Agenda informativadestacadotv

Ediciones En Vivo: a la vanguardia de la radio y la televisión

Por: Rafael Lam

La editorial En Vivo del Instituto de Radio y Televisión está dejando un legado de enorme utilidad. En realidad, la Radio y la Televisión Cubana no contaba con una historia completa, una tarea bien difícil que no puede ser tarea de una sola persona, sino de un equipo de conocedores y estudiosos.

Afortunadamente, han aparecido investigadores y libros de mucha utilidad; muchos de ellos con informaciones sin mucha profundidad y, redactada por neófitos o investigadores poco calificados. Pero, como dijo recientemente quien fuera el director del Museo de la Música, Jesús Gómez Cairo: “No hay investigadores sin informaciones”.

Por tanto, estos libros publicados por En Vivo, siempre nos van a servir para contar con un grueso de informaciones necesarias que uno mismo debe configurar.

De lo más preciado de las publicaciones de En Vivo, se cuenta con la “Iconografía TV” 2020, de Josefa Bracero. La imagen hoy día es de vital importancia, Josefa tuvo acceso a un archivo grandiosos que pudiera correr el riesgo de perderse, deteriorarse o ser desaparecido.

Portada del libro “Iconografía Tv” de Josefa Bracero

Su libro muestra una constelación de estrellas de la TV, con su nota adicional. Como escribió José Martí: “! ¡Ay del que no tiene un recuerdo de desinterés con qué calentarse en el invierno! ¡Ay del que no tiene un poco de luz en el alma!”.

La icnografía de la Bracero cuenta con dos tomos de casi trescientas páginas cada uno. Los libros son dedicados ¿a quién mejor? a la vedette de América Rosita Fornés.

La Tv Cubana surge el 24 de octubre de 1950, en estos más de siete décadas hay una historia que contar, archivar, conocer.

Cuba cuenta con celebridades en la TV, somos los terceros en el continente en tener ese aparato mágico. Podemos mostrar a Nuestra América figuras como Rosita Fornés “Vedette de América”, entre otros a quienes enuncio:

Germán Pinelli (Gregorio José Germán Piniella Vázquez de Mella, La Habana, 16 de diciembre de 1907- La Habana, 20 de noviembre de 1995). Locutor, animador, actor, cantante, comentarista, periodista. Recibe numerosos premios nacionales y es uno de los pocos locutores de Iberoamérica que recibe dos veces el Premio Onda, galardón otorgado a los mejores locutores. Recibe numerosos premios nacionales y es uno de los pocos locutores de Iberoamérica que recibe dos veces el Premio Onda, galardón otorgado a los mejores locutores de habla hispana, como reconocimiento a su labor profesional. Fallece en La Habana el 20 de noviembre de 1995 a los 88 años de edad.

Félix Benjamín Caignet Salomón (San Luis, 31 de marzo de 1892 – La Habana, 25 de mayo de 1976) fue un escritor y autor musical cubano bien calificado por los críticos como “Padre de la Novela Radial de Cuba”.

Pototo y Filomeno es el nombre de una producción antológica en donde los excelentes humoristas cubanos Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar hacen gala de sus cualidades de canto y sketchs, con todo un juego de palabras y ocurrencias muy similares a las que hicieron famoso a Trespatines de habla hispana, como reconocimiento a su labor profesional.

A la historia hay que incluir actores inolvidables, humoristas, técnicos directores, funcionarios. Todo un ejército de artistas y creadores. Para ellos se publican estos libros y muchos otros que se esperan en las nuevas ediciones.

Estamos en Redes Sociales:

Facebook

Twitter

YouTube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *