Agenda informativadestacado

Cien años de cine

Por: Rafael Lam

Han pasado cien años, y un poquito más, desde aquel 1897 en que marca el comienzo de lo que llaman el primer filme realizado en Cuba: Simulacro de incendio.

            De aquel acontecimiento para acá han pasado muchas águilas sobre el mar y se ha hecho mucho cine en el mundo y en Cuba.

            En la llamada República, Luciano Castillo y Arturo Agramonte han publicado toda una historia relacionada con el cine.

            Cuba fue de los primeros países en hacer y tener cine: Ernesto Lecuona, a fines de 1945, le escribe a un amigo desde Nueva York. “Cuba fue el primer país en América Latina que produjo película”.

            El cine en Cuba no fue nada del otro jueves, pero, a través de algunas de sus películas encontramos un reflejo muchas cosas que, ahora nos sirven para encontrarnos con el teatro lírico, la zarzuela típica y parte de nuestra vida nacional.

            El Grupo de Nuestro Tiempo con talentos como Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa y toda una pléyade de jóvenes con muchos deseos de hacer cultura, tuvo mucho que ver con los nuevos tiempos que revolucionaron todo.

            En marzo de 1959 el nuevo país revolucionario que crea el Instituto Cubano de Industrias Cinematográficas (Icaic). En 1960 se produce la nacionalización de las grandes empresas de distribución y exhibición cinematográficos. El Icaic asume todo el sistema de distribución y exhibición de todo el país.

            Entre 1966 y 1969 generan un despegue del cine cubano, el nuevo cine crea películas sorprendentes: Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa, José Massip, Jorge Fraga, Manuel Octavio Gómez, Sara Gómez, Oscar Valdés, Pastor Vega, Jesús Díaz, Octavio Cortázar y una larga lista de directores de cine que han dejado una rica historia de todos estos años.

También hay un público muy amante del cine, basta observar la cantidad de salas que existieron en toda Cuba, especialmente en la capital con más de cien cines, muchos de ellos de alto nivel como no vemos en muchos países.

Ese público se encuentra entre los que más cines ven en el año; un público muy bien intencionado que lo demuestra en los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano.

            Hacer la historia de nuestro cine, lleva muchos libros que, afortunadamente se han estado publicando con nombres como Luciano Castillo, Arturo Agramonte, Ambrosio Fornet y una enorme lista de críticos y comentaristas que están muy bien formados.

            El cine cubano tiene una trayectoria muy valiosa en este siglo de cine con  muchos logros y toda una leyenda aguda.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *