Agenda informativa

Martí en el cine

Por: Rafael Lam

José Martí es el Héroe Nacional de Cuba, un prócer del cual se han escrito ríos de tinta y se han publicado varias biografías, estudios filmes de ficción, documentales y animados en la cinematografía nacional…

            Contamos con  biografías de Jorge Mañach, Manuel Isidro Méndez, Carlos Márquez Sterling y una más reciente de Luis Toledo Sande.

            Es muy difícil hacer una película sobre José Martí, un ícono de Cuba, hombre de cualidades reconocidas. Existe la opinión de Joel del Río de que las películas inspiradas en la vida o las obras de Martí “muestran un personaje ya mítico, esculpido en bronce o mármol, en íconos coincidentes con las estampas de los libros de Historia en las escuelas primarias. Fueron dos los principales largometrajes de ficción generados entre los años cuarenta y cincuenta: La que se murió de amor o Martí en Guatemala (1943) y el melodrama La rosa blanca (1954). Ambas suscitaron el mayor esfuerzo de una cinematografía balbuceante y todavía colgada de las tradiciones narrativas inherentes al teatro vernáculo y a la literatura romántica decimonónica”.

            El realizador de La rosa blanca fue el mexicano Emilio “El Indio” Fernández y los artistas fueron algunos de los mejores intérpretes cubanos de esa época (Gina Cabrera, Raquel Revuelta, Dalia Íñiguez); las imágenes de El Morro, de La Cabaña, de la bahía de La Habana y de la plaza de la Catedral.

En la banda sonora donde se incluyen “La bayamesa” de Céspedes y Fornaris, La bella cubana de José White o la recordada Martí no debió de morir.

            Ángel Hernández de Velazco, dirigió la película La que se murió de amor, muy criticada por lo irrespetuoso del tratamiento. En 1953, en el año del centenario presentan dos cortometrajes documentales: Martí, mentor de juventudes, de Juan Díaz Quesada y Siguiendo la ruta de Martí, de Enrique Crucet.

            El equipo de artistas mexicanos, fueron aportados por algunos de los mejores intérpretes cubanos de esa época (Gina Cabrera, Raquel Revuelta, Dalia Íñiguez).

            En 1972, José Massip filma un largometraje titulado, Páginas del Diario de campaña de José Martí y Máximo Gómez. El cineasta emplea diversas disciplinas como la danza y las artes plásticas. Participan los artistas: Roberto Díaz, Ángel Espasande, Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Ruddy Mora, Raúl Pomares, Justo Vega, Jorge Juan Villanueva.

            En el 2009, Fernando Pérez filma El ojo del canario, largometraje de la vida adolescente y joven de José Julián. Cuenta con  cuatro secciones o capítulos: Abejas, Arias, Cumpleaños, Rejas. Un itinerario espiritual de formación de un carácter. El primero, “Abejas”, está dedicado a ese Martí en la ciudad y luego en el campo, cuando va con el padre y descubre la esclavitud y la campiña cubana. En el segundo empieza a descubrir la literatura, la poesía, el teatro, la música y el sentimiento de cubanía, en el enfrentamiento entre el español y el cubano, hasta que termina con el drama familiar que significa la pérdida de Pilar. Termina así una infancia con los elementos que luego desarrolla en la adolescencia. “Cumpleaños” empieza ya a moldear su actividad política y poética. Y cierra la película con un Martí que lo ha perdido todo.

            Fernando acudió a textos originales de la época, fotografías, etc. Una mirada sociológica a la actualidad.

            Fernando Pérez nunca se imaginó una película sobre Martí. A Marianela González le reveló queMartí es una figura demasiado grande, de una dimensión que sigo pensando que es intocable. El Martí adulto es intocable en una película… Es mi caso, estoy seguro de que vendrán cineastas que lograrán hacerlo, pero yo aún no me siento capaz de asumirlo. Por eso, cuando me propusieron hacer esta película, que forma parte de la serie Libertadores de la Televisión Española y Wanda Visión, no tardé mucho en decidir que sería una película sobre su infancia y adolescencia. Primero, porque pienso que en la infancia es donde está todo el embrión. Pensé así que podría llegar a algo de lo que fue el Martí adulto, mostrando cómo eso se fue formando, potenciando.

            En el 2016, la Muestra Joven del Icaic consagró como Mejor Documental, Edición y Diseño de banda sonora a Héroe de culto, de Ernesto Sánchez;

FUENTE:

Entrevistas a Fernando Pérez de Lázaro Díaz, Katia Figueredo, Juan A. García, Ariatna Ruiz, Marianela González, Rubén Javier Pérez.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *