homenaje al árbol y su flores?
    Quiero saber que significa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *