Agenda informativadestacado

Voces líricas interpretan a Gerardo Alfonso

Texto y Fotos: Valia Valdés

Lo concurrido de la sala de conciertos de la Basílica del Convento San Francisco de Asís confirmó, el pasado 12 de enero, el gusto de nuestro público por la música en toda su diversidad y la buena acogida a la propuesta de Helson Hernández, el cual hace converger las canciones de la trova con el arte lírico en una iniciativa respaldada por la emisora CMBF Radio Musical Nacional.

Cuatro conciertos realizados en años anteriores y sustentados en esta idea, fueron protagonizados por las composiciones de Amaury Pérez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. Al comenzar 2023, Gerardo Alfonso resultó motivo inspirador del talento de noventa participantes, en un programa que contó con la dirección general y curaduría de Helson Hernández, la dirección orquestal del Premio Nacional de Televisión, Miguel Patterson, y la participación de intérpretes pertenecientes al Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Universidad de las Artes y la Orquesta y el Coro del ICRT.

El espectáculo transcurrió in crescendo con la incorporación de la orquesta y el coro después de los primeros nueve números acompañados por piano, guitarra, cajón, saxofón y cello y finalizó con el antológico “Sábanas Blancas”, siempre motivo de entusiasmo en los espectadores.

Gerardo Alfonso, músico.

La presencia expectante del compositor agregó emoción a la cita musical. Al finalizar la presentación, Gerardo agradeció con efusividad que su obra protagonizara la velada y declaró a Cubanow:

“El concierto fue un regalo, augura que voy a tener un buen año. Fue fabuloso escuchar mis canciones, pertenecientes a la música popular, en las voces de cantantes líricos. Mis composiciones alcanzaron otra dimensión, con un brillo tremendo y quedé muy satisfecho con los arreglos y el buen gusto de Helson para acomodar las diecisiete canciones al formato adecuado”.

El autor reconoció la actuación de sus hijos: Tobías, al piano y como arreglista de dos de sus obras favoritas, y Diego, muy profesional a pesar de su juventud pues ejecutó la guitarra con una mano herida.

 Algunos de los temas no habían sido revisitados por Gerardo hacía un tiempo, tal es el caso de “Aquel romance” y “Amiga mía”. El trovador, según sus propias palabras, quedó encantado con la selección del repertorio y destacó el resultado de “El sueño del peregrino”, del disco “La cima”, interpretada por las sopranos Samantha Correa y Dayri Llanes, “La Cruz de sal”, perteneciente al disco “Leyendas camagüeyanas”, a cargo de la soprano mexicana Lily Nogueras y el Coro de la Radio y la Televisión y “El ilustrado caballero de París”, asumida por los tenores Rey Quinteros y Alexei Scasso.

Acerca del porqué de estos conciertos grabados en vivo, afirmó Helson Hernández:

“Mi intención es resaltar la poesía de la canción trovadoresca y el valor inmenso de sonoridades y elementos de nuestra identidad que contiene. Además, me interesa promover algunas obras de los autores no tan difundidos y realzar el género por medio de la diversidad de colores y matices que aportan las voces líricas”.

Sobre la revitalización del medio radial en Cuba argumentó:

“Pienso que la radio debe ser cómplice de eventos, producir grabaciones discográficas que enriquezcan nuestro archivo sonoro, incorporar a sus emisiones la actuación de artistas en vivo y salir del estudio, para hacer más interactivo el hecho radial”.

El proyecto, que aúna la canción trovadoresca contemporánea y el arte lírico, tendrá continuidad en futuras ocasiones y dedicará su segunda presentación del mes de enero a la música del brasileño Antonio Carlos Jobim. Como nota importante de este empeño, es significativa la forma en que los cantantes líricos enriquecen su repertorio y se dan a conocer ante nuevos públicos.

 Creador de amplias miras, Helson propone para el 16 de febrero el estreno en América de la obra vocal e instrumental compuesta por la gran pianista española Alicia de Larrocha, en el año de su centenario.

 Los conciertos que se ofrecen en la Basílica del Convento San Francisco de Asís, grabados por el equipo técnico de la emisora Habana Radio y trasmitidos por CMBF, son un buen motivo para volver a caminar nuestras calles patrimoniales, respirar los vientos que hacen volar las sábanas blancas de Gerardo Alfonso y disfrutar de lo mejor del arte musical, siempre lo mejor.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *