Agenda informativadestacadoUniverso infantil

 “Tito reacciona” encuentra casa en Canal Habana

Por: Valia Valdés

El Canal Habana celebra el natalicio de Jose Martí y el aniversario diecisiete de su fundación el próximo 28 de enero con varias propuestas, entre las que se encuentra el estreno de la primera temporada de la serie animada infantil de diez capítulos: “Tito reacciona”, creada por Daniel Martin Subiaut.

En cada episodio de siete minutos, Tito, un pequeño de raíces cubano-mexicanas, comparte con los infantes acerca de personalidades trascendentes de la cultura latinoamericana y aborda temas como el medio ambiente y la familia. Entre las figuras entrevistadas por Tito se encuentran: Alicia Alonso, Leo Brouwer y Edesio Alejandro.

Tito es el personaje creado por Daniel, el cual tomó como modelo a su hijo para presentar el mensaje inclusivo que ha sido acogido con satisfacción en otras latitudes, particularmente en la nación mexicana.

Con dirección de Landy Garcia, diseños, música original, guion y producción de Martin Subiaut, y la dirección de doblaje de Ana Nora Calaza, la serie incluye imágenes de archivo que dialogan con el lenguaje de la animación.

Daniel manifiesta su interés en realizar una segunda temporada de “Tito reacciona” pues entiende que fuera de nuestras fronteras, la cultura cubana y sus más altos valores son poco conocidos. El artista impulsó la historia de Tito en una fructífera gestión de redes sociales y mercadotecnia, que ha llegado a las escuelas de México gracias a la iniciativa de la Secretaria de Educación de ese país.

El creador logró traspolar la fábula a la literatura. Su novela “Tito reacciona. Aventuras en Cuba”, volumen I (2021), es versionada para la radio por la escritora Jossie Rodríguez y será dirigida por Vicky Suarez en el espacio Aventuras de Radio Progreso. Como producto multimedial, “Tito reacciona” estará presente en la próxima Feria del Libro, a través de libros para dibujar presentados por Ediciones Cubanas ARTEX.

 Mientras, Martin Subiaut trabaja en la nueva serie producida por los Estudios de Animación ICAIC: “Tito Verse”, con Tito en edad adolescente. El joven de 15 años es acompañado por otros personajes de su grupo etario quienes, unidos, se convierten en superhéroes y transitan por las diferentes culturas de la humanidad; los arquetipos dimensionan los conceptos plurales que expone el artista cuando enfatiza en la diversidad étnica de sus protagonistas, al incluir una santiaguera caribeña y un descendiente asiático.

“Tito Verse” se encuentra en fase de doblaje. Al seriado han prestado sus voces, actores como: Luis Alberto García, Jorge Perugorría, Aramis Delgado, Osvaldo Doimeadios y Luis Silva en el personaje de Pánfilo, además de Mirtha Ibarra e Isabel Santos, las cuales debutan en esta especialidad.

El audiovisual, producido por Daniel, Aramis Acosta y Armando Alba será estrenado en 2024, reboza humor y desarrolla su argumento fantástico sobre historias urbanas de terror, en un día que nunca termina.

 La laboriosidad de Daniel Martin Subiaut como Presidente del Instituto Latino de la Música, líder de proyectos, compositor, guionista y director de animación, lo ha retornado a La Habana para regalar alegría a nuestros niños y entregar lo mejor de Cuba al mundo, en el lenguaje de la animación.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *