Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Estrenarán segundo largometraje animado de Fernanda

Por: Maya Quiroga

Foto: Juan Carlos Borjas

La gustada serie de la niña detective arriba a dos décadas de su creación y para celebrarlo se estrenará este domingo 19, a las 10 de la mañana, en el cine Yara, el segundo largometraje de animación sobre ese personaje dirigido por el veterano y prolífero Mario Rivas. El filme lleva por nombre “Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa (60 minutos)”.

“Fernanda va con sus amigos a una exposición sobre la Guerra de los Diez Años. Ahí se enteran de que se ha perdido un documento histórico conocido como El Mensaje a Figueroa. Ella conoce al bisnieto de ese Coronel Mambí. Gracias al científico del grupo Petardo (voz Ana Nora Calaza), se las arregla para ir al pasado.

“Así comienza la historia y el resto se los dejo para que lo disfruten en el cine. Por favor, diviértanse mucho y ríanse mucho que para mí esa va a ser la satisfacción más grande que me pueden dar”, dijo Rivas, en exclusiva para Cubanow.

Según estudios de audiencia realizados por los Estudios, la serie tiene un gran impacto entre el público mayoritariamente femenino e infantil. “Aunque se concibió para las edades entre los 5 y los 10 años, me quedo sorprendido cuando las personas adultas me dicen cuánto les gusta”, confesó el director.

Sobre el tema, Aramís Acosta, a cargo del co-argumento del largometraje, amplió que uno de los aspectos fundamentales de esta serie es que una niña detective puede, a través del juego, solucionar un conflicto y hay una diferenciación sicológica de cada personaje.

“La cámara está situada a la altura del ojo del niño. Los adultos solamente se ven de la cintura hacia abajo. Por lo tanto, creo que hay una representatividad estética que lleva al niño a identificarse mucho con que está siendo visto por otro par. Me parece que ese es un código de comunicación que ha tenido mucho éxito. A lo anterior se suman las frases con humor como: tufá, tufá”.

Añadió el Doctor Acosta que Fernanda se dedica a descubrir con su lupa las faltas de ortografía y los errores matemáticos. “Hay un tipo de comunicación, a nivel social, que hace muy popular la serie. La familia ha sido fundamental en su éxito. Hoy por hoy, Elpidio Valdés sigue estando en la preferencia, con Fernanda en segundo lugar”.

Mario Rivas
Mario Rivas, director del largometraje.

El actor Maikel Chávez, quien en esta película les da vida a ocho personajes, es uno de los fundadores de la serie. Contó que siempre soñó con poner voces a dibujos de animación. Logró ingresar a Animados Icaic en el año 2003, cuando era muy jovencito y le tocó interpretar a la niña Iti.

“Ella tenía un solo capítulo. El personaje ha ido creciendo y se ha ido quedando dentro de la serie. Aprendí esta especialidad del cine animado y a tener un sentido de pertenencia con los Estudios de Animación del Icaic y por eso es que la Peña de Federico le va a rendir homenaje a Fernanda, los días 18 y 19, a la 1 p.m., en el Multicine Infanta.

“El domingo 19, a las 10 de la mañana, vamos a estar acudiendo a un sueño compartido entre todo el equipo. Siempre he dicho que Fernanda tiene la posibilidad de reinventarse en cada nuevo capítulo porque va acorde con los tiempos. Fernanda y sus amigos se parecen a los niños de la Cuba del aquí y el ahora. Grabar con Mario es sorprendente y muy divertido”.

La puesta de voces estuvo a cargo de un equipo integrado por excelentes actores: Irela Bravo, Rigoberto Ferrera, Teresita Rúa, Carlos Cabal, Ana Nora Calaza y Lesvy Samper. No se puede dejar de mencionar a Nanette Iglesias y a la inolvidable Xiomara Palacios, ya fallecida.

Martha Pérez Costa es la directora asistente y mano derecha de su esposo. De la edición se encarga siempre el experimentado Armando Alba, subdirector de producciones de los Estudios. Mayrelis Aldama es la directora de fotografía. Alejandro Milanés fue uno de los responsables de la composición.

A sus 84 años, y con limitaciones visuales, Rivas está dibujando, en estos momentos, la puesta en escena del capítulo 78 de la serie. Agradeció a todos los especialistas de los Estudios que han intervenido en la materialización de este producto audiovisual.

La productora Lídice Marrero recordó que Fernanda fue una de las primeras series totalmente digitales de los Estudios porque el trazo redondo de la cabeza de los personajes era muy difícil de lograr que quedara perfecto si se hacía a mano.

El primer capítulo de la serie se comenzó a producir con cinco máquinas de escritorio y cinco animadores que usaban el programa Flash. Marrero agregó que hoy Rivas trabaja a mano toda la película, hasta la puesta en escena que entrega con los diálogos y el resto de los elementos. El director supervisa todo el proceso de digitalización posterior.

Por último, Marrero aclaró ya están masterizados 63 capítulos de la serie y se encuentran animando el 66, de un total de 72 que ya se han grabado.

Enlace relacionado: Fernanda celebra sus primeros 15 años
También le puede interesar:

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *