Agenda informativadestacado

El cine de Bent Hamer en Cuba

Por: Valia Valdés

Es una suerte que Bent Hamer haya escogido nuestro país como destino turístico pues la visita privada del cineasta noruego, se convirtió en una ocasión profesional que permitió mostrar parte de su obra al público cubano. El director también aprovechó el viaje para compartir experiencias e ideas con los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, los cuales participaron de forma activa en el intercambio que concluyó con la clase magistral ofrecida en el centro de estudios.

En las palabras inaugurales de la muestra fílmica del director, guionista y productor Bent Hamer, que tuvo lugar el 8 de febrero en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, la excelentísima señora Beate Stiro, Embajadora de Noruega en Cuba, se refirió al rigor y la profundidad que caracterizan la obra del artista, así como la mirada crítica, juguetona e inquietante con que logra trasmitir su mensaje sin echar mano de efectos superfluos.

Bent Hamer. Foto de la autora.

Al presentar sus películas, Hamer mencionó preocupaciones que proyecta en su filmografía, el desafío que enfrentan los jóvenes de distintos países ante el desempleo, la falta de perspectivas, y la intencionalidad de matizar esos conflictos por medio del amor, la ironía y la esperanza.

Gracias a la iniciativa de la Cinemateca de Cuba se presentan en el cine 23 y 12, del 8 al 11 de febrero en el horario de 2 y 5 pm, los largometrajes de ficción: Historias de cocina (2003), O´ HORTEN (2007),1001 gramos (2014) y El intermediario (2020).

Además de acometer distintos géneros de la realización cinematográfica, Bent Hamer, ha participado en importantes festivales y recibido significativos galardones por varios de sus filmes. El cineasta resultó ganador del premio noruego: Amanda por Historias de cocina, largometraje que hizo posible obtener la nominación al Oscar como Mejor película extranjera, recibir la Espiga de Plata en dos categorías en el Festival de Valladolid donde resultó elegido por el público como Mejor director y alcanzar la nominación a los Premios Europeos de Cine.

 O´ HORTEN, por su parte, fue nominada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y nominada al Premio a la excelencia europea en los Premios del Cine Europeo.

El intermediario, película que inauguró la retrospectiva en La Habana, parte de la novela: Sluk, texto del premiado escritor noruego danés Lars Saabye Christensen.

La acción transcurre en un pueblo estadounidense desolado de calles vacías, carente de todo esplendor económico o posibilidades de prosperidad, en el que la actividad artística y deportiva han fenecido, al igual que las expectativas de sus habitantes y su sentido de valía.

 El personaje protagónico, Frank Farrelli, vive con su madre. Es contratado por la alcaldía y logra vencer el desempleo después de dos años, al ocupar el puesto de intermediario, responsabilidad por la que debe informar a los familiares de la pérdida de sus seres queridos. Entre esas víctimas se encuentran jóvenes suicidas, conductores imprudentes y otros fallecidos, como resultado de las más absurdas situaciones.

El filme avanza desde una aparente trivialidad hacia secretos familiares, toma de decisiones y una liberación final al mar, que nos conmina a escapar de la apatía que envuelve a los personajes. Acentuada por la sobria ironía que confirma el estilo de comedia negra, la película es protagonizada por Pal Sverre Hagen, quien ha sido reconocido con importantes distinciones en su país. Con dominio absoluto de transiciones y matices, el actor noruego deja entrever emociones de forma original y contenida, secundado por un elenco coral que se une en la misma tesitura.

 La fotografía marca la desidia y el aislamiento en que se mueven los sujetos de la historia, el quiebre económico que condiciona sus vidas sin opciones, mientras el realizador y guionista hace un guiño reiterado a la clausura de los cines y la pérdida creciente de ese santuario cultural.

El intermediario es una película tranquila, contundente, un silencio que grita. Invita a ver más del cine noruego y no perder la posibilidad de disfrutar el lenguaje cinematográfico de Bent Hamer.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *