Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Actividades por aniversario 64 del Instituto de Cine Cubano

Texto y fotos: Maya Quiroga

En conferencia de prensa, celebrada en la sala Servando Cabrera Moreno, del noveno piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Tania Delgado, vicepresidenta de la Institución y su director de Comunicación y Publicaciones, Roberto Smith de Castro, dieron a conocer el programa de actividades para celebrar el aniversario 64 del Icaic.

Smith anunció que las actividades se inician este domingo 19 de marzo, a las 10 de la mañana, con el estreno en el cine Yara, del animado Fernanda y El extraño caso del mensaje a Figueroa. Se trata del segundo largometraje del maestro Mario Rivas sobre la carismática niña detective. Simultáneamente, la cinta se proyectará en el cine Riviera.

El martes 21 de marzo, a las 5 de la tarde, se van a inaugurar dos exposiciones, curadas por Sara Vega y Daymar Valdés, de la Cinemateca de Cuba. La primera especialista explicó que en el lobby del cine Charles Chaplin se podrá ver una muestra de imágenes atesoradas en los fondos de toda la Institución (Cinemateca, Archivo Fílmico, Muestra Joven Icaic).Hemos tratado, en la medida de lo posible, de hacer un acto de justicia y homenaje a todas estas personas (los Premios Nacionales de Cine y los especialistas que han contribuido a concretar la obra cinematográfica: maquillistas, operadores de cámara, editores, sonidistas), acotó Sara.

Vega apuntó que la otra muestra –que se inaugurará en el cine 23 y 12–, parte de una selección de carteles de la colección de la Cinemateca de Cuba, relacionada exclusivamente con el cine cubano, con una gran importancia desde el punto de vista gráfico.

El jueves 23 de marzo, a las 8 de la noche, se hará una presentación especial en el Chaplin del largometraje El mundo de Nelsito, dirigido por Fernando Pérez. Será por invitación.

Justo el 24 de marzo, cuando el Icaic celebra su aniversario 64, tendrá lugar un acto político cultural con los trabajadores de la Institución.

Y a las 4 de la tarde será la entrega oficial del Premio Nacional de Cine a la maquillista Magaly Pompa, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.El 25 de marzo, a las tres de la tarde, en el cine Yara, se hará la presentación especial del documental Todos los días son 8 de marzo, del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.Como última actividad de la jornada de celebraciones, ese mismo día, a las 7 de la noche, en el Chaplin, se presentarán cuatro cortometrajes cubanos: Tartessös Dune, de Josué García; Habanalike, de Giselle Lominchar; La campaña, de Eduardo del Llano y Guantes Sin Ring, de Karen Sotolongo que, en gran parte, son el resultado del Fondo de Fomento al Cine Cubano, aclaró Delgado.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *