Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

Una mujer empoderada que dirige Radio Camoa

Texto y fotos: Maya Quiroga

Aunque Arilys Barbán Leyva es natural de La Habana se enamoró y fue a vivir a la provincia de Guantánamo donde inauguró, en 1997, la emisora Radio Bahía en el municipio Caimanera.

“Siempre dije que cuando regresara a mi tierra quería ser directora de radio. Me propusieron trabajar en el municipio de San José de Las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, y acepté porque el transporte estaba mucho mejor que ahora y me trasladaba hacia aquí con mis niños pequeños”.

Como en la emisora territorial Radio Camoa necesitaban directores de programas, en el año 2000, aceptó la propuesta sin pensarlo dos veces.

“Tenía la posibilidad de transportarme en guaguas del Gobierno o del Partido municipal. Hace quince años me trae mi esposo, quien también trabaja aquí en San José de Las Lajas. Acompaño a mis trabajadores para tratar de hacer cada día una radio más comunitaria, donde los protagonistas sean los oyentes”.

Emisora Municipal Radio Camoa en la provincia de Mayabeque

En Radio Camoa comenzó a dirigir espacios dedicados a los adolescentes y jóvenes así como musicales, que son sus preferidos. Obtuvo varios premios a nivel nacional e internacional.

“Dentro de la emisora fui una mujer que se empoderó. Me dieron la posibilidad de ser realizadora de sonido y de cursar estudios de asesoría. Es decir, que tengo diferentes especialidades y habilidades. Por eso llegué a ser la Jefa de Programación e Informativos. Ya con un camino trazado, a través de evaluaciones artísticas, de haber participado en concursos y recibido una serie de talleres, llegué a mi puesto actual”.

Miembros del equipo de trabajo de la emisora Radio Camoa

Hace cinco años dirige Radio Camoa, enclavada en la cabecera provincial de Mayabeque donde ocupó la máxima responsabilidad por una necesidad que había en la emisora.

“Tuve que afrontar cambios y muchos retos. Cuando llega la pandemia tuvimos que hacer radio a pesar del miedo a enfermarnos porque la situación higiénica y epidemiológica exigía que los realizadores se cuidaran pero sin dejar de trabajar. Fue muy difícil no perder de vista eso. Había que brindarles tranquilidad a los oyentes y acompañarlos porque fue una etapa de confinamiento donde la radio se convirtió en una compañera. Más aún en nuestro caso porque Radio Camoa es una emisora local”.

La directora explica que otros retos que debió asumir fueron las nuevas resoluciones de pago de la Radio Cubana.

“Cambiar concepciones para mí es lo más difícil porque es cambiar el pensamiento de un ser humano. Tuvimos que acercarnos a los trabajadores, a través del diálogo, para convencer a los amigos, a los artistas. Pasé días sin dormir. Pere se logró comprensión y unidad por parte de la familia de Radio Camoa”.

Algunos trabajadores viven en municipios lejanos como Güines, Bejucal y Jaruco, y tienen que hacer grandes proezas para llegar a la emisora pero, al decir de Arilys, el que entra a Radio Camoa está tan motivado que solo se va cuando le llega la hora de la jubilación.

“Aquí se les da la posibilidad de desarrollarse, crecer y ver un poco más allá para ser mejores profesionales. Incluso el personal de las oficinas tiene un gran sentido de pertenencia. Además hemos visto a la emisora ponerse bonita. Hoy está engalanada. Tenemos más confort y los trabajadores se sienten tan bien que tienen deseos de regresar”.

La emisora transmite 18 horas continuas, una programación variada, entre las 6 a.m. y las 12 de la noche. Está integrada por seis espacios informativos, cinco boletines, un Noticiero Estelar, un Noticiero Deportivo de diez minutos de duración y programas juveniles, porque al estar tan cerca de La Habana, los sigue ese segmento poblacional.

Diplomas de reconocimiento concedidos a la emisora

En Radio Camoa se preserva con orgullo un programa campesino que se considera patrimonial. Además hay cuatro espacios infantiles, dos de ellos dramatizados: uno musical y el otro, de narración.

“Mediante técnicas de investigación hemos podido comprobar que logramos satisfacer los gustos de nuestra audiencia. Cuando no sale al aire el programa humorístico La Yerbabuena los oyentes nos llaman y preguntan qué pasó. Los domingos transmitimos Mi Gente que tiene una gran audiencia. En tu dial, integrado por un colectivo joven, cuenta con mucha retroalimentación por parte del público. En los musicales es significativa la interacción de los radioescuchas a través de las llamadas telefónicas”.

El próximo 17 de febrero Radio Camoa cumple 51 años. A los largo del 2022 se le hicieron una serie de reconocimientos, por su medio siglo de existencia, y porque se ubica en la preferencia de sus públicos.

Como dice en el perfil de Facebook de la directora: Radio Camoa es solidaridad. Es la casa donde encontramos soluciones. Es familia. Aquí se conoce el significado de la Amistad que no se cambia ni por el diamante más grande del mundo.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *