Agenda informativadestacado

 “Ofrenda a Cuba, que es mujer”

Texto y Fotos: Valia Valdés

La dirección del Teatro Nacional de Cuba hizo del 27 de marzo un día propicio para homenajear a las mujeres, la prensa y a los teatristas en su día. Por este motivo, algunas de nuestras más destacadas profesionales acudieron a la galería Portocarrero de la Sala Covarrubias a disfrutar del intercambio afectivo, el arte propuesto por Collage Habana y la música interpretada por el guitarrista Manuel Molina, la crotalista y cantante Lupe Martínez, y Cecilia Ibar.

Entre las creadoras homenajeadas, directivas, miembros del Fondo de Bienes Culturales, periodistas y comunicadoras, fueron distinguidas la Premio Nacional de Periodismo Marina Menéndez, la actriz Amada Morado, Premio ACTUAR por la Obra de la vida y la Premio Nacional de Artes Plásticas, Zaida del Río.

Coincidir con Nereida López Labrada, Marilyn Garvey y tantas otras personalidades fue una excelente oportunidad para conocer sobre la exposición dedicada al arte teatral que prepara Zaida del Río, después de haber inaugurado su última serie: “Ellas las del vino”, mientras la locutora Marialina Grau, presidenta de la sección de locutores de la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC y vicepresidenta de la Federación hispanoamericana de locutores anticipó a Cubanow el Encuentro Internacional de Locución que tendrá lugar en México en 2023 y el permanente propósito de proteger el habla pues sostiene que la identidad comienza a defenderse a partir de la palabra.

En el ámbito de la exposición “Y un entrañable calor me abriga”, la intervención de Lissette Vila, directora de “Palomas”, casa de audiovisuales para el activismo social, propició escuchar las palabras de una artista que, al encontrar una senda propia, allanó el camino a otras féminas que han logrado develar sus experiencias más difíciles. Lissette se considera una sobreviviente de una violencia estructural que la impulsó a cambiar y encontrar su propia libertad, razón por la que hace 21 años, fundó el proyecto que defiende la creación artística como contribución a las políticas públicas.

Lissette Vila

La artista reconoce la visibilidad que ganaron los audiovisuales que promueve con la visita del Presidente Díaz Canel a su sede y la atención recibida a las demandas de sectores vulnerables de la sociedad. A ello ha favorecido la pertenencia de “Palomas” al grupo de trabajo del Programa Nacional para el adelanto de la mujer y el acompañamiento brindado por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Justicia y del Presidente del Tribunal Supremo.

Tras realizar ocho cortometrajes sobre mujeres practicantes de distintas religiones, con la intención de valorar el aporte que hacen al país, la casa de audiovisuales continuará esa temática y pone su atención en el conflicto de las migraciones y sus causas. Además, será estrenado próximamente el documental: “Todos los días son 8 de marzo”, realizado por Sergio Cabrera e Ingrid León.

“Pintemos de violeta la economía cubana. Que ninguna quede atrás” es otra de las perspectivas que propone la creadora, quien sostiene el carácter colectivo y transdisciplinario de las producciones que impulsa, al defender la necesidad de acompañar a aquellos que no han logrado avanzar en el ámbito social, la reivindicación de sus derechos económicos y buscar que sean escuchadas las voces sumergidas de la sociedad.

Sobre el surgimiento de los Comité de Género en instituciones del país, Lissette Vila reconoció que estos son espacios que debemos privilegiar y fortalecer mediante la alianza entre mujeres, e incluir a los varones en su accionar para lograr el sentido de igualdad y la reparación social a que aspiramos. La realizadora insistió en hacer vibrar el nuevo Código de las Familias, la Estrategia Integral contra la Violencia de Género y el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, con el propósito de que trasciendan la letra y sean conocidos. 

Ofrenda a Cuba, que es mujer, es la más alta mira de “Palomas”, casa de audiovisuales para el activismo social, y de cada una de las asistentes que inundó de valía el Teatro Nacional de Cuba.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *