Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoradio

  Rejuvenecer la radio

  Por: Valia Valdés

Se corre la voz sobre la próxima XI edición del Encuentro de Jovenes Radialistas La Vuelta Abajo. El evento de la Asociación Hermanos Saíz, que se realizará del 7 al 11 de noviembre de este año, se inició en 2013 con el propósito de estimular la excelencia y profesionalidad de los jóvenes realizadores, mostrar la calidad de sus productos radiofónicos y propiciar un espacio de intercambio teórico-práctico.

 En 2023, La Vuelta Abajo dirige su convocatoria al tema de los espacios de participación para jóvenes por lo que Cubanow quiso conocer las motivaciones de la cita al entrevistar a Yusley Izquierdo, presidente de la AHS en Pinar del Río y miembro de la comisión organizadora.

¿Por qué dedican esta edición de La Vuelta Abajo a los programas de participación para jóvenes?

Escoger al destinatario juvenil parte de los debates que hemos sostenido al cuestionar la manera en que hoy se aborda el tema de la juventud en la radio. Nos parece útil encontrarnos para compartir saberes, experiencias, y satisfacer la necesidad de nuevas investigaciones sobre este público meta y la forma en que han cambiado la comunicación y los intereses de los oyentes de ese grupo etario.

¿Qué actividades colaterales prepara el Comité Organizador dentro del evento?

Siempre reservamos un momento para el vínculo con la cultura, la historia y las tradiciones pinareñas que nos enorgullecen.  

José Antonio Lloga in Memoriam y La Vuelta Abajo son los dos eventos importantes de la AHS en cuanto a la producción radial, ¿el Encuentro de Jóvenes Radialistas logra integrar los resultados de sus coloquios y debates al quehacer de la radio cubana?

 Para nosotros es importante sentir la retroalimentación de la práctica profesional con el evento. En ocasiones hemos constatado al año siguiente de realizado el encuentro, la presencia de trabajos que expresan el impacto de La Vuelta Abajo. Intentamos que cada edición conecte con la anterior y que los debates tengan continuidad.

Los que participan en los eventos se apropian de herramientas útiles, pero lamentablemente son una minoría. Las convocatorias no circulan de la manera más efectiva y vemos caras que se repiten. Sería bueno que la radio cubana y las emisoras valoren estos intercambios como experiencias de superación y contribuyan a que sus muchachos participen.

¿Qué obstáculos enfrentan los creadores jóvenes en las radios municipales y provinciales?

Las dificultades tienen que ver con las brechas tecnológicas debido a las complejidades relacionadas con los medios técnicos. Los jóvenes que se encuentran alejados de las universidades o de otras sedes de estudio, de los centros donde se genera pensamiento quedan expuestos a un modo empírico de realización y de gestionar la comunicación y las redes sociales.

La Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río también propone una Beca de Creación que pretende estimular la creación radial en menores de 35 años, sean o no miembros de la AHS, ¿de qué se trata?

La Beca de Creación Hacer el cuento para Guión Radial Dramatizado invita a concursar en la categoría de cuento. El premio incluye la compra de la obra, así como su producción por el cuadro dramático de de la emisora Radio Guamá y la presentación de la premier de la obra como parte de las sesiones del XI Encuentro de Jóvenes Radialistas.

¿Puede referirse a momentos importantes de La Vuelta Abajo durante estos diez años?

Entre los momentos más significativos puedo mencionar los encuentros con destacados maestros de la radio como Héctor Pérez Ramírez y los Premios Nacionales de Radio Caridad Martínez, Alberto Luberta e Iván Pérez, así como el intercambio con Anna Lucía D´ Emilio y María Machicado, de UNICEF en Cuba, además de contar con la presencia de jóvenes que resaltan en el sistema de la radio por sus investigaciones y capacidad creadora.

¿De qué manera se realiza el ejercicio práctico que promueve el evento?

El ejercicio práctico es el colofón de La Vuelta Abajo. Es un espacio que posibilita que los participantes desarrollen temas y realicen productos comunicativos en 24 horas. Este ejercicio ha resultado exitoso en temáticas como las infancias, el acoso, el Huracán Ian o el aniversario de la ciudad de Pinar del Río, abordados desde diversas comunidades. Otro logro del ejercicio ha sido vincular un grupo que se queda conectado a partir del trabajo realizado, lo cual provoca una satisfacción tremenda.

Con el ejercicio práctico demostramos que es posible concretar desde la creación aquellos aspectos que discutimos en las sesiones teóricas. Albergamos el deseo de que lo aprendido llegue al ámbito laboral y se comparta con el resto de las emisoras del país.

Estamos en redes sociales:

Facebook

Twitter

Telegram

Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *