Agenda informativa

El Día Mundial de los Beatles y sus polémicas

Por: Bruno Suárez Romero

Suele suceder que, a pesar del paso del tiempo, la banda británica The Beatles se convierte en noticia de nuestros medios una y otra vez, por disímiles razones.

Por estos días, como preámbulo al designado Día Mundial de los Beatles (16 de enero), en nuestro entorno mediático, se han desempolvado recuerdos y archivos que regresan al presente diversas polémicas sobre los inolvidables chicos de Liverpool.

En nuestro país se cuenta y eso ha pasado de generación en generación, sobre ciertas prohibiciones para el disfrute de los exitosos temas de la agrupación durante las décadas del 60 y 70.

Se dice, con énfasis, que esquematismos burocráticos y prejuicios por la música en inglés impidieron que la juventud de entonces, pudiera acceder con plenitud a sus discos. 

A nuestros días llega, en el tema musical, “Memorias”, de Carlos Varela, la frase: “Cuando los discos de los Beatles no se podían tener”. También en la canción: “La balada de John (sentado y no crucificado)”, de Gerardo Alfonso, se expresa: “Si una vez fue prohibido, hoy está vivo en bronce fundido”.

Para los que pertenecemos a una generación nacida después de la desintegración del afamado cuarteto, Los Beatles han sido siempre referencia de lo mejor de la música universal y un parteaguas reconocido por las instituciones culturales de nuestro país.

En más de una ocasión se ha reverenciado la obra del cuarteto y se aprecia con simpatía su influencia en la lírica, las artes plásticas, el audiovisual y la música, dentro del entorno cultural cubano.

Como ejemplo tangible, podemos citar los Coloquios de los Beatles organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en los años 90. Un signo de evidente sanación de aquella censura inicial que se dice existió.

Y hacemos hincapié en el “se dice”, porque realmente a la altura de más de cinco décadas del apogeo de Los Beatles el tema despierta todavía polémica en nuestros medios, pues hay quienes afirman que esa prohibición nunca existió.

Precisamente, sobre ese controvertido asunto, el segmento: Detrás de la Música, de la revista radial Frecuencia Total, ha ofrecido el testimonio de Pedro Rafael Cruz y Ana Margarita Gil, director y locutora de El programa D, en la emisora Radio Rebelde, que difundió la música de The Beatles durante toda la década del 70, y según han expresado ambos en diversas ocasiones: “Nunca sus emisiones fueron prohibidas ni limitadas”.

El periodista, promotor cultural, realizador audiovisual y radialista Guille Vilar afirma que nunca sintió persecución ni ataque alguno por escuchar la música de dicha banda durante los años 60 y 70 del siglo XX.

Pero la polémica mediática sobre Los Beatles no es un asunto exclusivo de nuestro país. Se conoce de reacciones encontradas a partir de declaraciones de Lennon sobre si el cuarteto era tan o más importante que Cristo y de ardientes debates sobre la alusión a la droga LSD en la pieza “Lucy in the Sky whith Diamond”, llevando en ambos casos a prohibiciones y hasta la quema en público de centenares de discos.

La figura de John Lennon, polémica por su rebeldía, expresada en sus actos y su obra musical, es otro de los distintivos de The Beatles y ha sido tema de disímiles espacios.

Entre tantas leyendas que rodean a la agrupación está también, la presunta muerte de Paul McCartney en un accidente automovilístico y su sustitución por un doble que ha venido simulando ser Paul hasta la fecha. Afirmación que no es aceptada por el grupo de cubanos que, a inicios de los años 90, fueron testigos de su visita a Santiago de Cuba.

Como colofón de las polémicas provocadas por la existencia eterna de The Beatles está la que emana de la instauración del Día Mundial de los Beatles, oficialmente establecido por la Unesco el 16 de enero de 2013, en homenaje a la fundación del club Las Cavernas, en Liverpool, sitio que los vio nacer.

Pero para ciertos grupos de fans de Inglaterra, ese Día Mundial de The Beatles debe celebrarse el 6 de julio, por ser la fecha en que se conocieron Lennon y McCartney, en 1956.

 Para otros, la conmemoración debe efectuarse el 10 de julio por coincidir con el regreso del cuarteto a Liverpool tras el significativo éxito de sus conciertos en Hamburgo.

Un segundo voto para el 10 de julio se hace a partir de que en esa fecha  arribaron a Reino Unido, después de su primera gira por EE.UU. en 1964, llegando a tiempo para asistir al estreno, en Londres, de la película A Hard Day´s Night.

En Cuba son muchos los seguidores de los Beatles, que hacen suya esa celebración con el mismo compromiso con que tradicionalmente, cada 8 de diciembre se hace homenaje a John Lennon, tanto en los medios como en disímiles entornos públicos.

La radio y televisión cubanas han divulgado por más de medio siglo la valiosa obra musical de The Beatles, conformando así un imaginario que los ha incorporado a nuestras esencias culturales. Otro tanto ha hecho el cine, desde el mismísimo Noticiero ICAIC Latinoamericano hasta los ciclos dedicados a ellos en la Cinemateca de Cuba.

Más de un roquero cubano se reconoce cultivado en la impronta de nuestros medios, a pesar de “lo que ocurrió o lo que no”, según dijera el poeta, en Jerusalén año cero.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *